.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 18 de julio de 2017

EL ANTIGUO TRANVÍA DE TENERIFE - COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA


Las obras de construcción se inician el 29 de octubre de 1899 con la ceremonia de colocación de la primera piedra en la zona de la explanada de la marina, junto al castillo de San Pedro. Para el acto la zona y los vapores fondeados en el puerto fueron engalanados con banderas de Bélgica, España y de Tenerife. 


Foto: cedida por Rafael LLanos


Al acto asistieron el Dr. Allart, Cónsul de Bélgica, el Marqués de Villasegura, el Gobernador Civil, el Capitán General, el alcalde de Santa Cruz y otras autoridades civiles y militares.

Foto: Rafael Llanos.


Se llevaron a cabo diversos discursos por parte de las autoridades y representantes de la empresa concesionaria. 

Como recuerdo del momento, Mr. Fichefet regaló al Marqués de Villasegura una paleta de obra (cuchara) elaborada en plata por Don Francisco García Talavera con una inscripción grabada por
Don Ricardo Pérez que dice: 

“TRANVIA-VILLASEGURA. 
Inauguración de las obras. 
Santa cruz de Tenerife, a 29 de octubre de 1899”

Foto: Rafael Cedrés
La paleta se conserva en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife


El marqués de Villasegura fue vitoreado por la gran cantidad de público asistente que le supo reconocer su labor en Madrid para conseguir que se llevase a cabo la implantación del tranvía.

El acto finalizó con una invitación a los asistentes a un brindis con abundantes dulces, pastas y champagne, estando amenizado por la charanga de Cazadores, tocando entre otras piezas los “Cantos Canarios de Teobaldo Power” y el pasodoble “El Tranvía eléctrico”, escrito expresamente para este acto por José Crosa. Esta partitura se le entregó al Marqués como recuerdo. También se dio lectura de una poesía de Ramón Garay inspirada en el tranvía. 

Foto: Rafael Llanos





Más información sobre el antiguo tranvía de Tenerife en el libro: 

EL ANTIGUO TRANVIA DE TENERIFE