.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

domingo, 25 de enero de 2015

EL TEIDE EN EL CONCURSO DE LAS 100 MONTAÑAS

Se trata de un nuevo artículo de investigación relacionado con la historia del Teide.

En este caso, es más una curiosidad que un artículo de historia, aunque le hecho forma parte de la historia de nuestro Teide.

El artículo se ha publicado en el Blog del teleférico del Teide.

Imagen1
(Ya no disponible - Se puede leer en esta entrada)

El 8 de octubre de 1971 en el marco del concurso  denominado “100 montañas” de la “Federación Vizcaína de montaña” participa Don Lorenzo Suarez Llanos”, perteneciente al “Bilbao Alpino Club”, fundado en 1924 en Bilbao, subiendo al pico del Teide.





Desde el Club Alpino nos explican:

“Esa es una tarjeta que se dejaba en los montes en las que el montañero ascendía. Hay varios tipos de concursos; unos que ponen el club y en nuestro caso son los siguientes, el de los 30.000 m, que supone el sumar la altura de todos los montes que se realizan para ese concurso. El de 8 ermitas cimeras que es hacer 8 montes que tengan en su cima una ermita. Otro es 8 montes de alta montaña y se considera alta montaña los montes que pasan de 2000 m., aunque eso es muy relativo pues hay montes que en invierno sí son alta montaña pero en verano dejan mucho que desear. Los montes no pueden ser todos de una misma zona, el de 8 travesías que es subir por un lado a un monte, seguir todo un cordal realizando varios montes, y bajar por otro lugar,  o bien al mismo valle o a otro. Y por último, los 15 montes fijos, que consiste en que el club pone 25 montes distintos y cuya ubicación está en puntos distantes y el concursante tiene que hacer 15, los que quiera.”
“Luego la federación vasca tiene el denominado concurso de centenarios que es hacer 100 montes en un mínimo de 5 años y un máximo de 10. En el primer concurso con un máximo 20 montes por año.”
“Estos montes se cogen de un catálogo que tiene editado la federación vasca en los cuales vienen una cantidad de montes de cada herrial de (provincia).”
“Todos estos concurso tienen la finalidad de conocer la geografía y los pueblos.”
Don Lorenzo, en el reverso de la tarjeta nos cuenta en un breve relato lo que experimentó desde la cima del Teide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada