.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

jueves, 23 de marzo de 2017

ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN EL PICO DEL TEIDE


El 17 de agosto de 1927 se oficia la primera misa más alta de España de la que hay constancia documental. Fue oficiada por el Obispo de la diócesis Nivariense "Dr. Fray Albino G. Menéndez Reigada". Convirtiéndose por tanto en el primer obispo español que sube al Teide. Le acompañaron el Provisor de la diócesis, el párroco de Güímar, Padre Ibarreta y dos acompañantes más, además de los arrieros y el guía, ─que se unieron a la expedición que salió de La Laguna─ en la Orotava, donde esperaban con los caballos y mulos. la misa fue oficiada en el fondo del cráter del Teide, donde se improvisó un altar sobre las piedras allí existentes.



Septiembre/octubre de 1952, El Padre Corbe, carmelita, oficia una misa en el Pico del Teide. La misa fue filmada en 16 mm por Miguel Ángel Martín Lugo  ─Nacido el 13 de febrero de 1943, era el menor de los hijos de Nieves Lugo; estudió en los Salesianos, y fue el único de los cinco hijos de Nieves que heredó la pasión de su madre por la cámara de cine. Su madre se la prestaba cuando ya era adolescente, y con ella rodó la Misa en el Teide.  Esta cámara de 16 mm  fue la primera cámara a color que tuvo la familia, pues hasta los años 50 Nieves filmaba en una Pathé-Baby de 9,5mm─.

La Provincia - 2/10/1952 - Fuente: Biblioteca Pública Municipal de S/C de Tenerife.


Miguel Angel Martín Lugo  (Fotogramas)
Cedido por: Sandra Hodgson

Copia: Filmoteca Canaria

Extracto: Rafael Cedrés


En la década de los 50 ,se oficia una misa en el Refugio de Altavista (sobre 1953/54). A la misma asiste Juan Aranega de Jacinto del castillo, Coronel, topógrafo e ingeniero mutilado de guerra (el que porta la antorcha en la foto).

Fuente: refugio de Altavista -Teleférico del Teide


En Septiembre de 1955 el sacerdote Salesiano Antonio Marrero Marroquís,  prefecto del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava ofició una misa en el Pico del Teide. En el grupo de asistentes al oficio estaba el clérigo salesiano don Manuel Prol Araujo.

Fotografía del libro “Los Salesianos en La Orotava

Del periódico La tarde - 23/09/1955:

"... Sobre dos piedras verticales, como dos columnas, en el ángulo del naciente, tendí el ara sacra recubierta con blancosa manteles: coloue un candelero con la cera litúrgica a cada lado y, al centro, la Cruz. 

Eran las diez de la mañana. ..."

"... Arriba fueron llevados todos los elementos indispensables para el desarrollo y ejecución de los sacrificios y los sacerdotes sacrificadores se acercaron al altar como yo, en este momento,  con ornamentos sagrados. ..."



Diario La tarde - 23/09/1955 

BPM de Santa cruz de Tenerife - TEA

El 21 de febrero de 1954 se celebra una misa, oficiada por el capellán provincial, en el pico a las 6 de la mañana para conmemorar el ascenso de los componentes de las centurias "Ciriaco Álvarez" del frente de Juventudes.




El 3 de septiembre de 1959 Monseñor "Ildebrando Antoniutti" nuncio de su Santidad, rezó una salve ante la imagen de la virgen entronizada por unos excursionistas en la cima del Teide, al pie de la cual figuraba grabado el Escudo Pontificio; además impartió la Bendición Apostólica a todas las islas.  En el viaje le acompañan el General Gobernador Militar de la plaza, don Román León Villaverde; el Presidente del Cabildo de Tenerife don Juan Ravina Méndez; el Magistrado de la Audiencia Provincial don Cesáreo Tejedor Pérez (alpinista); el capellán del Obispo de la diócesis  (Don Domingo P. Cáceres) y párroco de Güímar don Miguel Hernández Jorge y don Oscar Pérez Rosa, sobrino del Prelado tinerfeño.


En el mes de septiembre de 1960 un grupo de jóvenes de la Villa de La Orotava ascendieron al Pico del Teide en compañía del  sacerdote "Herminio Suárez" de la Villa.  oficiando una misa en el Pico. Para la celebración de esta, se tuvieron que subir todos los utensilio necesarios. El grupo de jóvenes estaba compuesto por Yayita y Ana Mari Sánchez Perera, Conchita Machado, Carmita Martin, Mundo García Edodey, Cándido León Cabrera, Pedro Cruz Sacramento, Carmilla y Fina Álvarez Abréu, Ana María y Ninina Pérez y Pérez, Paco Mesa y otros.




Fotografías de Josefina Álvarez Abreu (Blog efemérides - Bruno Juan)