.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

domingo, 17 de abril de 2016

LOS GRABADOS RUPESTRES

Los guanches eran los habitantes de la isla de Tenerife antes de que se produjera el proceso de conquista del archipiélago en el siglo XV. Actualmente se utiliza el termino "Guanche" para denominar a todos los habitantes pre-hispánicos de las islas, aunque en realidad solo identifica a los de la isla de Tenerife.
Su existencia en las islas se remonta a unos dos mil años, aproximadamente desde el siglo V antes de cristo hasta la conquista de las islas. Su origen se asocia a poblaciones bereberes del norte de áfrica del I milenio antes de cristo.
Una vez que se asentaron en las islas, sin que por el momento se conozca como llegaron ni las razones de por que se establecieron en el archipiélago, los habitantes de cada isla siguieron una evolución diferente marcada por loas características físicas de cada isla.
Los grabados rupestres se asocian a manifestaciones religiosas y mágicas de su cultura, estando realizados sobre rocas ubicadas en paredes y en el suelo tanto al aire libre como en el interior de cuevas. Podemos encontrarlos de forma aisladas o formando conjuntos de grabados.
Las técnicas utilizadas consistían en el raspado, rebajado, picado y rayado. Para ello utilizaban piedras más duras y resistentes que las del soporte. Téngase en cuenta que los guanches no conocían el metal.
Los grabados encontrados hasta ahora, se agrupan en motivos geométricos, figurativos y alfabéticos.
La siguiente imagen nos muestra los diferentes tipos de grabados localizados hasta el momento:
grabados
FOTO: Juan Carlos Mesa Martín – Gobierno de Canarias – gevic
Los más abundantes son los geométricos, constando principalmente de espirales, círculos y líneas formando algunos símbolos o sin formas concretas.
Dentro del grupo de grabados figurativos podemos encontrar figuras humanas y barcos entre otros. En todos los casos, la figura representada es identificable.
Finalmente encontramos grabados geométricos, habiéndose localizado muy pocos de este tipo en Tenerife.
Distribución de los grabados descubiertos en Tenerife:
  • Santa Cruz: Anaga, Los Campitos, Barranco de Santos, Hoya Fría, Taco, El Sobradillo, La Gallega, Barranco del Pilar y Barranco del Muerto.
  • El Rosario: Llano del Moro, Montaña Bimargen, Jagua, El Tablero, Machado, Radazul.
  • Candelaria: Polígono Industrial, Araya e Igueste.
  • Güímar: Polígono Industrial y Montaña Blanca.
  • Arico: Guasiegre.
  • Granadilla de Abona: Ifara, La Montaña de Los riscos y Llanos de Ifara.
  • San Miguel: El Cabuquero, Roque de la Aldea, Llano Blanco y La Centinela.
  • Arona: Roque de la Abejera, Roque de Chijafe, Los Goros, Roque Bisechi, Valle San Lorenzo, Roque de Mal Paso, Los Cambados, Barranco del rey, Roque de Vento, Roque de Higara, Rasca, Los Risquetes y Roque del Conde.
  • Adeje: Fañabé, Tijoco Bajo, Morro Grueso y Roque del Conde.
  • Guía de Isora: Aripe, Montaña de Tejina I, Las Fuentes I y V, Las Cabezadas I y II y Fustín.
  • Buenavista del Norte: Pico de yepe.
  • El Tanque: Cañada de los Ovejeros.
  • Santa Ursula: La Quinta y Cueva de Bencomo.
  • La Matanza: La Vica y Risco de Las Sabinas.
  • La Laguna: Gracia, La Verdellada, Geneto, Los Baldíos, Barranco de La Carnicería, Barranco de Chamarta, San Lázaro, San Diego, Laderas de Gonzalianes, Jardina, Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y La Barranquera.
  • Tegueste: El Bucio, Barranco de Agua de Dios.
Fuentes de Información:

 
Grabado conservado en el centro de interpretación de la Cueva del Viento



 
Grabados en Anaga

Desgraciadamente muchos de estos grabados han desaparecido por diferentes motivos, entre los que están los actos vandálicos, la erosión del terreno por fenómenos ambientales, las labores tradicionales de acondicionamiento de los terrenos para el cultivo, etc.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada