.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 17 de marzo de 2009

UN CEDRES MUSICO

Fermín Cedrés nació en Tegueste en 1844 y murió en La Laguna en 1927.  Fue organista, pianista y compositor. Fue segundo organista de la capilla de música de la Catedral de La Laguna, lugar donde se formó.
El Ayuntamiento lagunero ubicó un busto como homenaje al compositor en el Pasaje del Drago, cerca de la que fuera casa de los Cedrés en La Laguna.  El busto fundido en bronce y se inauguró en 1997.
Al parecer, y según varios autores, el Villancico "Lo Divino"  se preparó y adaptó, en Santa Cruz de Tenerife, por él, a principios del siglo XX con ocasión de un festival a beneficio del Hospitalito de Niños.
LO DIVINO
Villancico Popular / Fermín Cedrés

Anuncia nuestro cantar

que ha nacido El Redentor.

La tierra, el cielo y el mar,

palpitan llenos de amor.

Madre del alma, cese tu pena,

calma tu angustia, por Dios, no llores.

Ella bendice la Nochebuena,

los Reyes Magos y los pastores.

Lucen los valles blancos corderos;

hay regocijo en las cabañas.

Y los tomillos y los romeros,

llenan de aroma nuestras montañas.

Fuentes: Periódico El Día, Web Bienmesabe.org

UN CEDRES EN MAUTHAUSEN

Texto y foto extraída del periódico La Opinión de Tenerife de fecha: 31-01-2009

"Hace 21 años salió a la luz una primera lista de canarios que acabaron en los campos de exterminio, pero se circunscribía sólo a los fallecidos. Fue en las III Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, celebradas en Puerto del Rosario entre el 21 y el 25 de septiembre de 1987, donde se presentó la ponencia titulada Huidos, evadidos, desertores y canjeados. Los canarios republicanos en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, realizada por los profesores de la Universidad de Las Palmas Luis Alberto Anaya, Pepe Alcázar y Miguel Suárez, así como por el investigador Sergio Millares.El trabajo señala que a excepción de unos pocos, que consiguieron salir a México y la URSS, la mayoría tuvo que permanecer en Francia tras abandonar España. Allí terminaron sufriendo las mismas vicisitudes que tantos otros republicanos españoles: los campos de concentración, los batallones de trabajo, la clandestinidad de la resistencia antinazi... Habían huido de una guerra y quedaron atrapados en otra mucho peor: la Segunda Guerra Mundial. "


En la lista de 45 canarios que sufrieron los horrores de los campos de concentración, aparece un Cedrés:

CEDRES ARROCHA, Domingo - Lanzarote - Fallecido - 18/11/1941




Francisco Cedrés dijo...

Domingo Cedrés Arrocha(En realidad Cedrés Suárez, pues su madre se llamaba Suárez Arrocha de apellido)era hermano de mi abuelo Miguel (curioso: por culpa del registro civil hay dos hermanos Cedres Suárez y otros dos Cedrés Arrocha). Eran del sur de Lanzarote, de Papagayo. La famila se mudó al centro de Arrecife años después.
Ah! Huyendo de la guerra navegó a Mauritania, de ahí saltó a Argelia y cruzó a Francia donde lo detuvieron. No era político ni republicano ni nada: huyó de la guerra, simplemente.

Saludos Cordiales
Fran Cedrés (Teror)

EL APELLIDO CEDRES (I)

Al apellido Cedrés se le atribuyen de forma oficiosa diferentes orígenes y etimologías, todas sin confirmar y por tanto muy dudosas.
Parece que todos los Cedrés de Canarias tienen la misma rama, siendo el primer Cedrés un militar que llegó a Lanzarote desde la península. Una vez afincado en la isla, sus descendientes saltaron a Fuerteventura y de ahí a Tenerife y Las Palmas, repartiéndose posteriormente por el resto de las islas.
Supuestamente desde Canarias emigraron a Sudamerica especialmente a Uruguay, por lo que también parece que todos los Cedrés de esas tierras tienen el mismo origen.
El problema se plantea cuando se intenta averiguar donde comenzó a utilizarse este apellido o como llegó a la Península. Lo cierto es que no hay muchos Cedrés allí, unos se decantan porque el origen está en Portugal y otros en España.
Hay quienes mantienen que el origen del apellido es una derivación del nombre del árbol "CEDRO".
Todo esto por el momento son conjeturas que he reunido de diferentes fuentes, y que poco a poco se pretende aclarar.
En esta sección además de los trabajos dedicados a esclarecer el origen del apellido, su significado y construir el árbol genealógico, iremos publicando también datos de aquellos Cedrés que hallan destacado por alguna actividad o porque por las circunstancias que les tocase vivir merezcan una mención para ser recordados, aunque no tengan relación alguna con la rama del apellido Cedrés de la que provengo.

EL AGUA EN TENERIFE - TANQUILLAS

Iniciamos esta sección dedicada al agua, con una muestra fotográfica de tanquillas para el reparto.



Las tanquillas, son estructuras que se construyen adosadas a las atarjeas y tuberias y su finalidad es la de servir de sistema de retención de tierras y otros materiales que pueden ser arrastrados por el agua mientras circula por la atarjea, y además sirven como lugar para reparto del agua o incluso para la separación del agua en varios chorros.



Existen tanquillas con una o varias entradas y con una o varias salidas, según su finalidad.
Las hay de diversas formas, alturas y distribuciones.

Muchas han quedado situadas bajo las calles, con lo que hoy en día solo se ven las planchas que las cubren, pero siguen existiendo muchas, unas abandonadas y otras en uso.