.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 19 de julio de 2017

ESTRUCTURAS EN EL PICO DEL TEIDE

La caseta de madera del cráter

Según relata "Nicolas González Lemus" en sus trabajos históricos, Rafael Frías y Pérez y Nicolás Ascanio y Negrín al crear la sociedad "Nuestra Señora de la Salud del Teide", en 1887, para explotar el azufre del cráter, construyeron una caseta de madera en su interior para que los trabajadores pudieran guardar las herramientas y aperos.
Esta sociedad funcionó hasta 1893.

EL horno de azufre

En el interior del cráter, existió un horno de azufre de forma circular, ubicado en la parte meridional del mismo (la parte más baja del cráter) para el secado del mineral.

La primera referencia documental a la existencia de un horno para refinar azufre en el fondo del cráter la encontramos en el libro de Isaac Latimer "Notes of travel in the Island of Teneriffe and Grand Canary", escrito en 1887:

                   "... En el fondo, un horno para refinar azufre..."


Oscar Simony  en su visita al cráter el 25 de julio de 1889 dice que había un horno de azufre no operativo, ubicado en la parte inferior del cráter.


Foto: Oscar Simony 


Los baños de vapor

En el año 1894 se plantea aprovechar las emanaciones de azufre del cráter del Teide para la construcción de una instalación de baños de vapor. Esta construcción iba anexa a la estación de un ferrocarril de cremallera.

A lo largo de la historia en el Pico del Teide existieron varias estructuras metálicas. En la actualidad solo se mantienen sensores para la medición de los gases que salen del cráter a modo de fumarolas de azufre.
 


Periódico "La Orotava" del 28 de diciembre  de 1894
Biblioteca Pública Municipal de S/C de Tenerife

La estación del funicular

El primer proyecto para la instalación de un sistema ferroviario para ascender al pico del Teide data del año 1894, cuando una empresa extranjera concibe la idea de instalar un ferrocarril de cremallera para que los usuarios del futuro baño de vapor que pretenden instalar en el cono, puedan acceder cómodamente.

Entre 1912 y 1934 nos encontramos con tres proyectos que aunque no lo mencionan  expresamente, inducen a creer que construirían estructuras (estaciones de algún tipo) en el pico del Teide:

·     En 1912,  surge la idea de construir un ferrocarril de cremallera, funicular o ferrocarril de cables aéreos para acceder al cono por la parte que da hacia el municipio de Vilaflor.
·      En junio de 1912  Mr.Yuckerl, ingeniero enviado por la Sociedad "a Cime Limited" de Londres para estudia la viabilidad de construir un cable aéreo que una el pico del Teide con la costa más cercana, para transportar  el mineral de azufre de la concesión adquirida por la mencionada sociedad.
·       En  1934, el ingeniero Ordana, expone al Presidente del Cabildo Insular de Tenerife que ha elaborado un proyecto para la construcción de un funicular trasbordador al pico del Teide.

El actual teleférico, parte de un proyecto concebido en 1929 por el tinerfeño Andrés de Arroyo y González de Chavez, redactado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Don José Ochoa Benjumea. El proyecto contemplaba la construcción de la estación final del teleférico en el cráter ubicada en la cota de 3.695 metros, disponiendo de una sala de espera, y antesala para acceder al andén, así como un balcón corrido en voladizo que comunica con las anteriores. Aquí se encuentra también la sala que alberga la maquinaria de reenvío de la segunda sección.

Cráter del Pico del Teide y ubicación de la estación
Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife - Fondo Andrés de Arroyo.

Plano de la estación
Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife - Fondo Andrés de Arroyo.

Vistas de una de las soluciones presentadas en el proyecto de la estación.
Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife - Fondo Andrés de Arroyo
.

El buzón de cumbre

El 11 de mayo de 1917 fue colocado, sobre una barra de acero de 2 metros de largo, en el Pico del Teide un buzón de cumbre enviado por la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara con el fin de recoger postales y cartas de las personas que suban hasta el pico. El encargado de recoger y comunicar a la Sociedad el contenido del buzón era "José Bethencourt".

Existe constancia documental de la existencia del buzón hasta 1925.

Recorte de la Revista de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara - 1917

Recorte de la Revista de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara - 1925


Los libros de firmas

En 1929 (fecha que consta en la primera página) existía un libro de visitas en el pico encerrado en una armadura de latón y guardado en un monolito de cemento. La primera firma del libro pertenecía a un isleño.


En 1933 se sustituye el primer libro por otro nuevo, supuestamente por haberse agotado sus hojas.  


Desarrollado en un artículo separado.


La Cruz: 

El resultado de la investigación Historia lo he desarrollado en otro Post de este Blog.


Desarrollado en un artículo separado.
ACCESO AL ARTÍCULO


Foto: Pedro Falcón - 1964/65



Cartel de altitud

La revista del club de montaña Peñalara del año 1925 recoge en uno de sus apartados la existencia de un cartel con el siguiente texto: "Pico de Teide, 3707 metros de altitud" ubicado sobre el buzón de cumbre. 


Revista Peñalara - 1925

Por fotografías sabemos que en el pico existió un cartel adosado a la Cruz con el siguiente texto: "Pico del Teide, 3717 m". Posteriormente estuvo durante un tiempo en el suelo, colocado sobre un perfil de hierro, hasta que también fue retirado.


Cartel-1
 


La Placa del Corazón de María

En una fotografía de 1961 se ha detectado que en el pico existió una placa con el grabado del corazón de María.

Hasta el momento no se ha podido encontrar referencias documentales de cuando se colocó ni de cuando fue retirada.


El faro

En 1925 se realizó un estudio para la construcción de un radio-faro en el pico del Teide que permitiera las comunicaciones del Observatorio astronómico-Meteorológico  con los barcos que circularan por aguas Canarias

En 1929 se plantea la necesidad de instalar un faro para aviones en el Pico como sistema de orientación y seguridad para la navegación de los aeroplanos y globos dirigibles. El brillo de la luz del faro debería ser visible a muchos kilómetros, de forma que solucionaría los problemas que generan la bruma baja  en la isla.


Periódico "La Prensa" del 18 de diciembre  de 1929
Biblioteca de la Universidad de La Laguna

El vértice de la triangulación geodésica:

En la década de los años 20-30 se estaba gestionando un proyecto de observaciones atmosféricas, estudios sobre magnetismo, estudios sobre sismología, etc. Dentro del marco de este proyecto en 1925 el Instituto Geográfico Nacional construyó una estructura para hacer la primera triangulación geodésica de Canarias. En dicho chasis se instaló un potente faro de luz con el que determinar las distancias desde muchas puntos de las islas (no así desde Lanzarote, Fuerteventura o El Hierro). La estructura alcanzaba 3790 metros sobre el nivel mar.

Foto: Juan A. Hernández

Una vez construido, debido a las condiciones climáticas, especialmente a los fuertes vientos sufrió graves daños. El deterioro de la estructura y el abandono de  proyecto mencionado, hicieron que esta construcción no tuviese ningún fin, siendo retirada.



  Foto: INIA

Foto: Cedida por la Familia Yanes Luque
Alpinista alemán en el Pico del Teide. 7 de Mayo de 1933


EL Cristo de bronce

Cuando se construyó el teleférico en la década de los años 60, se planteó la idea de instalar en el pico un Cristo hecho de bronce. En los años 70 llego a la estación base del teleférico, donde finalmente se ubico de forma definitiva ya que su peso imposibilitaba trasladarlo desde de la estación de La Rambleta hasta el pico.


326


Fotos: Rafael Cedrés

La Torre de Experimentos científicos

En el año 1973 Se plantea por la Universidad de La Laguna la instalación en el borde occidental del cráter del Pico del Teide una torre de hierro y cemento para el montaje de un telescopio.

Ayto. de La Orotava - Archivo - Libro de actas: 24/07/1973


Medidores y sensores actuales

En la actualidad en el Pico del Teide solamente se mantienen medidores y sensores de tipo científico, que aportan importantes datos sobre las emisiones de gases, deformación del terreno, etc.

1


Fuentes de investigación:
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País.
  • Periódico La Luz.
  • Teleférico del Teide.
  • Fernando de Ory Ajamil.
  • Goyo Oliva.
  • Javier Martín-Carbajal.
  • Archivo del Cabildo Insular de Tenerife.
  • Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
  • Archivo Histórico Provincial, fondo Andrés Arroyo.
  • RSEA Peñalara.
  • Nicolás García Lemus.