MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS AVISO REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Debido a los cambios de Google y la desaparición de PICASA,
Puede haber entradas en las que los enlaces a fotos fallen
Estoy trabajando para solucionarlo.
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

viernes, 12 de abril de 2019

AL TEIDE POR LA RUTA DE LOS CIENTIFICOS


Los científicos, naturalistas, astrónomos, aventureros y turistas en sus viajes o expediciones a Tenerife, subían al Teide por los caminos existentes, generalmente utilizados por aquellos que explotaban el hielo (Los Neveros), la leña seca de retama y brezo, los cabreros, etc. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una época en la que no había carreteras que condujeran al Teide (1600 - 1930) .

Los trazados de los caminos utilizados por estos expedicionarios, se han estimado a partir de los restos de caminos que aún se conservan y los nombres de los lugares de paso que se mencionan en sus relatos.

Todos estos ilustres visitantes pernoctaban en los hoteles del Puerto de la Cruz y La Orotava o bien en las casas de compatriotas establecidos en estas localidades, al menos la noche anterior a su expedición, ya que estas partían desde estas dos ciudades.

Antigua postal - Hotel Taoro

Para más información sobre los hoteles existentes en el puerto de La Cruz, acceder al siguiente enlace: Hoteles históricos del Puerto de la Cruz (Nicolás González Lemus).

En La Orotava se disponía de varios hoteles donde alojarse, para información detallada de los mismos visitar el siguiente enlace: Tertulia Villera (Bruno Juan Álvarez Abréu).

El primer paso que debían hacer los expedicionarios era trasladarse hasta el Puerto de La Cruz o La Orotava si no se encontraban en alguno de estos dos pueblos.

SUBIENDO AL TEIDE

Por suerte, algunos de los visitantes de nuestro actual Parque Nacional del Teide, dejaron por escrito sus vivencias de su viaje al Teide, detallando en mayor o menor medida detalles de los puntos por donde pasaron, algunos lugares de descanso y varias descripciones de paisajes de las rutas realizadas.

A partir de esta información y la existencia de documentos y mapas antiguos en los que se recogen los caminos y senderos, hemos podido estimar que rutas seguían.


Para su mejor comprensión los trayectos se han agrupado en rutas atendiendo al punto de partida divididas a su vez en tramos que nos permiten pasar a un mapa digital toda la información.

DEL PUERTO DE LA CRUZ AL PICO DEL TEIDE

Se han identificados cinco rutas de ascenso al Teide hasta alcanzar el Portillo desde el Valle de La Orotava, estas rutas convergen todas en el Portillo para luego continuar más o menos por una ruta común hasta el Pico.

TRAMO 1: Ascenso hasta el Portillo

Opción 1: del Puerto de La Cruz al Portillo por la Orotava.

Dividimos en dos sub-tramos esta ruta para su mejor detalle:

Puerto de La Cruz – La Orotava

Los expedicionarios que se alojaban en el Puerto de La Cruz, iniciaban su viaje desde esta ciudad para incorporarse a la ruta de ascensión en “La Orotava”.

Plano del Puerto de la Cruz - 1741

Orotava – Portillo

Partía desde el casco de “La Orotava” pasando por delante del palacio de los Adelantados (Plaza de San Francisco)  y la cascada de los molinos (Interpretamos que se refiere al molino de "Chano" en la Calle Dr. Domingo González García) hasta llegar a la "Cruz del Teide", punto identificado al constar esta leyenda en la fachada de la ermita que se encuentra en el lugar.

Cruz del Teide - Foto Google Maps -  Street view

A partir de este punto la ascensión se realizaba por el "Camino de Chasna", que unía la Orotava con el sur de la isla atravesando el Parque Nacional del Teide. En el recorrido se hacían paradas en los siguientes puntos del camino:
  • Barrio de Chasna.
  • Pino del Dornajillo.
  • Fuente del Dornajillo, donde se paraba para tomar agua.
  • Pino de las Meriendas.
  • La Cruz de Las Soleras.
  • Pino de la Carabela.
  • Barrancos de Los Charquitos
  • Barranco de La Reina.
  • Llano de Don Gaspar
  • El Juradillo
  • Barranco del Juradillo
  • El Portillo.
Variante: Cruz del Teide  – Medianías

En ocasiones se tomaba una variante de ascenso que partía desde “La Cruz del Teide” y pasando por “La Quinta“ se unía a la ruta tradicional aproximadamente al principio del pinar.

Opción 2: del Puerto de La Cruz al Portillo por la Cruz Santa: 

Existe algunas referencia que describen el trazado de ascenso desde el “Puerto de La Cruz”  hasta “El Portillo” pasando por “La Cruz Santa”  y “Palo Blanco”. Se desconoce si estos expedicionarios pasaban por “la Orotava” o subían directamente hacia “La Cruz Santa”.

Opción 3: del Realejo Bajo al Portillo 



(Fuente: A Través de Las Islas Canarias - Cipriano de Arribas - 1900)




Opción 4: del Realejo Bajo al Portillo 






Opción 5: de La Guancha al Portillo 

Los Guancheros (Habitantes del pueblo de "La Guancha", utilizaban un antiguo camino para trasladarse hasta el sur de la isla. Este camino enlazaba con el camino de Chasna  en el Portillo, permitiendo tener una vía de comunicación entre el pueblo y Vilaflor (Chasna). Se desconoce si por este camino llegaron a subir científicos, naturalistas u otros visitantes ilustres. Se incorpora al ser mencionado por Cipriano de Arribas en su libro "A través de Tenerife".
(Fuente: A Través de Las Islas Canarias - Cipriano de Arribas - 1900)


TRAMO 2: del Portillo a Montaña Blanca

Una vez que se llegaba al “Portillo”, se abandonaba el "Camino de Chasna" tomando rumbo NE - SO por la llamada "Vereda de los Neveros".


Los puntos de paso documentados nos permiten determinar que esta vereda discurría por los siguientes lugares:
  • Llano de Las retamas.
  • Estancia de La Cera  - también llamada estancia de las Eras, donde se solía parar.
  • El Montón de trigo (especie de valle).
  • Cerro de los Rastrojillos.
  • Los Huevos del Teide (bombas de los volcanes), donde algunos hacían una parada.
  • Lomo Tieso (cima de Montaña Blanca), donde estaba el denominado "puesto de mulas", lugar donde generalmente se dejaban los caballos utilizados en la ascensión.
TRAMO 3: Montaña Blanca -  La Estancia (referido a Altavista)

Se trata del primer tramo de ascensión al volcán Teide, encontrando los siguientes puntos en el camino:
  • Estancia de Los Ingleses”, lugar donde se pernoctaba al amparo de sus protecciones naturales y de alguna hoguera hecha con leña de retamas.
  • Estancia de Los Alemanes. Si los expedicionarios eran alemanes, se ascendía un tramo más para llegar a este lugar. 
  • Estancia de los neveros - Altavista (lugar donde pernoctaban los trabajadores que sacaban el hielo de la "Cueva del Hielo")

Descripciones de la estancia de los ingleses:

M. de la Roche en la "Revista de Canarias" del 8 de febrero de 1880  describe la estancia como: "los viajeros que visitan el Teide se guarecen del sol y aguardan la hora conveniente para verificar la ascensión, se reduce a unos cuantos grandes trozos de rocas volcánicas, a cuyo alderredor hay algunas piedras para formar una especie de abrigo donde pasar las noches

Fray Albino, Obispo de Tenerife la describe en 1927 como: "... Es sencillamente el hueco o huecos, que una grandes peñas empinadas dejan debajo, donde en ciertos momentos cabe refugiarse del sol o de la lluvia; en ciertos momentos digo, según la dirección, con que el sol y la lluvia vienen".

(Fuente: Excursión al Teide. Librería y T. Católica. Fray Albino G. M. Reigada. 1927)


Descripciones de la estancia de los alemanes:

Dice Fray Albino en 1927: "... es semejante a la de los ingleses, aunque un poco peor todavía".

(Fuente: Excursión al Teide. Librería y T. Católica. Fray Albino G. M. Reigada. 1927)

Ascenso al Teide de Bernardo Valois ( comerciante irlandés) - agosto - 1687
Pulsar en la imagen para acceder al documento

TRAMO 4: La Estancia – La Rambleta - Pico del Teide

Los viajeros que pernoctaban en la Estancia (de Los Ingleses o Alemanes -VER NOTA ***-), se levantaban de madrugada para continuar el ascenso por el sendero existente en el Teide que lleva directamente hasta “La Estancia de Los Neveros o Altavista”.  Los que habían subido hasta este punto, iniciaban el resto del ascenso desde este lugar.



Desde La Estancia se continuaba por el sendero hasta llegar a la llanura de “La Rambleta”, para iniciar el ascenso del cráter o “Pilón de Azúcar”.  Según los relatos se ascendía por la zona de materiales sueltos (piedra pómez), donde se encontraban las denominadas “Narices del Teide o Narices del Pico” ya que muchos relatan como salía vapor de los huecos y  como se hundían sus pies en el terreno, teniendo que ascender gateando hasta llegar a un tramo rocoso.

A la subida o a la bajada (según los casos), se solía visitar la "Cueva del Hielo".

La ascensión de Manuel Osuna en 1834
Pulsar sobre la imagen para acceder al documento completo

NOTA: *** Los expedicionarios ingleses y de otras nacionalidades aliadas y personas de la tierra, pernoctaban en la Estancia de los Ingleses, antes de iniciar la subida al Teide. Los alemanes por su parte tenían que subir un poco más por el sendero (sendero 7 de la red del PN del Teide) hasta llegar a la estancia que llevaba su nombre.

Esto se debía a las situaciones políticas de Europa, principalmente a la relación de Alemania con el resto. Aunque todos eran científicos y como tales solía haber buena relación, tenían que mantener las distancias por exigencias del guión político de cada época.
***
La Cueva del Hielo

Se encuentra situada un poco más arriba del llano de “Altavista o Estancia de Los neveros”. era visitada generalmente en el trayecto de descenso del Teide, aunque algunos viajeros relatan su visita en la tarde del día en que llegaron a Altavista. 

La Cueva del hielo - antigua postal - 1906
(Acceso al artículo sobre la Historia de la Cueva del hielo)


SUBIENDO POR EL SUR 

A partir de las referencias documentales encontradas, sabemos que se realizaron dos ascensos al Teide desde la parte sur de la isla.

De  Vilaflor (Chasna) a  Montaña Blanca.

Sabino Berthelot relata como subió al Pico del Teide desde Vilaflor, a pesar de reconocer que no era lo normal, ya que todos los expedicionarios lo hacían desde “La Orotava”. El recorrido que hizo no está claro, salvo que detalla que pasó por “El barranco de Fuente Agria”, junto a la fuente del mismo nombre.  Al llegar al “Desfiladero de Ucanca” continuaron hacia la “Fuente de La Piedra” y posteriormente atravesando  por Cañada Blanca y varias coladas de malpaís llegaron hasta Montaña Blanca. A partir de aquí subieron por el camino tradicional.
(Fuente: Sabino Berthelot - Primera estancia e Tenerife )

La ascensión de Sabino Berthelot por el sur
Pulsar sobre la imagen para acceder al documento completo

De Güímar al Teide

"Cipriano de Arribas" Menciona en su libro "A Través de Las islas Canarias" que en 1302 S. Macrovio y S. Brandino subieron al Teide acompañados por los guanches de Güímar. En esta misma publicación también recoge que en 1302 la misma ascensión la hizo S. Bartolomé cuando hizo escala en la isla rumbo a África. En el libro no se especifica que ruta siguieron, pero considerando que nos encontramos en fechas anteriores a la conquista, pudieron  haber subido por el sendero que va de Güímar a la Crucita y de aquí hacia el portillo, o bien por otra ruta aborigen que subía por la ladera hacia Izaña.  También se desconoce si la subida al Teide mencionada se refiere solo a subir al Parque Nacional o si subieron el Teide.
(Fuente: A Través de Las Islas Canarias - Cipriano de Arribas  -  1900)

Zona arqueológica de Chinguaro
Cuevas del menceyato de Güímar

-----------------------------------------------------------------------

MAPA:

El mapa elaborado con toda la información de este trabajo de investigación contiene los puntos de paso identificados, los trazados estimados a partir de mapas antiguos y las pocas referencias documentales existentes y  la ubicación de los hoteles más importantes utilizados por los expedicionarios.


Nota: hay elementos que no se han representado en el mapa porque aún no se ha identificado su ubicación, al no aparecer reflejada en ninguna cartografía antigua y no se ha encontrado a nadie que recuerde la ubicación del lugar.


FOTOS ACTUALES DE LAS RUTAS

En el álbum de fotos se encuentra la identificación de cada uno de los lugares.



Huevos del teide



FOTOS HISTÓRICAS


En el cráter del Teide- Piazzy Smith - 1856

PULSAR PARA ACCEDER A TODAS LAS FOTOS

CRÉDITOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario