MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

jueves, 3 de junio de 2010

DON ANDRES DE ARROYO Y GONZALEZ DE CHAVEZ

Andrés de Arroyo nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife) el 6 de noviembre de 1883. Era hijo de don José de Arroyo y Soto y de Doña Gabriela González de Chávez y Fernández.

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en La Orotava (Tenerife). El 7 de diciembre de 1906 se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla.

(Foto: Tertulia Villera)

Ejerció su actividad de abogado en los colegios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Barcelona y Reus.

En su vida pública fue concejal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, diputado provincial por Santa Cruz de Tenerife en las legislaturas de 1921 a 1923 y de 1931 a 1933, académico correspondiente a la Real Academia de la Historia, abogado, Socio Honorario de la Asamblea Nacional de la Buena Prensa y fundador del periódico católico “Gaceta de Tenerife”.

Se casó con Francisca Perdigón y Zamora el 10 de mayo de 1900, teniendo 5 hijos (José, María, Ildefonso, Gabriela y Andrés).

Fue autor de varias publicaciones, entre las que cabe destacar “Conferencia para enaltecer la figura del general García Escámez” (1951), “Funicular al Pico del Teide” (1956), “Fusión intermunicipal de Santa Cruz de Santiago y San Cristóbal de la Laguna (1965). Además preparó una publicación en varios volúmenes titulada “Mis memorias de más de medio siglo (miscelánea histórica)” en la que recopilaba todas sus actividades públicas y de investigación en el periodo 1906 a 1950. fue autor de múltiples publicaciones.

En 1914 el papa Pio X le concedió la Cruz “pro Ecclesia et Pontifice” como consecuencia de su sagrado discurso pronunciado en la Catedral de La Laguna en los actos de inauguración. En 1936 se le concedió además la medalla de Plata de la “Hermandad de Voluntarios”.

Gracias a sus gestiones se establecieron en Tenerife empresas como “Siemens Schuckert”, “La Petrolífera Española”, “Refinería de Petróleos CEPSA” , “Sociedad Teleférico del Pico de Teide”.

Concibió la idea de construir un funicular en el Pico del Teide en una visita realizada en 1929 a la impresionante región alemana de Zugpitze, famosa por sus funiculares. Fue tal la impresión de la zona en él, que desde ese momento no desistió en su empeño de construir el teleférico. En 1930 encargó al ingeniero José Ochoa Benjumea la redacción del proyecto, de tal forma que en el año 1930 ya disponía de el.


Falleció el 20 de marzo de 1968 en Santa Cruz de Tenerife, no pudiendo ver inaugurado el proyecto del Teleférico del Teide.


Sus restos descansan en el panteón familiar del cementerio de la ciudad del Puerto de la Cruz.

Le fue otorgada el 7 de noviembre de 1970 la medalla de oro al Mérito Turístico a título póstumo que recogió su hijo José de Arroyo en el acto de inauguración del Teleférico el 24 de abril de 1971.

Para esta Biografía se ha tomado como fuente la Biografía completa que se encuentra publicada en "TERTULIA VILLERA". También se ha obtenido información del Archivo Histórico Provincial de Tenerife.

1 comentario:

  1. Fue un gran defensor de los intereses de Tenerife. Luchador hasta el fin de sus días, su figura merece que se le recuerde como uno de los tinerfeños más importantes del siglo XX. Como las generaciones jóvenes lo desconocen, su nombre debería figurar en alguna avenida, calle o plaza importante de Santa Cruz, que no le ha devuelto a este tinerfeño singular todo lo que hizo por y para Tenerife.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */