MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 1 de noviembre de 2011

LAS NUEVAS FUNCIONES PARA DAR SOLUCIONES A LAS REDES SOCIALES

 

Este artículo solo pretende dar unas pinceladas sobre las nuevas actividades laborales que han surgido con la evolución de las redes sociales como medio de presencia y negocio en Internet de empresas y administraciones públicas. Para ampliar la información aquí introducida se puede recurrir a multitud de páginas y blogs, recomendando las publicaciones de la Web de Mktfan (Social Media Marketing).

 

Estas nuevas funciones o categorías profesionales, no tienen  por que ejercerlas informáticos, más bien corresponden a figuras funcionales, que aunque deben tener conocimientos en la tecnología, su actividad está mas relacionada con la gestión y explotación que en la parte técnica.

 

COMMUNITY MANAGER (CM):

De una forma muy genérica el CM es la persona encargada de gestionar la reputación en las redes sociales de las empresas, aunque se puede extender a otros medios. Es como un macro gestor que domina el conocimiento y las funciones la organización para la que trabaja.

De todas sus funciones se pueden destacar las siguientes:

  • Valida y filtra las peticiones que realizan los usuarios de la red social.
  • Fija los criterios de como responder a las cuestiones que se plantean en la red y determina la estrategia para determinar que peticiones son improcedentes.
  • Se encarga de conseguir que el servicio  interno de respuesta de la red social responda a las peticiones de los usuarios.
  • Establece los criterios de prioridad en la atención y respuesta de las peticiones.
  • Establece las formas en que se deben escribir las respuestas que se dan a los usuarios en función de la procedencia o no de la petición o en función del tono empleado en la misma.
  • Se encarga de decidir el trámite que se le da a las peticiones que no se pueden resolver ya que no son competencia de la organización.
  • También fija el procedimiento de consulta interna antes de enviar la respuesta a la petición, para aquellas cuestiones que depende de información específica de determinadas áreas de la organización.

 

COMMUNITY PROGRAM MANAGER:

Es la persona encargada de gestionar  en la red social las implementaciones  de los productos  que los clientes de la organización demandan o esperan recibir, utilizando una estrategia de personalización específica. Debe estar en continuo estudio de las requerimientos de los clientes, para  determinar las nuevas necesidades a implementar.

 

SOCIAL MEDIA STRATEGIST (SMS):

Es la figura que se encarga en la organización de crear la estrategia global que se aplicará en la red social.

Algunas de sus funciones principales son:

  • El diseño, la planificación y la temporización de las estrategias a seguir.
  • Supervisar al equipo de community managers.
  • Establece las estrategias y acciones de comunicación a largo plazo.
  • Establece los planes de acción, los presupuestos, los recursos necesarios y plantea las propuestas de social media.
  • Es el que fija la identidad, la visión y define los objetivos a alcanzar en el mundo de las red social.

 

CONTENT CURATOR:

Es el especialista que gracias a sus conocimientos en redes sociales y del entorno profesional de la entidad en la que trabaja, es capaz de  acometer labores de filtrado previo a la distribución del contenido que la organización distribuye en las redes sociales. Hay quien lo compara con los agentes de viajes, ya que de forma virtual realiza unas funciones similares, es decir, que recopila toda la información existente, la analiza, la somete a un filtrado atendiendo a la relevancia e interés de los posibles destinatarios y la pone a disposición de los otros agentes de la organización para su difusión en la red social.

 

CHIEF DIGITAL OFFICER (CDO):

Es la figura que tiene los conocimientos y el dominio del entorno digital. Posee un perfil que va desde la gestión hasta el dominio de la tecnología y la experiencia en la organización.

Algunas de sus  funciones son:

  • Hacer de interlocutor entre las distintas entidades organizativas y los agentes digitales.
  • Revisar los planes estratégicos de la organización en materia de marketing, inversión y estrategias.
  • Realiza la coordinación de equipos de trabajo en tareas de gestión.

El CDO es un perfil más general que el del Comunity Manager, ya que se trata de una figura global que ve la organización y los medios digitales desde una perspectiva general, considerando todos los factores implicados.

 

EMAIL MARKETING:

Desde el punto de vista profesional, es la figura que se encarga de la gestión y envíos de emails con fines comerciales a los clientes de la organización y también del envío de emails de idealización de los clientes existentes o del empleo del email como sistema de respuesta a consultas que se le realizan a la organización. Esta persona más allá del conocimiento informático tiene que dominar las técnicas de marketing online (desde el punto de vista comercial) y facilidad de escritura comercial.

 

 

 

 

Fuente: Mktfan (Social Media Marketing)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */