.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 30 de mayo de 2012

DICHOS POPULARES (III)

DICHO DE GUIMAR DEDICADOA UN MATRIMONIO DEL PUEBLO:

 

No me lavo, no me pelo,

no me afeito, no me ducho.

La cascara guarda al palo,

y a Amelia la guarda “el serrucho”.

(“El serrucho” – apodo asignado a un Güímarero).

Fulgencio.

 

DEL MARIDO A SU MUJER:

 

Agua serenita llueve

que corre por las canales,

ábreme la puerta concha

que soy Fulgencio Cedrés González.

Fulgencio.

 

EL PERAL:

pyrus-communis

Tengo un peral durandengo,

que tres peras durandengas da,

quien será el esperandurandengo

que la esperandurandenga da,

Carmita.

jueves, 24 de mayo de 2012

FOTOS ANTIGUAS DEL TEIDE

Colección de fotos y grabados antiguos del Teide:

NUESTRAS GUAGUAS VII

Nueva entrega de fotos y postales de las antiguas guaguas:

 Pulse sobre la imagen para acceder al álbum.
Pulse sobre la imagen para acceder al álbum.
Fotos publicadas en Facebook.

EL VIEJO SISTEMA DE TIMBRE

No hace tanto tiempo las guaguas que circulaban por Tenerife tenían un sistema curioso para avisar al conductor que debía parar en la próxima parada.
El sistema estaba constituido por un cable que recorría el techo de la guagua, estando sujeto por unas argollas. En la parte de atrás iba fijo a un tornillo y en la parte delantera estaba conectado a una campanilla.
El accionamiento era muy simple, bastaba con tirar un poco del cable hacia abajo, con lo que al estirarse, accionaba el martillo de la campanilla que sonaba, avisando de esta forma al conductor que debía detenerse en la próxima parada.
En la siguiente foto, cedida por Miguel Bravo, hemos señalado los elementos del ingenioso sistema de aviso de la época, comparándolo con los actuales elementos incorporados en las guaguas:
transp137-1

CEDRES EMIGRANTES EN AMERICA

En los padrones de Cumplimiento Pascual de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Tetir (Fuerteventura), aparecen las siguientes anotaciones:

  • Salvador Cedrés, de Tetir en América,1873.
  • Tomás Cedrés Quintana, en América, 1875.
  • Juan Cedrés Oramas, su esposa Dominga Abreu y 7 hijos, de Los Estancos, en América, 1873.
  • Tomás Cedrés, ausentes en América, 1873.

El trabajo tomado como referencia para esta entrada del blog señala:

“Los protocolos notariales, a los que hemos acudido para dar nombre a los integrantes de estos contingentes humanos, dejan muy claro el que se iban para no volver, pues se contrataban como colonos para trabajar y establecerse en Uruguay, fundamentalmente, desprendiéndose de todos sus bienes para costear los fletes de embarque.”1 

Fuente:

  • 1- La emigración de Fuerteventura en el siglo XIX: una perspectiva desde el ayuntamiento de Puerto de Cabras, 1835-1900 – Francisco Javier Cerdeña Armas.

DE "ARADO V" A TENERIFE

El 5 de diciembre de 1929 aterrizó en el aeródromo de Los Rodeos el avión de la compañía Luf-Hansa que realizaba el raid Berlin-Marsella-Sevilla-Canarias bautizado con el nombre de "ARADO V - D-1594".

llegada

Para realizar la etapa Sevilla-Tenerife invirtieron 10 horas y 40 minutos a una velocidad media de 170 kilómetros por hora.

La tripulación estaba formada por el segundo piloto y apoderado de la compañía Lutf-Hansa" Herr von Sohroder, por el el capitán - piloto Herr Abrecht y como mecánico Herr Eiohentopf.

El alrededores del campo de aterrizaje se llenaron de público para recibirlo. Ante la importancia del acontecimiento se trasladaron también hasta los rodeos las autoridades civiles y militares de la isla, junto al cónsul de Alemania.

lufthansa2

Foto: Luft-Hansa

El vuelo realizado estaba dentro del objetivo de la compañía de realizar una prueba de ensayo de lo que iba a ser la ruta definitiva que pretendían establecer para unir Berlín con Tenerife vía Sevilla.

El 13 de diciembre el avión despegará del aeródromo de Los Rodeos rumbo a Las Palmas y Cabo Juby.

Justo antes del despegue y por gentileza y honor de los aviadores alemanes, se realizó un acto de bautismo del aparato dándole como nuevo nombre el de Tenerife, estando el acto presidido por el Prelado Fray Albino, actuando como madrina la hija del presidente del Cabildo de Tenerife María Isabel La Roche..

 

foto1foto2

Fotos: Gaceta de Tenerife– diciembre 1929

 

Fuente:

  • Periódico "La Prensa" de 6 y 12 diciembre de 1929.

  • Periódico "Gaceta de Tenerife" de 14 de Diciembre de 1929.

  • Archivo de Lufthansa.

miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS CAZOLETAS

Son elementos de la cultura guanche ubicados en el suelo.

Constan de uno o varios gongos conectados entre si por canales. La mayoría están hechos en suelos de tosca, probablemente debido a la facilidad para construirlas en este tipo de terrenos.

Se les supone un uso ritual con leche, agua o algún otro líquido, que los guanches debían interpretar en función del recorrido que el líquido vertido en los gongos realizaba por las canales.

Se han localizado cazoletas en los siguientes municipios:

  • Candelaria: Samarines.

  • San Miguel: Barranco del Lomo.  
  • Tegueste: Barranco de Agua de Dios.
  • Santa Cruz: Anaga
  • Guía de Isora: Montaña de Tejina II, Las Fuentes II y Tejina III

 

Cazoleta ritual en Candelaria:

Simulación de un ritual:

IMG_6579

IMG_6581

IMG_6582

(Acto realizado en una ruta guiada organizada por el Ayuntamiento de Candelaria.)

martes, 22 de mayo de 2012

RUTA CRUZ DEL CARMEN _ BAJAMAR

Ruta  que se inicia en la cruz del Carmen y finaliza en Bajamar.

En Bajamar, si el tiempo lo permite, se puede aprovechar para bañarse en la playa o en las piscinas.

  • Dificultad: media.
  • Duración: 4 horas (parando para comer)
  • Distancia  10,5 Km.
  • Tipo: lineal.
 
 

Ver cruz del carmen bajamar en un mapa más grande
 
PERFIL DEL TERRENO

jueves, 17 de mayo de 2012

LAS ERAS

Una era es un espacio circular que debe estar limpio, empleado para trillar cereales. Generalmente está compuesto por un suelo de piedras lisas y un bordillo también de piedra o bloque de cantera.

Se solían construir en lugares cercanos a los terrenos de cultivo de los cereales, para reducir los costes en tiempo y económicos de transporte del mismo. Además debían estar bien comunicadas, generalmente cerca de un camino para poder transportar el cereal una vez había sido trillado y separado de la paja.

Su ubicación también dependía de los vientos dominantes, ya que estos se utilizaban en la separación del cereal de la paja por la técnica de aventado.

Foto de una era en Santiago del Teide:


Foto panorámica de una era en Güímar:


Foto de una era en los alrededores de la Cueva del Viento:














En Tenerife se conservan eras por toda la geografía insular.

BONOVIA - BONO PARA EL TRANVIA Y LA GUAGUA

La puesta en servicio del nuevo tranvía metropolitano ha implicado la necesidad de emitir bonos que permitan a los usuarios utilizar el servicio del tranvía. Con este motivo el Cabildo Insular, Metropolitano y TITSA pusieron en circulación un titulo de viaje que se denominó BONO-VIA, ya que permite su utilización tanto en el tranvía como en la Guagua.

Durante todo el tiempo que lleva en funcionamiento el tranvía se han puesto en circulación varios tipos de bono así como bonos conmemorativos.

BONO CONMEMORATIVO DE LA INAUGURACION DE LA LINEA 1
Con motivo de la inauguración de la línea 1 del tranvía el 1 de Junio de 2007, se puso en circulación un bono gratuito conmemorativo que permitía realizar un viaje de ida en el tranvía de forma gratuita. También se distribuyeron bonos con una validez desde el 2/06/07 al 4/06/07, de uso ilimitado durante estas fechas.





BONO CONMEMORATIVO DE LA INAUGURACION DE LA LINEA 2
Los 30 y 31 de Mayo de 2009 se puso en circulación un bono conmemorativo de la inauguración de la línea 2 del tranvía. Este bono permitía viajar gratuitamente en esta línea los días 30 y 31 de Mayo.







ABONO MENSUAL:
Desde que se inauguró el tranvía se puso a disposición de los usuarios un abono mensual que permite viajar ilimitadamente en los tranvías durante todo un mes al portador del mismo. Este bono también es válido para las guaguas de la zona metropolitana. Es personal e intransferible, siendo imprescindible que lleve consignado en el mismo el NIF/CIF del titular.




BONO NORMAL
Los bonos normales, se conocen como bono-vías. Aunque en apariencia son todos iguales, existen varios tipos:

Billete sencillo: solo es válido para el tranvía. Permite hacer un solo viaje. No permite realizar transbordo con las guaguas.

Billete de ida y vuelta: Se trata de un billete válido para realizar un viaje en cada sentido en el tranvía en el mismo día. No permite hacer transbordo con las guaguas.

BonoVía: se trata de un bono de múltiples viajes que se pueden efectuar tanto en el tranvía como en las guaguas. Admite los transbordes en los dos medios de transporte. Se expide por importe de 12 y 30 euros.





Bonos bonificados: Los BonoVias se pueden adquirir con bonificación para estudiantes de la Universidad de la laguna, bonificación para mayores y discapacitados. Estos bonos requieren de la presentación del correspondiente documento que acredite el derecho a la bonificación en caso de que se les solicite.
 



BONO CONMEMORATIVO DE LA INAUGURACION DEL TEA
Con la inauguración del TEA en el 2008 se pusieron en circulación BonoVías conmemorativos del acontecimiento. Se trata de cualquiera de los tipos de bonos normales con imagen conmemorativa impresa.




BONOS CON ALUSION PUBLICITARIA
También se editan BonoVías con alocuciones publicitarias destinadas por ejemplo a fomentar el turismo en la isla.





BONOS ESPECIALES
Existen unos bonos especiales que metropolitano pone en circulación en determinados eventos. Se pueden emplear para viajar en el tranvía solo los días indicados y debe constar en el bono el evento para el que se ha emitido. Además el bono se debe validar en las canceladoras del tranvía.





BONO SOCIAL
El Cabildo Insular ha puesto en funcionamiento un bono de transporte para la guagua y el tranvía exclusivo para personas en situación de exclusión social. El reparto de los bonos se realizará a través de los Ayuntamientos y va destinado a las personas con dificultades económicas.

NUEVOS BONOVIA
Los nuevos bonos, son idénticos a los anteriores, la novedad estriba en la inclusión del numero de serie. Además se distribuyen bonos en las guaguas con la leyenda “SOLO TRASPASO - NO VALIDO PARA LA VENTA”. Estos bonos se pueden utilizar en el tranvía. Se entregan en las guaguas cuando a un usuario se le llena el bono con las anotaciones de los viajes. En el tranvía el cambio hay que hacerlo en los cajeros.




LOS CAJEROS
La obtención y cambio de bonos se realiza en los cajeros situados en las paradas del tranvía.





Esta información ha sido posible gracias a Metropolitano de Tenerife.

miércoles, 16 de mayo de 2012

PANORAMICAS EN EL HIERRO

Fotos panorámicas hechas en la isla de El Hierro:

FOTOS PANORAMICAS

Colección de fotos panorámicas que he realizado en el periodo 2010 – 2012.

Foto panorámica del roque de Taborno y alrededores:

Foto panorámica de las playas y roques de la Punta de Anaga:

Vista panorámica de La Gomera:

Vista panorámica de Los Carrizales:

Panorámica Llano de Ucanca:

Foto panorámica del canal Río-Portezuelo a su paso por los altos de Candelaria – Jeba :

Foto panorámica de Santa Cruz vista desde candelaria:

Foto panorámica de una era en Santiago del Teide:

Foto panorámica de una casa restaurada en Santiago del Teide:

Foto panorámica por los alrededores del Chinyero:

Foto panorámica de una era en Güímar:

Foto panorámica del cráter del Pico Viejo – PN del Teide:

Foto panorámica del Teide y alrededores:

Foto de una era en los alrededores de la Cueva del Viento:

Foto panorámica de restos de una bodega en los altos de Candelaria – Jeba:

Foto panorámica de lo saltos de Güímar – Arafo:

Foto panorámica del volcán de las Arenas – Arafo:

Foto panorámica de la casa del pirata Amaro Pargo:

Foto panorámica del Teide:

Foto panorámica de cuevas en los Altos de Teno:

Foto panorámica de parte de La Laguna:

lunes, 14 de mayo de 2012

CEDRES DE CANARIAS A AMERICA

La emigración de Canarias a América, principalmente para Venezuela, Argentina y Uruguay para los Cedrés, se produjo entre 1670 y 1980, aunque también emigraron en fechas posteriores y en algunos casos en anteriores.

En junio 1809 embarcan desde Tenerife, procedentes de Lanzarote, hacia La Habana en el Bergantín “Fernando VII” las siguientes personas:
  • Francisco Cedrés (de Lanzarote)
  • Rosalía Cedrés (de Lanzarote).
En 1833 en el barco “Gloria” partieron hacia el Rio de la Plata (Argentina) las siguientes personas:
  • María Cedrés (De Tetir – Fuerteventura).
En 1838 (septiembre – Octubre) emigraron hacia Uruguay en El bergantín “La Circunstancia” rumbo al puerto de Montevideo, las siguientes personas:
  • Pedro Cedrés (residente en Fuerteventura)
  • Rafaela Cedrés (con su hijo y marido) (de Tías – Lanzarote).
En 1959 llega a Montevideo (Uruguay) Inmaculada Cedrés (De Lanzarote).

Fuente:

domingo, 13 de mayo de 2012

RUTA CRUZ DEL CARMEN – TABORNO

Ruta  que se inicia en la Cruz del Carmen, junto al bar. El primer tramo es bajo el monte de laurisilva. Al llegar a Taborno, se realiza un tramo de ida y vuelta para ir hasta la base del Roque.

 

  • Dificultad: baja/media.
  • Duración: 4 horas
  • Distancia  9,4 Km.
  • Tipo: lineal con un tramo de ida y vuelta

     

     

     


    Ver ruta Taborno en un mapa más grande

    PERFIL DEL TERRENO