MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 17 de marzo de 2009

UN CEDRÉS EN MAUTHAUSEN

Texto y foto extraída del periódico La Opinión de Tenerife de fecha: 31-01-2009

"Hace 21 años salió a la luz una primera lista de canarios que acabaron en los campos de exterminio, pero se circunscribía sólo a los fallecidos. Fue en las III Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, celebradas en Puerto del Rosario entre el 21 y el 25 de septiembre de 1987, donde se presentó la ponencia titulada Huidos, evadidos, desertores y canjeados. Los canarios republicanos en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, realizada por los profesores de la Universidad de Las Palmas Luis Alberto Anaya, Pepe Alcázar y Miguel Suárez, así como por el investigador Sergio Millares.El trabajo señala que a excepción de unos pocos, que consiguieron salir a México y la URSS, la mayoría tuvo que permanecer en Francia tras abandonar España. Allí terminaron sufriendo las mismas vicisitudes que tantos otros republicanos españoles: los campos de concentración, los batallones de trabajo, la clandestinidad de la resistencia antinazi... Habían huido de una guerra y quedaron atrapados en otra mucho peor: la Segunda Guerra Mundial. "


En la lista de 45 canarios que sufrieron los horrores de los campos de concentración, aparece un Cedrés:

CEDRÉS ARROCHA, Domingo - Lanzarote - Fallecido - 18/11/1941




Francisco Cedrés dijo...

Domingo Cedrés Arrocha(En realidad Cedrés Suárez, pues su madre se llamaba Suárez Arrocha de apellido) era hermano de mi abuelo Miguel (curioso: por culpa del registro civil hay dos hermanos Cedrés Suárez y otros dos Cedrés Arrocha). Eran del sur de Lanzarote, de Papagayo. La familia se mudó al centro de Arrecife años después.
Ah! Huyendo de la guerra navegó a Mauritania, de ahí saltó a Argelia y cruzó a Francia donde lo detuvieron. No era político ni republicano ni nada: huyó de la guerra, simplemente.

Saludos Cordiales
Fran Cedrés (Teror)

3 comentarios:

  1. Francisco Cedrés9 may 2010, 12:22:00

    Domingo Cedrés Arrocha(En realidad Cedrés Suárez, pues su madre se llamaba Suárez Arrocha de apellido)era hermano de mi abuelo Miguel (curioso: por culpa del registro civil hay dos hermanos Cedres Suárez y otros dos Cedrés Arrocha). Eran del sur de Lanzarote, de Papagayo. La famila se mudó al centro de Arrecife años después.
    Ah! Huyendo de la guerra navegó a Mauritania, de ahí saltó a Argelia y cruzó a Francia donde lo detuvieron. No era político ni republicano ni nada: huyó de la guerra, simplemente.

    Saludos Cordiales
    Fran Cedrés (Teror)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, que además contribuye a documentar esta triste historia que por desgracia le ocurrió a mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. estuve en mathaussemn y es un citio para verlo yno olvidar nunca

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */