.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

viernes, 6 de febrero de 2009

LAS REDES SOCIALES

Desde este blog se realiza una pequeña aportación a la difusión de la web 2.0 y sus posibilidades, difundiendo algunos de los conceptos más importantes, con hiperenlaces para que el lector pueda obtener mayor información de cada uno de los recursos que puede utilizar.

Internet a supuesto una revolución en el mundo de las comunicaciones entre las personas. Sobre los años 60, esta red permitia tan solo la navegación basada en texto.

Con la Web 1.0, los usuarios dispusieron de la posibilidad de acceder a contenidos más o menos estáticos pero en ningún caso podían interactuar con ellos.. Esta versión de Internet de hecho estaba orientada a la navegación. Poco a poco fueron introduciéndose nuevas funcionalidades que permitieron la incorporación de vídeos e imágenes. Por tanto en esta versión los usuarios se tenían que limitar a navegar por los contenidos que los Webmasters publicaban.

Como no podía ser de otra forma Internet ha evolucionado hasta la Web 2.0, cambiando la concepción que hasta el momento había de la red. Esta nueva versión incorpora a los contenidos existentes la interacción humana, apoyandose en las llamadas redes sociales, los blogs, las wikis, podcasting, la folcsonomía, etc.

Mapa de la Web 2.0
Mapa de la Web 2.0
Para saber más sobre la Web 2.0 pulsa sobre el gráfico

La tendencia natural de internet nos llevará a la Web 3.0. donde según las previsiones actuales la red evolucionará hacia la Web Semantica, la inteligencia artificial y la evolución hacia el 3D, modificándose el actual concepto hacia espacios tridimensionales de almacenamiento y colaboración. Se estimaba que esta versión de la web, tenga una vigencia que abarcaría del 2010  al 2020. Posteriormente se empieza a vislumbrar la evolución posterior hacia la Web 4.0, marcada por lo que se denomina WebOS; la estimación de vigencia de esta web se ha fijado para el periodo que abarca desde 2020 hasta 2030.

Gráfico tomado de: "theINQUIRER"

Algunos recursos importantes que están en Internet a disposición de los usuarios de la Web 2.0 son:

Wiki: Por todos es conocida la Wikipedia como la enciclopedia Virtual colaborativa más importante de la red. Además en el entorno de los Wikis, existen servicios que permiten implementar espacios de este tipo como son: Wikiespaces.

Blog: en este apartado se dispone de multitud de recursos como Wordpress, blogger,

Archivos: En Internet podemos encontrar servicios de almacenamiento de archivos para su compartición con los demás usuarios del tipo Megaupload, Rapidshare, Gigasize, Hotshare, etc.


Fotos: Otro recurso interesante es el de subir fotos y compartirlas con los demás usuarios. Para esto disponemos de recursos como: Picasa, Flickr, Photobucket, favshare, entre otros.

Vídeos: para almacenar y compartir vídeos podemos recurrir a Youtube, Photobucket, Dale al play, Vimeo, etc.

Sonido: para este tipo de archivos disponemos de recursos como Goear, soundboard, Musana, Ivoon, Muzicons, Divshare, etc.

Motores de búsqueda: para realizar busquedas de archivos de forma especializada podemos recurrir a : MegaDownload, ShareMiner, Filez o Google.

Presentaciones: Un buen recurso para compartir presentaciones en Internet es Slideshare.

Etiquetado social o taggin: si lo que se pretende es clasificar los contenidos de las Web que nos interesn por medio de etiquetas o palabras clave, que a su vez se comparten con los demás usuarios de la red, podemos recurrir a recursos como Del.icio.us, Mister Wong.

Recursos sociales: Dentro de este apartado podemos recurrir a servicios de redes sociales genéricas como Facebook, Twitter,  Tuenti, Google+,  etc. O bien a redes profesionales como XingLinkdin, o Viadeo.

Sindicación de contenidos RSS: Si queremos estar al día en las publicaciones de nuestros Blogs y Webs preferidas podemos recurrir a los servcios de sindicación como Bloglines Feedness o Google readers

Google: Los servicios de Google, nos permiten integrar recursos sociales con la geoposición, de tal forma que podemos subir fotos posicionandolas en los mapas, hacer rutas, etc: GoogleMaps, Panoramio, Picasa, etc.

Además existen multitud de recursos de redes sociales verticales, comunidades virtuales, foros, espacios para compartir archivos y documentos, audioKioskos, etc. Es cuestión de buscar y decidir que recursos se adaptan a nuestras necesidades para sacarles el máximo partido.

Como herramientas de apoyo, podemos encontrar en Internet recursos basados en software libre y shareware, para la creación y manipulación de documentos pdf, imágenes, vídeos,etc.

Fuentes:
Revista PC-Today número 217.
Wikipedia.
Información de la Fundación Orange 
Curso UOC sobre la Web 2.0.
Web "theINQUIRER"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada