MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

sábado, 30 de octubre de 2010

EL APELLIDO CEDRÉS (VII)

Seguimos buscando datos e información sobre el apellido, para buscar respuesta a algunas cuestiones:

  1. Determinar el origen cierto del mismo.
  2. Como llegó a Canarias.
  3. Cuando llego a Canarias.
  4. Quien fue el primer Cedrés de Canarias.
  5. Cuando y como se distribuyó por las islas.
  6. Cuando emigró a América.

NUEVOS DATOS:

  • En Andorra existe un lugar denominado “la Robleda de Cedre” al pie de la “Sierra de Enclar”.
  • Siguiendo la fuente de B. Nahman, “Un listado de las Familias del Reino de Toledo” (con apellido de origen sefardita) que salieron luego del decreto de expulsión de los judíos de 1492 de la Península Ibérica, indica que el apellido Cedre (Que puede ser el mismo que Cedrés o ser otro diferente) es 100% de ascendencia judía. 
  • Siguiendo la línea de los apellidos sefardíes, hemos encontrado una referencia al apellido CEDRE que sitúa a este apellido como de origen Judío sefardita (Surnames of the Sephardic Jews) de la  comunidad judía del Principado de Asturias,  http://www.sefarad.as/apell/apea.htm (NOTA: este enlace no está en funcionamiento ahora). Lo que podría indicar que es el mismo apellido que Cedrés, al coincidir con la información localizada hasta ahora, ubicando el origen del apellido en Cabrales Asturias. IMPORTANTE: estas coincidencias no implican que el origen realmente sea Judío, ni que sea el mismo. De momento solo son más datos.
  • En el trabajo “Nombres Personales de las Islas Canarias” de Ignacio Reyes García, aparece la siguiente reseña: Cedrés (Sədrəs). m. N. B. Se conserva como apellido, pero no consta como antropónimo en los repertorios antiguos. Significado: Hilada, ringla, ringlera.

1 comentario:

  1. hola, Rafael y a todos, desde Gran Canaria, muy interesante la investigación sobre el apellido Cedrés que también llevo. Solo quiero comentar que hay una comarca en León (España) que se llama Villacedré que data del año 900 y que viene a significar Villa del Señor Rey. Lo podeis ver en wikipedia, saludos a todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */