.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

sábado, 9 de junio de 2012

EL PIRATA CABEZA DE PERRO (LA LEYENDA)

Ángel García, apodado Cabeza de Perro por la forma de su cabeza, nació en Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) sobre el año 1800. Su infancia fue dura, ya que era el centro de burlas y maltrato por parte de los demás niños y mayores.

pirata
Cabeza de Perro (en el centro)
Novela de Aurelio Pérez Zamora

Era una persona gruesa, de nariz chata, de ojos pequeños, cabeza deforme y abultada. Solía llevar la cabeza cubierta para ocultar su apariencia.

Su casa natal, construida en 1727 (Según reza en uno del los muros), estaba situada junto al mar, próxima a la cueva del agua; (aún se conservan restos de la construcción – suponiendo que esta sea la casa donde nació el pirata). Esta vivienda no solía habitarla salvo en determinadas épocas, generalmente cuando había tempestades y se hallaba cerca de Canarias o en periodos de descanso, sus estancias siempre eran clandestinas ya que era buscado por la justicia.

Foto: Rafael Cedrés
Cueva del agua

No obstante tenía otra en La Habana, concretamente en la Calzada de San Lázaro. En una antigua dulcería de ruinosa apariencia exterior, pero convertida en un palacio en su interior, guardaba todos los botines de sus acciones de piratería. Aquí vivía con su hijo Luías, que hacía de pastelero y guardián de la casa y su fiel servidor Plácido el Mulato.

habana1899callessanlaza
Calzada de San Lázaro – La Habana (1889)

Su centro de operaciones estaba principalmente en el Caribe, entre el Golfo de México y las Bahamas, aunque también operaba en las costas africanas, principalmente en busca de botines de esclavos, marfil y otros botines, canjeables en el caribe. Se cuenta que el pirata nunca atacó navío alguno en aguas canarias, sin estar claro que motivos le llevaban a esta actitud (Sentimentalismo, pasar inadvertido al utilizar Tenerife como refugio,..).

A bordo de "El Invencible", su barco, asaltaba todo navío que se le cruzara. Fue un pirata sanguinario y sin piedad. Tras abordar y saquear los barcos los hundía, sin importarle que en los mismos viajaran mujeres y niños. En sus abordajes nunca había supervivientes.

Pero tras el abordaje del bergantín “El Audaz”, del que obtuvo un gran botín, arrojó por la borda a un niño su madre y otro pasajero (en algunas referencias se dice que fue una niña). A medida que se alejaban del lugar del hundimiento oyó el llanto del niño que gritaba “Upa Mama … Upa Mama” impactándole de tal forma que desde aquel momento decidió abandonar la piratería.

Los tres supervivientes del “Audaz” fueron recogidos por el velero “Centauro” que se dirigía a La Habana. El capitán del barco, tras mostrarles el retrato de Cabeza de Perro que tenía colgado en la pared de su camarote, estos lo identificaron.

Establecido en su casa de La Habana, y totalmente convencido de abandonar la piratería, comenzó a frecuentar la iglesia de “San Juan de Dios”, entablando relación con el clérigo del templo, quien consiguió que el pirata terminara de arrepentirse de sus fechorías y crímenes.

Liquidadas sus pertenencias, almacenadas en la casa de San Lázaro, con sus colaboradores de fechorías, decidió finalmente regresar a su lugar de origen, Tenerife. La parte que le correspondía, se la dejó en custodia a su hijo Luis.

Transcurrido un tiempo de idas y venidas a la iglesia, adquirió un billete en el barco “Tritón” que hacía el recorrido desde La Habana hasta España, haciendo escala en Tenerife.

Se embarcó con su equipaje y un cargamento de de café y tabaco,. Su objetivo era instalarse en su casa natal, dedicarse a la agricultura y a contemplar los barcos que pasaran por la costa.

No salió del camarote en todo el viaje. Llegando a la isla, Cabeza de Perro subió a cubierta, siendo identificado por el capitán del bergantín (recordar que había retratos suyos en todos los barcos que navegaban hacia y desde América).

Con el desembarque de los primeros pasajeros (esta operación se hacía en botes), se corrió la voz de la llegada a la isla del pirata. Este hecho implicó que un gentío se acercara al puerto para verle.

pirata1
Cabeza de Perro en Tenerife
Novela de Aurelio Pérez Zamora

Iba completamente afeitado, vestido de respetable indiano, con anteojos, sombrero típico y una cotorra. Al desembarcar, inicia su marcha por el puerto a pie, pero desgraciadamente para el, sin esperarlo es rodeado por un grupo de chicos que le increpan, mofándose de su cabeza y su atuendo, gritando “Cabeza de Perro”. Para defenderse del acoso de los chicos en el puerto, sacó su cuchillo con una cabeza de perro en el mango, hecho que confirmó su identidad. Instantes después el pirata es detenido y llevado preso al castillo de Paso Alto, hecho acaecido en el mes de abril.

1881-castillo ybateria de paso alto y fuerte de san miguel de juan jose brito romero
Castillo de Paso Alto
Foto: Puertos de Tenerife

Durante su estancia en prisión se dedicó a construir la maqueta de un barcos, que el día de su ejecución dio en ofrenda a la virgen del Carmen. (En Los Realejos, en la parroquia de la Virgen del Carmen, se conserva una maqueta de barco que se atribuye a la construida por Cabeza de Perro en la prisión).

Foto: maqueta del barco realizada por Cabeza de Perro en prisión
Cedida por el Ayuntamiento de Los Realejos

Se cuenta que en una ocasión, estando en prisión y bajo los efectos del alcohol que le habían suministrado los carceleros, mencionó que tenía mucho oro escondido.

Después de estar encarcelado varios años, finalmente fue sentenciado a morir fusilado. El lugar de su ejecución se sitúa en Los Llanos, detrás del cuartel de infantería, entre el castillo de San Juan y los Molinos de los Anacletos a las 5 de la madrugada (debió ser entre 1860 y1880 – en cualquier caso antes de 1895). Iba fumando un puro y murmurando su arrepentimiento por los crímenes cometidos. La ejecución se debió producir a finales de enero o principios de febrero.

Sus últimas palabras fueron “Upa mama … Upa mama”, las mismas que dijo el niño que arrojó al mar y que le hizo finalizar su actividad de pirata.

307198_2336366451444_3911323_n
Trasera del cuartel de San Carlos y molinos  (parte derecha de la foto)
Barrio de Los Llanos
Foto: francisco J. Renedo Ucar

OTROS DATOS PUBLICADOS SOBRE EL PIRATA
*** “Cabeza de perro” aquel temible pirata negrero de los mares de las Antillas fue más humano: siempre le torturó el recuerdo de un niño, que al caer al mar de un barco que atacara para desvalijarlo, y al que no pudo salvar de la muerte, le tendiera los bracitos, diciéndole ¡upa! mamá ¡upa!
Pedro de Talavera
El Progreso – 21-02-1918

*** Un grupo de canarios marchó a las islas Salvajes en busca del tesoro del pirata “Cabeza de Perro” que se decía estaba escondido en estas islas.
Islas situadas a 160Km al norte de Tenerife y a unos 250Km al sur de Madeira.
Aguayro – 01-09-1980

*** Como anécdota, la historia que cuentan muchas personas mayores del lugar, dice que antiguamente había un pirata al que llamaban "Cabeza de Perro”, tenía la cara deformada y que haciéndose con un gran botín resultado de sus saqueos enveneno a toda su tripulación y escondió el tesoro, muchos dicen que el tesoro estaba en una cueva de las muchas que hay en el barranco de Afoche y que posiblemente fue sepultada con la construcción de los túneles de Güímar.
Web geocaching.com
Entrada: El Puertito de Güímar – Cabeza de Perro.

*** Las leyendas es la que cuenta que todos los tesoros que se trajo de La Habana están escondidos en el Peñón del Fraile, en una grieta ya cubierta tras las obras de 1855. Kilos y kilos de oro esperando ser encontrados.
Web elpuertoproject.com
Entrada: El pirata cara Perro.

*** En la “Cruz del Draguillo” de Anaga, la leyenda sitúa el tesoro escondido de “Cabeza de Perro”
Ruta Archipiélago – 01-12-2003


NOTA:
  • Esta historia ha sido reconstruida a partir de la novela original de Aurelio Pérez Zamora “Sor Milagros o secretos de Cuba “, escrita en 1895 y publicada en 1897. Esta novela es la que relata por primera vez las aventuras del pirata “Cabeza de Perro”. Además se han insertado algunos datos procedentes de otras fuentes como el libro de Dulce María Loynaz “Un Verano en Tenerife” o el libro “la piratería en Canarias” de Manuel de Paz Sánchez..
  • No se especifican llamadas a notas ya que las fuentes no tienen contraste con documentos fidedignos, al no existir ninguno, ni tan siquiera noticias o reseñas al pirata en la prensa de la época.
  • El texto en rojo no forma parte de la novela de Aurelio Pérez, por lo que se considera que son hechos que se han añadido a la historia con posterioridad a su publicación.

REALIDAD O FICCION:
Estudiada la historia de este pirata, me surgen una serie de interrogantes que hacen plantearse que parte de ella es realidad y que ficción, o si realmente toda la historia es ficción.
  • ¿Por que la prensa canaria no recoge su detención y fusilamiento?
  • Su historia, ¿será invención novelística de Aurelio Pérez Zamora en su novela“Sor Milagros o secretos de Cuba”? a pesar de que el autor la cuenta como cierta, relatando los hechos que le transmite alguien que conoció al pirata y su entorno.
  • ¿Por que no hay fechas concretas de sus acciones?
  • ¿Donde están los documentos históricos relacionados con el pirata?
  • ¿Si existían retratos de su aspecto donde están?
  • ¿Por qué en Cuba no hay tampoco referencias al pirata?
  • ¿Por qué no existe una descripción de su barco?
Podríamos seguir haciéndonos preguntas tras leer la historia de este personaje, pero creo que las anteriores son suficientes para que cada cual haga su reflexión.

FUENTES CONSULTADAS:
  • Mgar.net
  • Lo que pasa en Tenerife.
  • Gobierno de Canarias – Gevic.
  • Un verano en Tenerife – Dulce María Loynaz.
  • La piratería en Canarias – Manuel de Paz Sánchez.
  • Lancelot. - 1989.
  • Aguayro - 1980.
  • El Progreso – 1918.
  • La Opinión –2003, 2006, 2011.
  • Historias y añoranzas de la antigua ciudad – Carlos García.
  • Sor Milagros o secretos de Cuba – Aurelio Pérez Zamora.

FOTOS:
  • Novela original de Aurelio Pérez Zamora Sor Milagros o secretos de Cuba”.
  • Miguel Bravo.
  • Francisco J. Renedo Ucar.
  • Nuestra isla Tenerife.
  • Puertos de Tenerife.
  • http://secretoscuba.cultureforum.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada