.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

domingo, 2 de noviembre de 2014

ESTRUCTURAS EN EL PICO DEL TEIDE

A lo largo de la historia en el Pico del Teide existieron varias estructuras metálicas. En la actualidad solo se mantienen sensores para la medición de los gases que salen del cráter a modo de fumarolas de azufre.
 
La Cruz:

En el pico existió una cruz que marcaba la cima. Estuvo durante muchos años hasta que fue retirada.
 
 pico-teide  Cruz-1
 
Mucho se ha dicho, comentado, imaginado, ...

Después de un par de meses de investigación sobre que pudo haber sucedido con esta cruz,

Los hechos confirmados son que en la década de los 80 alguien la cortó por la base y además cortó uno de los brazos. Acto seguido la tiró por la ladera noroeste del cono.
En una subida de inspección, que se solían hacer al pico para recoger basuras, etc, realizada en días posteriores a que fuera cortada, al no verla, y tampoco haberse detectado que alguien la hubiera bajado, la buscaron por el entorno y la vieron tirada.
La persona que la localizó, la recogió y la bajó hasta la base del Teide, con la idea de si así se estimara oportuno soldar el brazo roto y volverla a colocar, con este propósito se guardó en un depósito con otras cosas.
Pasado un tiempo, se limpió el depósito, enviando a la chatarra todos el material de hierro que había almacenado. Desgraciadamente los operarios que cargaron el camión, cargaron la cruz junto con otras cosas que no debieron haberse tirado. Este dato nos indica que se tiró por error.
Porqué cortaron la cruz:
----------------------------------
Existen dos historias a este respecto:
1- Parece que solía subir al pico una persona que no le gustaba nada que hubiese un símbolo religioso allí y decidió que la mejor forma de quitarlo era cortarlo y tirarlo.
2.- Subieron al pico varios amigos, digamos que con una tasa de alcoholemia elevada, y se empeñaron en que quitaban la cruz, hecho que consiguieron.
CONCLUSIÓN
En cualquier caso, lo cierto es que la cruz fue cortada, para lo que se tenía que subir una sierra de mano (segueta), por lo que fue un hecho premeditado.

Cartel de altitud:

En el pico existió un cartel adosado a la Cruz que indicaba la altitud (3.718 m). Posteriormente cuando la cruz fue retirada estuvo durante un tiempo en el suelo, hasta que también fue retirado.
 
Cartel-1
 
El radio faro:

En 1925 se realizó un estudio para la construcción de un radio-faro en el pico del Teide que permitiera las comunicaciones del Observatorio astronómico-Metereológico  con los barcos que circularan por aguas Canarias.

El vértice de la triangulación geodésica:

En la década de los años 20-30 se estaba gestionando un proyecto de observaciones atmosféricas, estudios sobre magnetismo, estudios sobre sismología, etc. Dentro del marco de este proyecto en 1925 el Instituto Geográfico Nacional construyó una estructura para hacer la primera triangulación geodésica de Canarias. En dicho chasis se instaló un potente faro de luz con el que determinar las distancias desde muchas puntos de las islas (no así desde Lanzarote, Fuerteventura o El Hierro). La estructura alcanzaba 3790 metros sobre el nivel mar.

Una vez construido, debido a las condiciones climáticas, especialmente a los fuertes vientos sufrió graves daños. El deterioro de la estructura y el abandono de  proyecto mencionado, hicieron que esta construcción no tuviese ningún fin, siendo retirada.

Fuente: Fernando De Ory Ajamil



 faro-3  faro-4 

Foto: Cedida por la Familia Yanes Luque
alpinista alemán en el Pico del Teide. 7 de Mayo de 1933


EL Cristo de bronce

Cuando se construyó el teleférico en la década de los años 60, se planteó la idea de instalar en el pico un Cristo hecho de bronce. En los años 70 llego a la estación base del teleférico, donde finalmente se ubico de forma definitiva ya que su peso imposibilitaba trasladarlo desde de la estación de La Rambleta hasta el pico.

326

La Torre de Experimentos científicos:

En el año 1973 Se plantea por la Universidad de La Laguna la instalación en el borde occidental del cráter del Pico del Teide una torre de hierro y cemento para el montaje de un telescopio.
 
Medidores y sensores actuales:

En la actualidad en el Pico del Teide solamente se mantienen medidores y sensores de tipo científico, que aportan importantes datos sobre las emisiones de gases, deformación del terreno, etc.

1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada