.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

sábado, 30 de julio de 2011

NUESTRAS GUAGUAS (I)

Iniciamos esta nueva sección del blog dedicada a traer a la memoria de todos imágenes de de las guaguas que han recorrido caminos y carreteras de Tenerife, a lo largo del tiempo. Esta sección no solo es un homenaje al transporte público en guagua, sino a todos aquellos que han contribuido de alguna manera en el mismo, como conductores, cobradores, revisores, mecánicos, oficinistas y demás colectivos que han formado y forman hoy parte de nuestras guaguas de transporte público.

En esta primera entrada presentamos un vídeo que nos hace un repaso de lo que ha sido la evolución del transporte en guagua desde sus orígenes.

Se trata de un trabajo elaborado, diseñado y maquetado por Ambrosio Hernández, Francisco Castilla y Miguel Pérez; a ellos hay que agradecer este impresionante trabajo, que me consta les ha costado bastante tiempo y esfuerzo para localizar, catalogar, maquetarlo y producirlo.





Guaguas-1 from Rafael Cedrés on Vimeo.


ENHORABUENA POR EL TRABAJO


NOTA: Como autor del Blog, al vídeo original solo le he incorporado la música, basada toda en temas libres de derechos de autor (al final del vídeo se han incorporado los créditos musicales).

ALGUNOS DATOS HISTORICOS:

Guagua (autobús): existen varias teorías sobre el origen del término, aunque lo que si parece cierto es que a canarias llegó de cuba. Antiguamente a los autobuses (diligencias de la época tiradas por caballos, similares a las diligencias de las películas del oeste) se les llamaba coche de línea o de hora.
  1. Término de origen cubano, derivado de la palabra inglesa waggon (carruaje).
  2. Termino utilizado en cuba para decirle a alguien que viaja de guagua (en Chile, Ecuador y Perú se utiliza para denominar a un niño pequeño, siendo su raíz el llorar de los niños guaa,guaa), es decir como un niño pequeño que no paga, viajar gratis.
Con el paso del tiempo a algunas guaguas se les puso apodo, como las “mama no puedo”, “las perreras” y “La cirila”.
A lo largo de la historia han existido diferentes empresas que han prestado el servicio de transporte en Guagua, desde particulares a pequeñas y medianas empresas, hasta llegar hoy a TITSA.
El siguiente libro recoge una gran parte de la historia de TITSA:
   Img_5009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada