.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

jueves, 3 de junio de 2010

DON JOSE OCHOA BENJUMEA

Don José Ochoa Benjumea, nació en Sevilla el 9 de marzo de 1894. Pasó su infancia entre Sevilla y Huelva, ciudad en la que su padre Don José Ochoa y Parias ejercía como Ingeniero en la Riotinto Company Limited.

Siguiendo los pasos de su padre, finalizó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en el año 1921 en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Contrajo matrimonio el 7 de abril de 1923 con doña Concepción Bretón Gárate, con la que tuvo seis hijos, Antonio (Fallecido), Concepción, José, Arturo, Carolina y Felisa.

Sus primeros trabajos como ingeniero se desarrollaron en Cataluña en el año 1926 en la contrata del Metro de Barcelona y en el puerto de Tarragona. Desde finales de enero de 1927 hasta el 30 de noviembre de 1928 trabajó como Ingeniero Director de la Contrata del puerto de San Esteban de Pravia (Asturias). Fue en esta cargo donde tuvo la oportunidad de aplicar en la construcción de los muelles la botadura de grandes bloques de hormigón armado; Publicó un artículo al respecto en la Revista de Obras Públicas.

El 1 de diciembre de 1928 ocupa el cargo de Ingeniero Director del Puerto de Santa Cruz de Tenerife así como la dirección de los pequeños puertos o embarcaderos de la isla ubicados en el Porís de Abona, El Médano, Los Cristianos, Guía de Isora y Garachico. Mientras estaba en la isla dedicó esfuerzos al estudio de las puzolanas que existían en la isla por si pudiesen tener aplicaciones en la fabricación de cementos puzolánicos que se pudiesen aplicar en la construcción del puerto de Santa Cruz, publicando en la Revista de Obras Públicas un trabajo sobre este estudio. Bajo su dirección se llevó a cabo la instalación del servicio de petróleo a los buques.

Don José Ochoa Benjumea en su despacho de Director del Puerto de Tenerife
(Tenerife, 1929) (Fotos: cedida por los hijos de Don José Ochoa)

En primavera de 1929 Don José Ochoa comienza a estudiar el proyecto para la construcción de un funicular que permitiese el ascenso al pico del Teide (Tenerife). Para ello realizó tres ascensos al mismo. En diciembre de 1929 viaja a Suiza, Austria y Alemania para estudiar los funiculares aéreos. Especialmente estudia los funiculares del Zugspitze. El 7 de febrero de 1930, finaliza la redacción del proyecto. En abril de 1930, junto con don Andrés de Arroyo da una conferencia en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife en el que expone los pormenores del proyecto.

Don José Ochoa Benjumea en Alemania
Estudiando los funiculares aéreos
(Alemania, 1929) (Fotos: cedida por los hijos de Don José Ochoa)


El Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico, a propuesta de la Comisión Municipal permanente, acordó por unanimidad, en sesión celebrada el día 24 de Diciembre de 1930, nombrarle hijo adoptivo de la misma, expidiendo el presente Título en Garachico el 19 de Febrero de 1931.


(Fotos: cedida por los hijos de Don José Ochoa)


En la misma sesión del 24 de diciembre, se le dio el nombre de "José Ochoa" a la calle denominada "La Marina" (actual Avenida de venezuela). A pesar de que meses después se decidió dejar pendiente el acuerdo de ponerle nombre a la calle, esta en 1963 lucía la placa en color azul y blanco con el nombre del ingeniero.

El 14 de mayo de 1931 cuando sólo llevaba dos años y medio en la isla, fue destituido de su cargo de Ingeniero Director del Puerto de Santa Cruz de Tenerife por el Gobierno de la República Española, trasladándose a Tánger.

En julio de 1931 la revista Ferrocarriles y Tranvías dedica un artículo al proyecto de funicular al Pico del Teide del señor Ochoa.

El 23 de enero de 1932 gana el concurso internacional celebrado para cubrir el cargo de Ingeniero Auxiliar de la Administración Internacional de Tánger. Posteriormente el 21 de abril de 1933 pasa a ocupar la plaza de Ingeniero Jefe de los Servicios de Obras Públicas Municipales de la Administración Internacional, asumiendo las competencias de servicios de alcantarillado, limpieza pública, alumbrado, vialidad, edificaciones, aplicación de reglamentos municipales, así como todas las demás actividades que requerían de la intervención de un Técnico. En este periodo publicó varios artículos en la Revista de Obras Públicas en que destaca uno dedicado a los funiculares aéreos para el transporte de personas.

El 26 de marzo de 1935 fue nombrado Ingeniero de 1ª continuando en situación de supernumerario.

D. José Ochoa
Óleo del pintor inglés George Apperley
( Tánger 1938) (Fotos: cedida por los hijos de Don José Ochoa)

Como consecuencia de la falta de previsión de las autoridades de la Administración Internacional, tuvo que acometer actividades que más bien correspondían a un arquitecto, como la construcción del Estadio Municipal inaugurado en 1939, los talleres y oficinas de la Compañía Telefónica o el proyecto del nuevo Hospital Español, encargo que le realizó el Alto Comisario de España en el Protectorado, obra que se inició en 1940.

El 13 de mayo de 1940 toma posesión de su nuevo destino como Ingeniero Director del puerto de Melilla, donde llevó a cabo la reorganización de los Servicios portuarios, abordando una importantísima labor de reorganización de los servicios portuarios y una nueva orientación a las obras. En este cargo consiguió que se creara la Junta de Obras del Puerto, que reafirmó el prestigio del Ministerio de Obras Públicas. Nuevamente publica una serie de artículos en la Revista de Obras Públicas dedicados a Tánger y el Cuerpo de Caminos.

D. José Ochoa Benjumea en uniforme del Cuerpo
de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
(Melilla, 1940) (Fotos: cedida por los hijos de Don José Ochoa)

Entre los años 1943 y 1948 simultaneando su cargo como Ingeniero Director del puerto de Melilla fue nombrado Asesor de Puertos de la Alta Comisaría de España en Marruecos, llevando a cabo un estudio completo de los puertos de la zona española y de la ciudad de Melilla (Larache, Arcila, Río Martín, Villa Sanjurjo y Mar Chica) bajo las órdenes del Alto Comisario de España en Marruecos. En esta etapa desarrolla los Proyectos del puerto de Villa Sanjurjo, el canal de unión Melilla-Mar Chica y los nuevos muelles de Larache. Escribe en esta etapa un libro dedicado a Los Puertos de Marruecos, que fue publicado en 1945.

En 1944 funda en Melilla el Club Marítimo, hoy Real Club, ubicándose su sede en terrenos y muelles cedidos por la Junta de Obras del Puerto. Por decisión propia del señor Ochoa Benjumea, primer presidente fundador del club, podían acceder al mismo como socios todos los españoles sin distinción de razas y creencias.

En mayo de 1948 fue nombrado Director del Puerto de la Zona Franca de Cádiz, puerto que no existía, y que, una vez tomada posesión de su cargo de manos del Director General de Puertos, se quedó solo, en una población desconocida, frente a una bahía más desconocida aún, sin oficina adecuada, sin auxiliares técnicos ni administrativos de ninguna clase, sin útiles de trabajo, sin nada, absolutamente nada. Pero tuvo la gran ocasión de proyectar y construir en seis años gran parte de aquellas importantes instalaciones. Además publicó varios interesantísimos trabajos relacionados con su actividad en la Zona Franca.

En diciembre de 1954 toma posesión del cargo de Ingeniero Director del Puerto de Valencia, sirviendo en él durante tres años.

El 24 de mayo de 1957 es designado Jefe de Sección en la Dirección General de Puertos del Ministerio de Obras Públicas en Madrid.

Se jubila en marzo de 1964 aunque continuó aportando su gran experiencia en materia de puertos adquirida a lo largo de su dilatada vida profesional.

Falleció en Madrid el 15 de septiembre de 1965, dejando viuda y seis hijos.

En 1970 se le da el nombre de Ochoa a la Grúa flotante que se utilizaba en el puerto de Melilla, en honor del que fue su Director.

El 25 de noviembre de 1970 se le entrega a su viuda Doña Concepción Bretón Gárate por parte del Ministro de Información y Turismo, Señor Sánchez Bella, en presencia del Ministro de la Gobernación, Señor Tomás Garicano y otras personalidades, la Medalla de Oro al Mérito Turístico concedida a título póstumo a Don José Ochoa Benjumea por su proyecto de construcción del funicular aéreo al pico del Teide (Tenerife). Esta medalla se concede a petición del Consejo de Administración de la Sociedad teleférico al Pico de Teide.

Doña Concepción Bretón Gárate (viuda de Don José Ochoa Benjumea)
Acto de Entrega de la Medalla de oro Al Merito Turístico a título póstumo
(Madrid, 1970) (Fotos: cedida por los hijos de Don José Ochoa)

CONDECORACIONES :

Don José Ochoa estaba en posesión de las siguientes condecoraciones:
  • Comendador de la Orden de Isabel la Católica.
  • Comendador de la Orden del Mérito Civil.
  • Comendador de la Medahuia.
  • Placa de 2ª clase del Mérito Naval.
  • Oficial de la Corona de Italia.
  • Medalla al Mérito Turístico en su categoría de oro (a título póstumo) por su proyecto de construcción del Teleférico del Teide (Tenerife)
  • Hijo adoptivo de la Villa y Puerto de Garachico (Tenerife)

PUBLICACIONES:

A lo largo de su trayectoria profesional publicó los siguientes trabajos:
  • El espacio y el tiempo. Desde Newton a Einstein (Barcelona, 1924)
  • La botadura de grandes cajones de hormigón armado (Asturias 1928) (artículo de la Revista de Obras Públicas).
  • Las puzolanas de Tenerife (Tenerife 1930) (artículo de la Revista de Obras Públicas).
  • Proyecto de funicular aéreo del Teide en Tenerife (Canarias) (Tenerife - 1931)(artículo publicado en la revista Ibérica y en la revista La Construcción Moderna).
  • Un funicular aéreo en Tánger, desde la ciudad al Monte (Tánger 1932).
  • Funiculares aéreos para el transporte de personas (Tánger 1933-1934) (artículos de la Revista de Obras Públicas).
  • La Urbanización de Tánger (La Gaceta de Tánger 1938) (Artículo).
  • Memoria de proyecto de campo de deportes. Gibraltar Football Association (Tánger 1939).
  • Tánger y el Cuerpo de Caminos (Tánger 1940, 1941) (artículo de la Revista de Obras Públicas).
  • Proyecto de construcción de catedral en Tánger que no llegó a materializarse (Tánger).
  • El nuevo hospital español de Tánger (Melilla 1942) (artículo de la Revista de Obras Públicas).
  • Memoria relativa al progreso y desarrollo del Puerto de Melilla. Puertos de Melilla y Chafarinas 1925 - 1941 (Melilla 1942).
  • Los Puertos de Marruecos (Larache, Arcila, Río Martín, Villa Sanjurjo, Mar Chica, Ceuta y Melilla (Melilla 1945). Este libro fue prologado por el Teniente General Luís Orgaz Yoldi, Alto Comisario de España en Marruecos.
  • Lo que podrían ser las zonas francas Internacional y Argentina en la bahía de Cádiz (Cádiz 1948).
  • Memoria sobre los estudios y las obras del Puerto de la Zona Franca de Cádiz (Cádiz 1948-1950).
  • El problema de las zonas francas en su relación con la de Cádiz (Cádiz 1951).
  • El Puerto de la Zona Franca de Cádiz (Cádiz 1954). (artículo de la Revista de Obras Públicas).
  • Tras los pasos de Prim, Reflexiones de un cazador (Valencia 1955) (Libro de género literario - Editorial Castalia).
  • El lazo rojo. Novela que presentó al Premio Nadal del año 1955 pero que nunca llegó a editarse (1955).
  • Siempre te espero... (Valencia 1958) (Libro de género literario - Editorial Castalia).
  • El Teide y Yo (Madrid 1962) Controvertido artículo publicado en el periódico el Día de Tenerife.
Para esta bibliografía se han utilizado las siguientes fuentes de información:

Toda la información ha sido cedida por los hijos de Don José Ochoa Benjumea.
Revista de Obras Públicas.
Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Fondo Andrés Arroyo).
Periódico El Día (Tenerife).

5 comentarios:

  1. Don José Ochoa Benjumea tuvo un hermano, Ingeniero Electromecánico del ICAI, llamado Manuel, amigo de mi padre, que fue Ingeniero Director de la Compañía de Tranvías de Málaga, casado con Dña. Ana María Cobián Villar. Tuvieron un hijo, muy amigo mío en la infancia y adolescencia, Fernando Ochoa Cobián, nacido el 21 de marzo de 1945, del que perdí la pista hace unos años.
    Federico Cristófol y de Alcaraz. Málaga, 5 de mayo de 2013.

    ResponderEliminar
  2. Tengo contacto con los hijos de don José Ochoa vía email, si me envía en correo, se los puedo pasar por sí ellos tiene forma de contactar con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por su atención y enhorabuena por el blog tan interesante.

    Mi e-mail es "lazapatilla@gmail.com"

    Saludos, Federico Cristófol de Alcaraz

    ResponderEliminar
  4. Mi buen amigo, aún sin conocerle personalmente. Gracias a Vd. contacté con Don Arturo Ochoa Bretón, hijo del ilustre biografiado en su blog, Don José Ochoa Benjumea. Le doy las gracias por haber comunicado con su sobrino, mi buen amigo Fernando Ochoa Cobián, del que no tenía noticias desde hace casi 5 años. Quiero manifestarle que el hermano de Don José, D.Manuel, fue un notable ingeniero, compañero y amigo de mi padre, hoy desgraciadamente olvidado en Málaga donde vivió muchos años. Diseñó un modelo de tranvía basado en los chasis y motores fabricados en Charleroi (Bélgica), que circuló por ésta ciudad en la década de los 60 con una imágen avanzadísima para la época. Con ello quiero decir que estos hermanos Ochoa Benjumea fueron realmente geniales y técnicamente estuvieron en la vanguardia de la técnica tanto en obras públicas como en ingeniería industrial. Me enorgullece haber conocido a Don Manuel, ser amigo de su hijo Fernando y que mi padre José Federico Cristófol y Álvarez fuera amigo y compañero del último. Gracias por haberme dado la oportunidad de conocer a los descendientes de Don José, a su hijo Arturo. GRACIAS. FEDERICO CRISTÓFOL DE ALCARAZ.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Cedrés, le agradezco enormemente el interés manifestado por su comunicación con Don Arturo Ochoa Bretón que felizmente obtuve. Le felicito por su interesante blog. Un cordial y afectuoso saludo.
    Federico Cristófol y de Alcaraz. Gracias siempre.

    ResponderEliminar