MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 31 de julio de 2013

JEAN BAPTISTE JOSEP ALLART (Dr. ALLART, J.B. ALLART)


Nació en Frasnes-lez-Gosselies (Hainaut), Bélgica, el 28 de enero de 1831. Era hijo de Jean François-Ghislain Allart y de  Florence Francoise Rogy.

Se licenció en medicina en la universidad  de Bruselas en 1859, donde comenzó a ejercer  en el servicio sanitario de esta ciudad. A lo largo de su trayectoria profesional demostró su gran valía como médico.
Se le conocía como Dr. Allart.

Tenía fijada su residencia de Bélgica en el número 97 de la “Avenue Louise”, de Bruselas.

Se casó con Hortense de Bruyn. El matrimonio tuvo un hijo, Mr. Georges Allart, que fue consejero en La Haya y Madrid.

Se unió a las tropas de Garibaldi que luchaban en Calabria. Existen indicios de su participación  en la extracción de la bala que hirió a Garibaldi en el pie. Proceso de extracción muy complicado que fue todo un éxito.

En los años 1881 y 1882 emprendió un viaje científico al Sudan y a la Abisinia siendo el primer médico de la Asociación Internacional Africana, fundada por Leopoldo II, en realizar este viaje.  El 20 de septiembre de 1882 partió para el Congo donde  a su llegada fundó el servicio Médico.

Fundó un sanatorio en Boma, que dirigió durante 3 años, en el que ejerció su trabajo de médico con admirable abnegación, atendiendo con sacrificio las enfermedades más peligrosas.

congoilustradoallart
Stanley escribió en su libro “Cinco años en el Congo”:

«Merece (el doctor Allart) los más calurosos elogios. Rara vez he encontrado hombre más amigable ni médico más concienzudo al mismo tiempo. Mis relaciones con él datan de muchos Años; y sin embargo cada día tengo ocasión de apreciar mejor sus raras cualidades. Para ciertos temperamentos el trabajo es tan necesario como el alimento.  El doctor Allart posee este temperamento. Cualquier obstáculo presentado a su actividad, a sus trabajos, lo hubiera considerado como una cruel privación. Nosotros no hemos tenido estas crueldades con él; por el contrario hemos procurado estimular su amor al trabajo, confiando en la construcción y la dirección del hospital de Boma. Nuestra solicitud para con los viajeros en mala situación o para con los empleados enfermos, nos obligaban a poner al alcance de las gentes extenuadas por la fatiga, por el clima ó por la dieta, un establecimiento como el de Boma, espacioso, bien ventilado, provisto de todos los accesorios de la civilización. Faltando el doctor Allart no hubiésemos podido encontrar en el Congo persona alguna que hubiera sido capaz de dirigir la construcción. Inútil es decir que él  ejecutó admirablemente el encargo y ya hemos hecho constar con qué interés se dedica a cuanto emprende. Me limitaré á decir que un enfermo que recibe sus generosos cuidados en el agradable Sanatorium de Boma debe estar muy mal hipotecado para no curarse.»
Regresó a Europa en 1885.

Fue nombrado el 30 de agosto de  1886, Cónsul de Bélgica para África Occidental, Canarias y Madeira.

Llegó a Santa Cruz de Tenerife a bordo del buque Bengala el 27 de noviembre de 1887, procedente de Liverpool y Madeira. Fijo su residencia en Santa Cruz de Tenerife, buscando un lugar con un clima adecuado que le permitiera restablecerse del paludismo.

Fue médico en jefe de la Asociación Internacional Africana.


Impulsó el cultivo de la remolacha en Tenerife, la implantación de empresas pesqueras, distribución de aguas, plantaciones, establecimientos de fábricas de azúcares, la creación de un centro de agricultura destinado al cultivo de plantas ornamentales, la implantación de hoteles y otras empresas. Todo este estudio lo recoge en su publicación “Les Iles Canaries et les parages de peche canariens” publicado en 1890 en el “Recueil Consulaire”.

En 1891 dirige a su gobierno un informe en el que describe con imparcialidad y exactitud las islas canarias, fundamentándolo con datos exhaustivos sobre la agricultura, industria, comercio, movimientos marítimos. Además trata extensamente sobre los cultivos de la cochinilla y de otros que se podrían ensayar. Además recoge los precios de los productos que se comercializan en las islas, los buques que hacen escala especificando las facilidades que encuentran para realizar sus operaciones e infinidad de datos útiles para los viajeros que vengan a las islas.

Dedicó grandes esfuerzos para dar a conocer las Islas Canarias en Bélgica. Envió muestras al laboratorio de Agronomía del Ministerio de Agricultura y Obras Públicas de Bélgica de papas y remolachas. Los análisis mostraron que la remolacha de Canarias era la que más concentración de sacarina tenía a nivel mundial (16.10.1898).  El envío de las variedades de papas a Bélgica supuso el asombro de los que hicieron las pruebas, debido a las grandes cantidades de producción que se obtenían. Mr. L. T’ Serstevens en carta dirigida al Dr. Allart manifiesta: “En el mes de Enero (1899)  daré en la Sociedad Real de Geografía una conferencia sobre mi permanencia en las Canarias; creo tendré un auditorio numeroso; me propongo hacer un reclamo monstruoso para Tenerife, especialmente para la Orotava.”

Fue uno de los grandes impulsores del tranvía eléctrico de Tenerife tanto en la isla como en Bélgica, encargándose personalmente de la búsqueda de capitalistas belgas dispuestos a invertir en la empresa que construyera el tranvía. En 1897 realizó innumerables acciones en Bélgica para obtener los recursos económicos que financiaran este importante proyecto.

En 1899 ingresa como socio de número en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.
El 14 de Junio de 1899 informa que tiene todo preparado para la implantación en La Laguna de una fábrica de azúcar de remolacha así como otros proyectos industriales de capital Belga.

El 1 de noviembre de 1899 se acuerda en sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Cruz que se proceda al estudio para que una calle de la ciudad lleve su nombre y solicitar al Ministerio del Estado que se le conceda una distinción por su dedicación en el establecimiento del tranvía eléctrico. El Ayuntamiento finalmente el 4 de diciembre de 1899 acuerda denominar la entonces calle “del Sol” como calle “Doctor  Allart”.

Gracias a sus gestiones la Compañía Belga Marítima del Congo estableció el puerto de Santa Cruz de Tenerife como punto de escala.

981-1

En 1905 se embarcó en una goleta pesquera canaria durante varios meses para conocer de primera mano las penalidades que sufrían los pescadores. Aprovecho además para establecer relaciones amistosas con las tribus nómadas. De esta forma dedujo de forma exhaustiva que una industria pesquera moderna y bien equipada proporcionaría inmensos beneficios a Bélgica y a las Islas Canarias.

Durante su cargo de Cónsul viajaba constantemente entre las islas y a Europa, en el ejercicio de sus funciones.

Solía pasar algunas temporadas del año en el Hotel Taoro. También hacia uso del Hotel Aguere y del Hotel Orotava.


Falleció el 9 de mayo de 1906 a las cuatro de la madrugada en la calle Eduardo Cobian (Calle La Marina), 43 de Santa Cruz de Tenerife a consecuencia de una “broncopulmonía doble” a la edad de 75 años, en compañía de su amigo y confesor el sacerdote Don Roque Berzal.
Pandora2 

En señal de duelo las banderas de la ciudad ondearon a media asta y se suspendieron los actos musicales previstos en la plaza de La Concepción.

Asistieron al Duelo el Sr. Alcalde Don Pedro Schwartz, el Secretario del Gobierno civil, el Canónigo Sr. Berzal entre otros amigos  y conocidos. El entierro se llevó a cabo el día 10 a las cinco de la tarde en el coche fúnebre de “La Benéfica”. El ataúd iba cubierto por la bandera de Bélgica y algunas coronas de flores. Por disposición del Sr. alcalde de Santa Cruz, Don Pedro Swartz y Mattos,el sepelio fue acompañado por la banda municipal que interpretó varias marchas.

El difunto dejó dictada expresa voluntad de que su entierro fuera de tercera clase y que sus restos debían permanecer en Tenerife, descansando en una parte de la fosa común del cementerio de San Rafael y San Roque de Santa Cruz de Tenerife.
firma allart-1
 
Distinciones y Condecoraciones:
•    Oficial de la Orden de Leopoldo.
•    Comendador de número de la Orden de Carlos III.
•    Condecorado con la estrella de servicio en el Congo.
•    Decano de los Sres. Cónsules.
•    Socio de mérito del Casino de la Laguna.
•    Socio de mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife desde 1899.

allart2

BIBLIOGRAFIA:
•    Biographie Coloniale Belge, Volume I, Institut Royal Colonial Belge, Brussels, 1948. Page 20.
•    Académie Royale des Sciences d'Outre-Mer Biographie Belge d'Outre-Mer, T. VII-A, 1973, col. 9.
•    Voir aussi Note complémentaire Inst. roy. colon. Belge Biographie Coloniale Belge, T. IV, 1955, col. 7.
•    Voir aussi ALLART (Jean Baptiste) Inst. roy. colon. Belge Biographie Coloniale Belge, T. I, 1948, col. 1-3.
•    Acad. Roy. Science. D’Outre-Mer. Biographie Belge dÓutre-Mer, T. VII-A, 1973, col 9.
•    Cartas historic-filosóficas-administrativas sobre las islas canarias escitas por el doctor Don Mariano Nougués Secall. 1858
•    Organismo Autónomo de Muceos y Centros - Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) – Fondo Patricio Estévanez. Cabildo Insular de Tenerife.
•    Boletín Oficial de la Provincia de Canarias.
•    Diario de Tenerife. Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de Tenerife – TEA
•    Articulo de M. de Ossuna en el Periódico “El Tiempo”.
•    Boletín de la Real Sociedad geográfica de Madrid. 2.1905.
•    Boletín de la real Sociedad Económica de Tenerife Número 2.
•    El Tiempo. Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de Tenerife – TEA.
•    Periódico El Día.
•    Periódico La Región Canaria.
•    Periódico La Opinión.
•    Daniel García Pulido.
FOTOS:
•    Rafael Cedrés
•    Centro de Fotografía Insular – Cabildo de Tenerife.
•    Biographie Coloniale Belge, Volume I, Institut Royal Colonial Belge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */