MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

jueves, 3 de junio de 2010

DON JULIO CERVERA Y BAVIERA

Nació en Segorbe (Castellón) el 26 de enero de 1854. Estudió ciencias físicas y naturales en la universidad de Valencia, carrera que abandona para iniciar su formación militar como cadete de caballería en Valladolid, graduándose en 1875. En 1878 entra a formar parte de la escuela de ingenieros militares de Guadalajara donde se gradúa en 1882.

(Foto: tomada de segorbe.tv)

En 1884 publica el libro “Geografía militar de Marruecos” y en 1885 el libro “Expedición geográfico-militar al interior y costas de Marruecos”. Realizó un viaje de exploración por el Sahara Occidental en el año 1886, logrando un tratado de sometimiento a la protección del Gobierno Español con el sultán del Adrar. Este logro le supuso el ascenso a Comandante. ue agregado militar de la Embajada Española en Tánger entre 1888 y 1890

A partir de 1894 acompañó como ayudante de campo al General Manuel Macías Casado en sus destinos. Participó en la guerra hispanoamericana de 1898.

En enero de 1897, redacta el proyecto de construcción del tranvía eléctrico de Santa Cruz de Tenerife a Icod. Este proyecto fue el utilizado para la construcción del tramo de Santa Cruz a Tacoronte.

En 1899 colabora con Guillermo Marconi y su ayudante George Kemp, resolviendo múltiples problemas de la telefonía sin hilos. Uno de sus logros fue el telemando de equipos y sistemas, antecesor del mando a distancia.

El 27 de Agosto de 1900 es nombrado comisario regio para la dirección de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid, dimitiendo a os pocos meses al no poder poner en marcha sus proyectos de forma de los estudios.

El 22 de marzo de 1902 constituyó la Sociedad Anónima Española de Telegrafía sin hilos y patentó sus logros hasta ese momento.

En 1903 contribuye en la creación de la Escuela Libre de Ingenieros en Valencia, siendo una de las primeras experiencias de educación a distancia del mundo. En esta etapa publicó su “Enciclopedia científico-práctica del ingeniero mecánico electricista”.

(Foto: tomada de Wikipedia)

Según el profesor Ángel Faus de la Universidad de Navarra Julio Cervera es el verdadero inventor de la radio, ya que según consta en documentos en su poder fue el español el que resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos antes de que Marconi empezara a trabajar en la radio.

Hay una placa en su memoria en Segorbe, Castellón, Valencia.

(Foto: tomada de Històries de Viatger)


Calle Ingeniero Cervera en S/C de Tenerife





Antigua Plaza Julio Cervera en S/C de Tenerife:


(Hoy ya no existe)

Murió en Madrid en 1929.

Para esta bibliografía se han utilizado las siguientes fuentes de información:
(Fuente: Wikipedia).
(Fuente:
Universidad de Navarra).
Investigación propia.


2 comentarios:

  1. Me gustaria conocer mas sobre la Antigua Plaza Julio Cervera y su ubicacion aproximada en esta foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la explanada que está delante de los edificios, donde parece que hay una escombrera y se ve la guagua (autobús)

      Eliminar

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */