MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

jueves, 3 de junio de 2010

DON IMELDO SERIS-GRANIER BLANCO

Nació en Santa Cruz de Tenerife el 29 de Agosto de 1848. Su madre era doña Manuela Blanco y Pestana y su Padre don Domingo Seris-Granier y Figueroa En el año 1865 ingresó en la Escuela del Cuerpo de Marina adquiriendo la graduación de teniente de Navío de la real Armada. Antes de su entrada en la política estuvo 24 años en la Armada. Participó en la guerra de los 10 años (1868-1878) en la que Cuba intenta la independencia de España. El 15 de noviembre de 1883 se rehabilitó en su favor el título de Marqués de Villasegura (fue el séptimo en ostentar este título). En 1894 inicia su carrera en la política. Fue Senador por la provincia de Canarias en la legislatura de 1893-1894 y Diputado a Cortes por Tenerife en el Congreso en las legislaturas de 1896-1897, 1899-1900, 1901-1902, 1903-1904. Fue jefe de la casa de su Majestad la Reina Isabel II y secretario particular bajo la condición de gentil hombre de cámara.

(Foto: Museo Municipal de Bellas Artes en S/C de Tenerife)

Fue la figura más relevantes en vida política de Tenerife de finales del siglo XIX y principios del XX. En su etapa política se construyó la carretera de Candelaria, la que va de El Médano a Granadilla, se restablecieron los Juzgados de La Laguna y La Orotava, se creó el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y la instalación del tranvía entre Santa Cruz y La Laguna. También consiguió la exención de impuestos para el carbón que suministraban los puertos canarios y los aparatos para el funcionamiento de los faros de las islas. Por otra parte pidió en el Senado medidas para la defensa de Canarias ante cualquier posible amenaza bélica. Paralizó un artículo en el que se proponía el trueque del Archipiélago Canario por el Peñón de Gibraltar a los Ingleses. Además reivindicó derechos históricos sobre la franja africana como garantía de protección para las islas. Defendió de forma categórica la posición del Ayuntamiento de La Orotava en defensa de la protección de los terrenos que conforman hoy el Parque Nacional del Teide ante la posición del Gobierno de España de vender en subasta pública los mismos. Consiguió que se otorgase a Santa Cruz de Tenerife el título de “Muy Benéfica” con la Cruz de Primera Clase de la Orden civil Benéfica por el comportamiento de sus habitantes durante la epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1893.


Prestó su apoyo tanto en la isla como en el senado a la construcción del antiguo tranvía insular de Tenerife, presentando las correspondientes mociones para que se adjudicasen las concesiones pertinentes. Tal fue su dedicación que el tranvía se denominó "Tranvía Villasegura". El Ayuntamiento de Santa Cruz el 4 de Diciembre de 1899 acuerda denominar la entonces calle "de La Luz" como calle "Imeldo Serís".



Falleció repentinamente en Madrid el 16 de noviembre de 1904 a los 56 años de Edad a causa de una angina de pecho. Sus restos descansan en el panteón de hombres Ilustres del cementerio de Santa Lastenia.

(Foto: Revista Gente Nueva - Biblioteca Mun. S/C de Tenerife)

En su testamento deja un legado de 150.000 pesetas para que se construya un edificio dedicado a establecimiento de enseñanza bajo la dirección de la fundación “Instituto de Enseñanza Imeldo Serís”. Este edificio se construye en la calle 25 de Julio. También dono al Museo Municipal de bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife diverso mobiliario y documentos.



(Panteón de Imeldo Serís en el cementerio de San Rafael y San Roque en Santa Cruz de Tenerife)

Distinciones y Condecoraciones:
  • Obtuvo la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de San Miguel de Baviera.
  • La Gran Cruz de la Real y Militar Orden de Nuestro Señor Jesucristo de Portugal.
  • La Cruz de Segunda Clase con la Estrella de la Corona de Prusia.
  • Comendador de la Legión de Honor de Francia.
  • La Gran Cruz del Sol Naciente de Persia.
  • Alfonso XII le nombró Gentil Hombre de Cámara con ejercicio.

Para esta bibliografía se han utilizado las siguientes fuentes de información:
(Fuente: Ediciones Idea - Internet).
(Fuente:
Wikipedia).
(Fuente:
Universidad de La Laguna).
(Fuente:
Senado de España).
(Fuente:
Periódico el Día).
(Fuente:
Periódico digital nuestrasislascanarias.eu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */