.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

viernes, 30 de septiembre de 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TENERIFE: DE LA TIERRA A LA LUNA

En el “Mare Imbrium” de la Luna, en homenaje a los trabajos de investigación astronómica realizadas en 1856 por “Charles Piazzi Smyth” desde Guajara y Altavista (en el Teide), se bautizó con el nombre de “Montes Teneriffe” a una cadena montañosa de 110 kilómetros de longitud y 2400 m de altura (Número 1 en la foto), con el de “Mount Pico” (referido al monte Pico del Teide) a una montaña de 2400 metros de altura y una base de unos 15x25 Km. (número 2 en la foto) y cráter “Piazzi Smith” (número 3 en la foto).

 

047-3047-2

 

FOTO-VIDEO: DE LA TIERRA A LA LUNA

 


tfesientoxciento from Rafael Cedrés on Vimeo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

CONCIENCIACION MEDIOAMBIENTAL

Hoy 24 de Septiembre, se ha celebrado la actividad “La Mar de Limpia 2011” en Candelaria:
302153_259922504042209_172237042810756_885260_864433541_n
Pulsando la imagen se puede acceder a más información sobre esta jornada.

Lo más importante de la actividad no está en la limpieza que se realiza de las playas designadas durante la actividad sino en que se transmita un respeto por el medio ambiente, especialmente hacia los más jóvenes.



Dentro de las actividades realizadas se soltaron dos tortugas bobas procedentes del C.R.F.S. “La Tahonilla” a través de la Fundación Neotrópico.
IMG_0015IMG_0018
“Fotos: Alicia Cedrés”

lunes, 19 de septiembre de 2011

TWITTER– GUIA RAPIDA

full_logo_blue

 

Twitter: servicio gratuito de mensajes cortos o micro-blogging en tiempo real.  Es una red social basada en mensajes de 140 caracteres de longitud, que recientemente ha incorporado el adjuntar imágenes.

SEGUIDORES:

Los seguidores son aquellas personas que siguen nuestros mensajes o tweets.

SINTAXIS:

Para aprovechar al máximo los 140 caracteres debemos conocer la sintaxis o lenguaje específico que se puede emplear. de su conocimiento dependerá que podamos disponer de una herramienta capaz de enviar mensajes con mucho contenido con pocos caracteres.

  • Tweet es el mensaje de 140 caracteres.
  • @UserName el usuario del tweet se identifica con el símbolo “@”  y un nombre de usuario. es importante saber que cuanto más largo sea, menos caracteres tendremos disponibles para el mensaje. Cada vez que se desee enviar un mensaje a alguien, por convención iniciaremos el mensaje con “@+USERNAME” donde USERNAME es el identificador del usuario destinatario.
  • #hashtag se trata de una etiqueta identificativa que incluiremos en nuestro mensaje para llamar la atención sobre un tema determinado o bien para contextualizar el mensaje dentro de un tema, y que los seguidores puedan localizar todos los tweets relacionados con el tema buscando el tag. Se compone de “#+HASHTAG” donde HASHTAG es la etiqueta que definamos.
  • RT son las siglas de Re-Tweet o Re-envío. estas siglas se añaden por defecto al mensaje que reenviemos o que alguien re-envíe. El re-envío de un mensaje implica que lo podrán ver todos los seguidores del usuario que aplique el RT. También se pueden hacer re-tweet de forma manual escribiendo en primer lugar RT, seguido de un espacio y del mensaje a re-enviar. esto lo hace de forma automática el botón de retwitetear.
  • #FF o #FollowFriday se trata de un hashtag para recomendar el seguimiento del usuario al que se le otorgue. Se aplica los viernes (de ahí su nombre).
  • DM o Mensajes directos si se desea enviar un mensaje directo privado a un seguidor, pondremos “D”+”espacio en blanco”+”el nombre del seguidor”. La otra opción es utilizar directamente la opción de mensajes de la barra de acciones de Twitter.
  • Enlaces los enlaces que incluyamos en nuestros tweets, la herramienta lo reducirá a lo que se conoce como enlace corto de forma automática.

Para ver toda la sintaxis específica de twitter, ir al siguiente enlace: twittonary

twitter_newbird_boxed_blueonwhite

domingo, 18 de septiembre de 2011

SENDERO CHINYERO - ARENAS NEGRAS

Ruta realizada en el Parque Rural de Teno  (Sendero 43 y pistas forestales)
  • Dificultad: Media.
  • Duración: 4,30 horas (con una parada para comer).
  • Distancia  13,4 Km.
  • Tipo: circular.
NOTA: Esta ruta admite variantes.

 

Ver chinyero-arenasnegras en un mapa más grande
 
PERFIL DEL TERRENO

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL APROVECHAMIENTO DEL HIELO Y LA NIEVE EN TENERIFE

Para saber más sobre este tema recomiendo la lectura del libro especificado en las fuentes utilizadas para la elaboración de este artículo.

LA NIEVE:
La nieve es un fenómeno meteorológico producto de la precipitación de pequeños cristales de hielo. Se forma cuando el vapor de agua se depone en la atmósfera a una temperatura inferior a 0º y cae sobre la tierra (Wikipedia).




El Teide


La nieve se explotaba en Tenerife desde mediados del siglo XVIII.
Se utilizaba tanto para el consumo como para el comercio.  La nieve se utilizaba para conservar alimentos, para hacer bebidas frías e incluso helados.

El negocio de la nieve era rentable en verano debido a la escasez por el deshielo producido por las temperaturas altas, que hacía hacía desaparecer la existente sobre el terreno, que era recolectada por cualquier ciudadano. Por tanto el invierno se aprovechaba para recolectarla y almacenarla.





Montañas del Valle de Güímar.



LAS NEVERIAS:
Las neverías eran los puntos donde se vendía la nieve en la ciudad o productos que contenían nieve, por lo que era común que estas coincidiesen con cafés. En ellas se vendía nieve, aunque principalmente helados y bebidas frías. La nieve en estos establecimientos se cortaba en  libras (460 gramos).

EL PRECIO DE LA NIEVE:
En 1.777 la libra de nieve se vendía a 6 cuartos de vellón (1 cuarto = 6 maravedíes). El precio era fijado por los neveros. a partir de julio de este año el precio de la nieve y el del vaso de agua fría comenzó a ser fijado por la autoridad local.

LOS NEVEROS:
Eran las personas encargadas de la explotación de la nieve. La recogían, transportaban y suministraban en la ciudad a los suministradores minoristas o comerciantes.

Dentro de los neveros existían varias especialidades, los peones, que recolectaban la nieve, los pisoneros que se encargaban de compactarla dentro de los pozos y los arrieros que la transportaban en las mulas.

PUNTOS DE RECOGIDA DE LA NIEVE:
  • La nieve superficial: El primer punto de donde se cogía la nieve era la más próxima a las poblaciones, aprovechando toda la que se podía directamente de la que estaba sobre el terreno. Esta nieve es la primera que desaparece por el deshielo, con lo que su aprovechamiento era limitado y además de forma muy rápida, cada vez había que subir a mayor altitud para conseguirla.
  • Las grietas naturales:  A medida que la nieve superficial desaparece, esta se conserva mayor tiempo en el interior de las grietas, aunque eso si a mayor altitud y por tanto más alejadas de la población.
  • Los Pozos de nieve: son construcciones realizadas por los neveros, consisten en hacer un pozo  de planta más o menos circular (aunque hay alguno con planta rectangular) con una escalera lateral de piedra. Todo el pozo está anillado de piedra. A demás de la nieve que pudiera caer dentro por efecto de las nevadas, los neveros introducían más de la existente en los alrededores, por lo que los pozos debían construirse en lugares estratégicos. Estos lugares debían estar en la parte baja de alguna ladera para facilitar el relleno del mismo con la nieve de los alrededores.
  • La cueva del Hielo: es una cavidad que se encuentra a unos 500 metros por encima de la zona de Altavista (conocida antaño como estancia de los neveros) en el Teide. En este lugar los neveros dejaban las mulas, se trasladaban hasta la cueva del hielo, lo extraían en bloques que se forraban con sacos y helechos y lo trasladaban a hombros hasta Altavista, donde se cargaba en las mulas para luego ser llevado hasta las poblaciones.
LA CUEVA DEL HIELO:
Esta cueva, que en realidad es parte de un tubo volcánico. Está situada a unos 3.300 metros de altitud, aproximadamente a unos 500 metros sobre el pequeño valle que forma Altavista. La cueva tiene una caverna de unos 55 metros de longitud, unos 9 metros de altura y unos 15 metros de ancho. Parte del techo se ha hundido, quedando un hueco por el que se desciende hasta el fondo de la misma.





Foto: Antigua Postal – FEDAC
 
Plano tomado del Catálogo Espeleológico de Tenerife. Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.
Cabildo de Tenerife. 1995


UBICACION DE LOS POZOS DE NIEVE:
Los pozos de nieve estaban ubicados en varios puntos de las cumbres de la isla:
  • Los pozos de Arafo:  Los dos primeros pozos se construyeron en 1750. Ocho pozos se encontraban ubicados en el fondo de la Caldera de Pedro Gil , en el llano de “Las Arenas”, el resto estaban en las cumbres de Arafo, en los altos de la cordillera central de la isla; dos pozos estaban en “Guadameña”, otro en “La negrita”, dos en “La Grieta” y otro en “Acasme”.
  • Los pozos de La Orotava: No se sabe con exactitud cuando se construyeron, pero en 1840 se tienen datados dos pozos en Izaña. unos 300 metros más arriba de estos se encuentra un tercero. Existe un cuarto pozo estaba situado cerca de la “Fuente del Mal Abrigo”. en La Orotava además se supone que los goros existentes también se utilizaron para almacenar nieve. En 1857 se solicitó la construcción de 8 pozos (Portillo, Maja, Caramujo, Llano de la Pieza, Fuente de Las Vacas y Cerrillar") que se cree nunca se llegaron a construir.



Forma de un pozo de nieve
tomada del libro: Los pozos de nieve en Tenerife


 




PORQUE POZOS DE NIEVE:
Como la nieve superficial y la de las grietas naturales desaparecía rápidamente, se construyeron los pozos con el fin de garantizar los suministros a las poblaciones. La nieve guardada en los pozos duraba mayor tiempo que la del resto, a excepción de la de la cueva del hielo que duraba todo el año, aunque el problema de esta última era la dificultad para extraerla y su transporte era más complicado por la altitud a la que se encuentra la cueva y el tortuoso sendero para llegar. Por tanto la mejor solución eran los pozos.

PUNTOS DE DESTINO DE LA NIEVE:
La nieve era transportada desde los puntos de recogida hasta La Orotava, La Laguna y  Santa Cruz. Además la nieve de Tenerife se llegó a exportar hasta Gran canaria y La Palma.

RECOLECCION DE LA NIEVE:
Además de la que el pozo pudiese contener directamente de las nevadas, por medio de peones con el uso de palas de madera y cestas, la nieve de los alrededores del pozo se amontonaba para introducirla posteriormente en capas en el interior del pozo.  El pisonero era el encargado de compactar la nieve en capas que a su vez  eran distribuidas en filas, utilizando helechos, paja o sarmientos para separarlas. una vez lleno el pozo, este se tapaba hasta que llegase el momento de extraerla (cuando ya no quedaba nieve en el exterior). El fondo del pozo estaba forrado con un tablado de madera, para permitir el drenaje. la nieve compactada en el interior de los pozos se llegaba a mantener hasta dos años.

EL TRANSPORTE DE LA NIEVE:
La nieve se transportaba sobre mulas en bloques a medida de los serones (albarda especial para el transporte de la nieve). Cada mula transportaba dos cargas de unos 40 Kg de nieve. Los bloques se forraban con paja, helechos y sacos o mantas. El transporte se realizaba por la noche, para reducir el riesgo de deshielo de los bloques.


EL HIELO ARTIFICIAL:
Con la aparición del hielo artificial sobre 1895, el negocio de los neveros fue desapareciendo, hasta que sobre 1920 terminó por desaparecer,  conservándose únicamente los restos de los pozos de los neveros, la cueva del hielo y la historia.

FUENTES:
  • Los pozos de nieve en Tenerife. Salvador Miranda Calderín. Cabildo de Tenerife y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2003. Biblioteca Pública Municipal de S/C de Tenerife. TEA.
  • Periódico “El Día”. 9/abril/2011. Suplemento “La Prensa”.
  • Catálogo espeleológico de Tenerife. Organismo Autónomo de Museos y Centros. Cabildo de Tenerife. 1995.
El artículo fue publicado en el Blog de Teleférico del Teide.




jueves, 15 de septiembre de 2011

LAS FRUTAS MADURAS

LOS VINOS Y LICORES:

Todos conocemos los vinos de uvas. Los hay blancos, rosados, tintos, afrutados, ácidos, dulces, gasificados, reservas, crianzas, …, un sin fin de variedades, marcas y denominaciones de origen.

 

 

Ahora bien, no son tan conocidos e incluso son desconocidos probablemente para la mayoría los vinos elaborados a partir de frutas, como el plátano, el membrillo, las moras o las granadas:

 

LAS MERMELADAS:

Otra alternativa es la elaboración de mermeladas. Se puede hacer mermelada de todas las frutas, recientemente hemos hecho de higos negros y brevas, de membrillo, de guayabos, entre otras.

POSTRES:

 

También se puede recurrir a elaborar tartas de naranja, peras, moras, e incluso de calabaza.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Es una pena que se tire tanta fruta madura cuando se podría aprovechar.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

RICARDO BURGUETE Y LANA

Nació en Zaragoza el 3 de febrero de 1871. Tuvo tres hijos.

Ingresó en la Academia General Militar en 1885. Su bautismo de guerra se materializó en la campaña de Melilla de 1893, alcanzando el empleo de Teniente de infantería. Posteriormente intervino en la Guerra de Cuba, donde se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando de segunda clase y el ascenso a capitán por su valor heroico por Real Orden de 2 de marzo.


(Foto: Revista Ejercito 2008-803)

En 1894 prestaba servicio en el Batallón de Cazadores de Puerto Rico número 19.

El 31 de Octubre de 1901 en presencia del rey se celebran en la Casa de Campo de Madrid unos ejercicios tácticos desarrollados por el Regimiento de Infantería del Rey e inventados por el capitán Burguete.

Después fue destinado a Filipinas , siendo herido gravemente en acción. Fue ascendido a comandante por méritos de guerra.

Después de 12 años en este empleo es ascendido a teniente coronel por antigüedad. En esta etapa lleva a cabo una dilatada actividad literaria y desarrolla un intenso trabajo de publicista militar.

Nuevamente en la campaña de Melilla de 1909-10 vuelve a entrar en combate con el batallón de cazadores de Figueras, demostrando nuevamente su heroico valor. Por su comportamiento en la batalla de Beni-bui-fur es ascendido a coronel el 30 de Octubre de 1909.


(Foto: SBHAC)

El 27 de abril de 1910 es designado como vicepresidente de la comisión mixta de reclutamiento de Granada.

En Tenerife fue coronel del Regimiento de infantería Tenerife 64 tomando posesión del mando el 21 de agosto de 1910 (hasta 1912). En 1910 redacta una memoria de “TIRO de COMBATE” que intenta probar y validar en la escuela central de tiro.


FOTO: Hugo Obermaier 1916 in Nueva de Llanes mit Don Ricardo de Estrada Conde de la Vega del Sella (1870-1941) und General Ricardo Burguete y Lana (1871-1937) und zwei weiteren Herren links. In "El Hombre Fósil" (1985, S. 026) findet sich für die rechte Hälfte des Bildes die Angabe: Don Ricardo de Estrada Conde de la Vega del Sella mit Hugo Obermaier in Nueva de Llanes (1917). (Archiv der Hugo Obermaier-Gesellschaft, Erlangen)
--------------------------------------------------------------------------------------------

El 2 de Junio de 1911 por R.O. se le concede la medalla de Melilla.

En mayo de 1912 le es concedida una comisión de servicios para Vigo.

Por R.O. De 11 de Julio de 1912 se le concede la cruz de San Hermenegildo con antigüedad de 12 de Febrero de 1908.

El 8 de agosto de 1916 es nombrado gobernador militar de la primera brigada de 13 división (Oviedo), por lo que abandona el mando de la segunda brigada de la misma división.

El 13 de agosto de 1917 dicta un bando de guerra ante los incidentes que se están produciendo en Asturias. Le fue encargado el mando de las fuerzas militares que reprimieron las denominadas huelgas de Asturias, hecho que cometió con excesiva dureza.

El 20 de septiembre cesa en el mando de la primera brigada de la 13ª división.

El 5 de enero de 1921 le es concedida la gran cruz blanca, del Mérito militar.

En 1921 es nombrado general en Jefe del Ejercito de África.

Siendo general de división fue nombrado alto comisario de Marruecos el 15 de julio de 1922. Ocupó el cargo hasta que dimitió el 22 de enero de 1923.

Fue senador por la provincia de Málaga en la legislatura de 1923, aunque no llegó a jurar el cargo.
El 31 de Diciembre de 1924 es nombrado Capitán General de la primera región militar.

Posteriormente se le nombra director de la Guardia Civil (1925), cargo que ostenta hasta el9 de noviembre de 1928.

Foto: Libro "El Hombre Fósil"

El 10 de noviembre de 1928 toma posesión del cargo de Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cargo que ostenta hasta el 27 de marzo de 1931. Como presidente de este Consejo intervino en el consejo de guerra que juzgó a los republicanos que a los pocos días constituyeron el Gobierno Provisional de la República Española.

En 1931 como presidente del Consejo Supremo del Ejército y Marina participa en el Consejo de Guerra contra los miembros del grupo de personas que posteriormente formarían el "Gobierno Provisional" de la república.

En 1932 le es denegada su solicitud de ingreso en el partido socialista de Madrid.

En 1933 estando en la reserva es designado como Director de la Cruz Roja Española, ocupa el cargo hasta 1936. Fue también vicepresidente de la cruz roja mundial.

Noto tuvo participación militar en la Guerra Civil ya que estaba en la reserva aunque se decanta por el bando republicano.

Falleció en valencia el 18 de marzo de 1937.


Sin datar:
  • Fue individuo de la Real Academia de la Historia, miembro fundador del grupo libertario denominado Generación del 98 y escritor.
  • Ostentó la presidencia de las Ordenes Militares de San Fernando y San Hermenegildo.
  • Perteneció a la Academia de la historia y fue profesor de SS. AA. RR. los infantes de Orleans.
  • Le fueron concedidas varias condecoraciones nacionales y extranjeras.
  • Una vez que es ascendido a teniente general se le asigna como destino la capitanía generale de Burgos.
  • También fue gobernador militar de Madrid, Zamora, Asturias, La Coruña y Badajoz.

Publicaciones:
  • La guerra, Tomo I: Cuba, diario de un testigo.
  • La guerra, Tomo II: Filipinas, Memorias de un herido 1902.
  • Hágase Ejército, tomo I: Estudios tácticos para todos.
  • Hágase Ejército, tomo II: Infantería, Artillería y Caballería. Ed. 1903.
  • Así habla Zorropastro (parodia humorística). Ed. 1903.
  • Proyecto de un reglamento de maniobra. Ed 1903.
  • Métodos de combate. (Proyecto de Reglamento táctico para la Infantería). Ed 1903.
  • Mi rebeldía (obra en 10 capítulos de psicología y moral militar). Ed.1904.
  • Morbo nacional. Vida defensiva. Ed.1906.
  • El problema militar (organización militar del Ejército español). Ed 1906.
  • La ciencia del valor. Ed 1907.
  • Teoría y práctica de la guerra. Ed 1913.
  • La leyenda del Mediterráneo. Ed 1917.
  • La ciencia militar ante la guerra europea. Ed 1917.
  • Rectificaciones históricas, del Guadalete a Covadonga. 1915.
  • Manual de la Guardia Civil. 1926.
    • Memorias sobre sus actuaciones en Cuba y Filipinas.
    • Dinamismo espiritualista.
    • Biología de los Ejércitos.
    • Dinamos espiritualistas.
    • Ley de fuego y avance.
    Proyectos realizados:
    • Proyecto de ferrocarril central para Tenerife. 1912.
    FUENTES DOCUMENTALES:

    • Gran Enciclopedia Aragonesa.
    • Antonio Menárguez Albaladejo (Cronista Oficial de Los Alcázares – Murcia).
    • Senado. Documentos históricos.
    • Diario ABC.
    • La Vanguardia.
    • Archivo Militar de Canarias.
    • Revista Ejercito. Marzo 2008. Número 803. Pedro Ramírez  Verdún, Coronel de Infantería.