MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 2 de junio de 2010

LOST: LA INTERPRETACION FINAL

La serie se inicia con el accidente del vuelo Oceanic 815 en una isla a consecuencia de una interferencia electromagnética. Durante cinco temporadas los capítulos van contando la vida real de los personajes para sobrevivir en la isla, su lucha con los  otros habitantes de la misma y sus intentos de salir de ella. En  esta secuencia de hechos, se van introduciendo flsh-backs de la vida de los personajes más importantes de la serie en su que hacer diario antes del accidente.

lost-final También se van introduciendo  algunas explicaciones de incógnitas de la propia isla, de los experimentos que hacía la iniciativa Dharma en ella, de como los otros eliminaron a la iniciativa, como se movía la isla en el espacio y en el tiempo, etc.

En estas temporadas además vimos como algunos personajes salen de la isla e intentan rehacer sus vidas hasta que deciden regresar a la isla. Entre tanto los que se quedaron están una serie de capítulos saltando en el tiempo e interactuando en distintas épocas con los otros e incluso con ellos mismos.

También vemos como después del último salto temporal los personajes que se quedaron en un año que no les corresponde y se integran en la iniciativa Dharma, mientras que los que regresan unos se van al mismo año que los que se quedaron y otros se quedan en el año actual.

Finalmente con un incidente electromagnético todos regresan al año que les corresponde, 2008. Entre tanto Ben mata a Jacob engañado por el Humo negro que se hace pasar por Lock, que también había muerto. En estas temporadas murieron en diferentes momentos muchos de los personajes.

 

Hasta aquí, en la ficción de la serie, se nos muestra la vida real de los personajes. En la sexta temporada se cambia esta forma de presentar  los hechos y se mantienen dos líneas de tiempo:

  • LINEA 1: La línea en la vida real de los pasajeros con la continuación de los acontecimientos.
  • LINEA 2: Se nos muestra una línea temporal introduciendo flash-sideways de la vida de los personajes comenzando en el momento del accidente del Oceanic, como si no se hubiese producido.

** En la Línea 1 vemos como Lock-humo acaba con la mayoría de los miembros de los otros, se nos muestra cuando Jacob y su hermano llegaron a la isla, cuando lo llegó Richard, etc. Además vimos como el hermano de Jacob se convierte en Humo negro y porque este intentaba matar a Jacob.  Entre tanto los personajes continúan sobreviviendo y muriendo alguno de ellos. El Humo-lock se las va arreglando con engaño para que se maten los personajes entre sí e incluso los utiliza para destruir la isla. Al final, Desmond quita lo que se supone es un regulador de la luz que mantiene la energía de la isla, haciendo que que lock-humo se quedase en el cuerpo de Lock como humano. Después de una lucha entre Jack y Lock (Humo-Lock ya como humano) lock muere y Jack antes de morir deja a Hugo como nuevo encargado de proteger la luz de la isla y vuelve a poner el tapón en lo que hemos llamado regulador de la energía.

Finalmente Jack muere en el mismo lugar donde despertó al principio de la serie después del accidente del avión, viendo pasar el avión de Ajira en el que salían de la isla algunos de los supervivientes del Oceanic y otros que llegaron después en los equipos de Widmord.

En esta línea temporal se quedan en la isla Hugo como guardián de la luz, Ben como número dos, Desmond que es rescatado por estos de la cueva de la luz, Bernard y su mujer. En el  Ajira salen Lapidus, Kate, Sawyer, Mails y Richard que había perdido su inmortalidad. Además quedaban alguno supervivientes de los otros que escaparon a la masacre de Lock-humo escondiéndose en la selva. En esta línea temporal el único personaje que tiene conciencia de la línea 2 de tiempo es Desmond probablemente por sus largas exposiciones a los campos electromagnéticos.

 

** La línea de tiempo 2 se inicia con los pasajeros en el vuelo de Oceanic justo en el  momento de las turbulencias que hicieron que se estrellase en la línea 1, pero en esta esto no ocurre y por tanto termina aterrizando en los Ángeles. En las escenas del avión vemos que hay cambios con la realidad de la línea 1, como que aparece Desmond en el vuelo cuando en la línea 1 no estaba, etc. En esta línea temporal los personajes tienen vidas totalmente diferentes a las que se nos han mostrado a lo largo de la serie y además no recuerdan nada de lo vivido en la línea 1, ni de antes ni de después del accidente del avión.

En esta línea de tiempo ante sucesos relevantes de los personajes en contacto con otro comienzan a recordar todo lo vivido en la isla. El encargado de reunir a todos los personajes más importantes de la serie es Desmond, que por alguna razónfin2 que no se explica es el primero que toma conciencia de las dos realidades. Al final se reúnen todos en un la iglesia de Los Ángeles donde se iba a llevar a acabo el funeral del padre de Jack. Mientras todos esperan en el salón principal de la iglesia Jack se encuentra con su padre (que estaba muerto) en la cripta. Tras tocar el ataúd vacío, recuerda toda su vida en la isla, pero sigue sin creer lo que pasa. En la charla entre ambos este le explica que están muertos. Finalmente Jack termina aceptando la realidad de esta línea de tiempo y se reúne con los demás para dirigirse hacia la luz que sale de la puerta del fondo de la iglesia.

 

LA INTERPRETACION:

Analizando todas las claves que se nos dan, la interpretación de estas dos realidades  es que la línea temporal 1 es la vida real de los pasajeros y por tanto todo lo que vivieron y se nos mostro es real (se entiende dentro de la ficción de la serie). Como es lógico los personajes vivieron y murieron cada uno cuando les tocó su momento. Por ejemplo Hugo y Ben después de morir Jack protegieron la isla durante un tiempo indeterminado (Hugo le comenta a Ben: Fuiste un gran número 2 y este le responde fuiste un gran número 1).

 

La línea temporal 2 es una vida ficticia atemporal que se crea para volver a reunirse una vez que los personajes hallan muerto en una especie de “limbo o lugar de transición” (que cada uno lo llame como quiera). En ella tienen la vida que desearon (Jack un hijo, Linus es profesor, etc.). El paso previo para continuar su evolución es que todos hallan muerto en la vida real, cada uno cuando le llegue el momento (la de la línea 1) , para poder reunirse en esta, recordar sus vivencias en la vida física  y dar el paso evolutivo hacia la luz.

El punto de inicio de esta vida ficticia para los personajes de la serie es el avión de Oceanic en el momento del accidente, ya que es cuando comenzaron a vivir todos juntos sus mejores y peores momentos, los que les marcaron, donde sacaron sus mejores cualidades humanas, etc. Las claves que indican esto están en que a Jack le sangra el cuello en el avión cuando Lock le corta en la realidad 1 con el cuchillo, Rouse le dice a Bernard “te he echado mucho de menos”, Desmond aparece en el avión, etc.

Para ésta vida ficticia es irrelevante el momento en el que muere cada uno, ya que en ella el tiempo no cuenta, lo dice el padre de Jack al final, tampoco hay un lugar físico, lo dice kate cuando lleva a Jack a la iglesia.

 

graficotemp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */