.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 10 de junio de 2015

AL TEIDE POR LA RUTA DE LOS CIENTIFICOS


Los científicos, naturalistas, astrónomos, aventureros y turistas en sus viajes o expediciones a Tenerife, subían al Teide por los caminos existentes, generalmente utilizados por aquellos que explotaban el hielo (Los Neveros), la leña seca de retama, brezos, etc., los cabreros, etc. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una época en la que no había carreteras que condujeran al Teide (1600 - 1930) .

Los trazados de los caminos utilizados por estos expedicionarios, se han estimado a partir de los restos de caminos que aún se conservan y los nombres de los lugares de paso que se mencionan en sus relatos.

Mapa de las estimaciones de las rutas y puntos conocidos de paso:



FOTOS HISTORICAS:

 
TRAMO 1: Puerto de La Cruz – La Orotava

Los expedicionarios que se alojaban en el Puerto de La Cruz, iniciaban su viaje desde esta ciudad para incorporarse a la ruta de ascensión en “La Orotava”.

TRAMO 2: Orotava – Portillo

Partía desde el casco de “La Orotava”, pasando por la “Cruz del Teide” se encaminaba por el camino de Chasna, pasando por el barrio del mismo nombre se llegaba al “Pino del Dornajillo”. En la fuente se hacía una parada y tomaba agua para el camino. Se continuaba ascendiendo pasando por el “Pino de las Meriendas” y “La Cruz de Las Soleras”. Posteriormente se llega al “Pino de la carabela” y después de un tramo de ascensión se entra en “El Portillo”.

VARIANTE 1: Cruz del Teide  – Medianías

En ocasiones se tomaba una variante de ascenso que partía desde “La Cruz del Teide” y pasando por “La Quinta“ se unía a la ruta tradicional aproximadamente al principio del pinar.

VARIANTE 2: Cruz del Teide/ Puerto de La Cruz – Portillo (Por Cruz Santa)

Existe algunas referencia que describen el trazado de ascenso desde el “Puerto de La Cruz”  hasta “El Portillo” pasando por “La Cruz Santa”  y “Palo Blanco”. Se desconoce si estos expedicionarios pasaban por “la Orotava” o subían directamente hacia “La Cruz Santa”.

TRAMO 3: Portillo -  Montaña Blanca

Una vez que se llegaba al “Portillo”,  se tomaba el camino que iba por el “Llano de Las retamas”, pasando por la “Estancia de La Cera”. Aprovechando la especie de valle que hay en el lugar, se avanzaba hasta “El Montón de trigo”, por donde se subía hasta la cima de montaña Blanca, pasando por “Los Huevos del Teide”, donde algunos hacían una parada. A continuación se continuaba el camino hasta “Lomo Tieso” para llegar a “La Estancia de Los Ingleses”, lugar donde se pernoctaba al amparo de sus protecciones naturales y de alguna hoguera hecha con leña de retamas.

En este punto se dejaban los caballos utilizados en la ascensión.

En algunas ocasiones si la ascensión había ido bien, se solía continuar el camino hasta “Altavista”.
Si los expedicionarios eran Alemanes, se ascendía el Teide un tramo más para llegar a la “Estancia de Los Alemanes” que se encuentra un poco más arriba”.

Ascenso al Teide de Bernardo Valois ( comerciante irlandés) - agosto - 1687
Pulsar en la imagen para acceder al documento

VARIANTE 3: Vilaflor (Chasna) – Montaña Blanca.

Sabino Berthelot relata como subió al Pico del Teide desde Vilaflor, a pesar de reconocer que no era lo normal, ya que todos los expedicionarios lo hacían desde “La Orotava”. El recorrido que hizo no está claro, salvo que detalla que pasó por “El barranco de Fuente Agria”, junto a la fuente del mismo nombre.  Al llegar al “Desfiladero de Ucanca”  continuaron hacia la “Fuente de La Piedra” y posteriormente atravesando  por Cañada Blanca y varias coladas de malpaís llegaron hasta Montaña Blanca. A partir de aquí subieron por le camino tradicional.

TRAMO 4: La Estancia – La Rambleta

Partía desde el Puerto de la Cruz, subiendo hasta la Orotava para seguir por la Ruta 3.

Los viajeros que pernoctaban en la Estancia (de Los Ingleses o Alemanes -VER NOTA ***-), se levantaban de madrugada para continuar el ascenso por el sendero existente en el Teide que lleva directamente hasta “La Estancia de Los Neveros o Altavista”.  Los que habían subido hasta este punto, iniciaban el resto del ascenso desde este lugar.

NOTA: *** Los expedicionarios ingleses y de otras nacionalidades aliadas y personas de la tierra, pernoctaban en la Estancia de los Ingleses, antes de iniciar la subida al Teide. Los alemanes por su parte tenían que subir un poco más por el sendero (sendero 7 de la red del PN del Teide) hasta llegar a la estancia que llevaba su nombre.
Esto se debía a las situaciones políticas de Europa, principalmente a la relación de Alemania con el resto. Aunque todos eran científicos y como tales solía haber buena relación, tenían que mantener las distancias por exigencias del guión político de cada época.***

A continuación se continuaba por el sendero hasta llegar a la llanura de “La Rambleta”, para iniciar el ascenso del cráter o “Pilón de Azúcar”.  Según los relatos se ascendía por la zona de materiales sueltos (piedra pómez), donde se encontraban las denominadas “narices del Pico” ya que muchos relatan como salía vapor de los huecos y  como se hundían sus pies en el terreno, teniendo que ascender gateando hasta llegar a un tramo rocoso.



La ascensión de Manuel Osuna en 1834
Pulsar sobre la imagen para acceder al documento completo



La ascensión de Sabino Berthelot por el sur
Pulsar sobre la imagen para acceder al documento completo


LA CUEVA DEL HIELO

Se encuentra situada un poco más arriba del llano de “Altavista o Estancia de Los neveros”. era visitada generalmente en el trayecto de descenso del Teide, aunque algunos viajeros relatan su visita en la tarde del día en que llegaron a Altavista.

Pulsar sobre la imagen para acceder al artículo sobre al Cueva del Hielo


FOTOS ACTUALES DE LAS RUTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada