MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 4 de agosto de 2015

LA BANDERA DE TENERIFE

Historia de la bandera y el escudo o blasón de la isla de Tenerife.
Artículo publicado en el periódico "Diario de Avisos" del 3 de agosto de 2015:





EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Este trabajo a contado con la colaboración y asesoramiento de Harold Rivero, auxiliar técnico de protocolo, especialista en protocolo y ceremonial.

LA PRIMERA BANDERA

La primera referencia a la bandera de la isla se encuentra en un acta de 1561 denominada “bandera general desta isla” en la que el regidor “Pedro de Vergara”, el 17 de enero de 1561, la describe al hacer entrega de la misma al capitán “Francisco de Valcárcel”, alférez mayor de Tenerife a perpetuidad,  (título obtenido de la corte el 7 de septiembre de 1559).

En la mencionada acta consta la siguiente descripción: “es de tefán blanco y azul y amarillo e con una cruz colorada

Fuente: Archivo Municipal del Ayuntamiento de La Laguna

Se desconoce la distribución de las tres franjas y sus medidas, así como tampoco se conoce que tipo de cruz tenía, aunque es de suponer que sea la de San Andrés o de Borgoña, al ser la que utilizaba la “Casa de Austria”.

Posibles banderas de la isla basadas en la descripción del reseñado documento y los modelos de banderas existentes en la época, aunque podría haber múltiples variantes, he utilizado la cruz de Borgoña por ser la más probable al ser utilizada por los Reyes Católicos.

antigua-1 antigua-2  general
Tres ejemplos de la posible bandera de las múltiples combinaciones que podría haber

CURIOSIDADES

Banderas y pabellones con similitudes a la actual bandera y a la descrita originariamente utilizadas en España:

 2000px-Burgundy_merchant_1762.svg  ihycm-2104   ihycm-2111   ihycm-2108
  • Pabellón mercante español abolido en 1762.
  • Pabellón mercante español utilizado en Flandes (época de los Habsburgo).
  • Bandera utilizadas por las unidades suizas al servicio de los Reyes españoles.
  • Bandera del Tercio de Ambrosio Spínola, 1621.

Fuente: Ejercito de Tierra

ORIGEN DE LA ACTUAL BANDERA


El origen de la bandera actual, procede del distintivo de la matrícula marítima del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que hereda la bandera de la provincia marítima de Canarias (en esa época Canarias era una provincia única - dividida en dos el 27 de noviembre de 1867).

LA REAL ORDEN

El tamaño, colores y forma del distintivo de matrícula marítima fue aprobado por “Real Orden  de 30 de  julio de 1845” dada en Madrid y firmada por el Capitán General de la Armada "Ramón Romay". Fue publicada por la Dirección General de la Armada el 4 de agosto de 1845. Esta Real Orden  establece que junto a la bandera nacional los buques deberán enarbolar en lugar visible una bandera de dos colores (a elegir entre cuatro: rojo, azul, amarillo y blanco) y de dimensiones de 2,02 x 3,34 metros (alto x ancho) y en embarcaciones menores o de cabotaje de 1,60 x 2,67 metros, como contraseña característica del puerto de matrícula. La codificación de las banderas tomó como base el código de señales marítimas (aleatorio y sin ningún significado territorial)  elaborado por el Teniente General de la Armada José de Mazarredo en 1791. 

Para la provincia marítima de canarias se fijó la “Bandera azul con aspas blancas, que tendrán una quinta parte de la bandera.” Esta bandera se corresponde la la letra "M - Mike" en el código internacional de señales marítimas.


 Tabla de banderas de señales marítimas - Bandera de la matricula de Canarias





Documento de la Dirección General de La Armada (Fondo de la Biblioteca Nacional)




Código de señales marítimas

LEYENDAS SOBRE LOS COLORES Y SU FORMA

El color azul marino se identifica con el mar, simbolizando el carácter insular de Tenerife y el blanco con la nieve que cubre al Teide. De hecho, Tenerife se compone de Tener (montaña) e ife (blanca). El blanco en forma de aspa se suele asociar a la cruz de San Andrés o bien a la de Borgoña, siendo esta última la más probable al ser la que utilizaban los reyes españoles de la época.

Otra alternativa se centra en una simple elección de colores en el momento de la creación de las banderas marítimas, siendo una necesidad que todas fueran distintas.

Se le supone un origen influenciado por la masonería escocesa de los siglos XIX y XX establecida en la isla. Desde 1706 hay constancia documental de comerciantes irlandeses y escoceses identificados como masones (según consta en expedientes del Archivo Histórico Nacional en Madrid). Además existen multitud de muestras de la existencia de masones escoceses en Tenerife en las edificaciones y algunos cementerios.

sco11280px-Flag_of_Tenerife.svg 
Banderas de Escocia y Tenerife

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA MASONERÍA ESCOCESA EN TENERIFE


A finales del siglo XIX, se erigió el edificio masónico de la calle San Lucas. Desde su inauguración en 1905 hasta 1936 perteneció a la  Logia Añaza, adscrita al Gran Oriente Español y al supremo Consejo del grado 33 para España del rito Escocés Antiguo y Aceptado. El edificio según los expertos posee paralelismos con algunos templos masones escoceses.

La primera logia de Canarias se fundó el 16 de diciembre de 1816 adoptando el nombre de  “Los Comendadores del Teide o logia escocesa de San Juan”. Fue patrocinada por el  conde de San Lorenzo. Miembros de la logia eran Diego de Tolosa, Pablo Franchi Alfaro, Antonio Álvarez Rafael Guezala, Vicente Ortiz, José Guezala, Juan de Megliorini, Manuel Álvarez, Nicolás Massieu, José Sansón, Matías del Castillo, Antonio Primo de Rivera, Gilberto Stuart Bruce, José Crosa y Domingo Madán. Todos ellos estaban vinculados al comercio, la política y la milicia.

(Fuente: LA MASONERIA EN CANARIAS. Manuel de Paz)

Es muy probable que dicha corriente liberal cuajara con facilidad entre la heterogénea sociedad burguesa del archipiélago, lo que explicaría la prolífica presencia de la masonería en las islas y la libertad de movimientos de la que gozaron sus miembros. También es posible que los masones encontrasen en Canarias un lugar tranquilo donde desarrollarse y mantenerse al margen del acoso que sufrían en el continente europeo, donde la convulsión social y política adquirió dimensiones complejas y peligrosas.
(Fuente: revista Año cero)

Cuentan, a quienes quieren oírlo, que los políticos canarios más influyentes en el siglo XIX pertenecían a la Gran Logia Masónica de Escocia y propusieron un diseño similar a la bandera de Escocia como homenaje al Gran Maestre de la logia escocesa para la provincia marítima del Archipiélago. Otra leyenda afirma que fue adoptado este diseño como una señal de respeto a la valentía de los marineros escoceses que lucharon en la batalla de Santa Cruz de 1797, cuándo Horacio Nelson intentó invadir la ciudad y el Archipiélago. Ninguna de las dos leyendas parecen tener un fundamento sólido; aunque las relaciones comerciales entre Canarias y el Reino Unido fueron muy fluidas en el siglo XIX y de aquella época conservamos alguna que otra palabra, modismos, topónimos, etc.
(Fuente: eldiario.es. José F. Arozena)

NOTA: La relación con la masonería no se ha podido confirmar.


BREVE RESEÑA  SOBRE EL ORIGEN DE LA BANDERA DE ESCOCIA

La bandera de Escocia es conocida como saltire o Cruz de San Andrés. Está compuesta por un aspa blanca, que simboliza al patrón de de Escocia, San Andrés, sobre fondo azul cuya tonalidad varía dependiendo de las épocas y lugares de fabricación, supuestamente dependía de la disponibilidad de los colorantes necesarios. Desde 2003 la tonalidad oficial es el Pantone 300.

La leyenda dice que en el año 832, en el curso de una batalla entre escoceses y anglos se le apareció San Andrés al rey Angus II, prometiéndole la victoria en la batalla. En la mañana siguiente los dos ejércitos vieron como aparecía sobre el cielo azul una cruz blanca, que simbolizaba la cruz donde fue martirizado San Andrés. Esta aparición influenció al ejercito escocés que terminó consiguiendo la victoria. 

No obstante la primera bandera escocesa estaba formada por una cruz blanca sobre paño rojo. El color azul fue adoptado sobre 1540.

 LA BANDERA OFICIAL


A instancias del Cabildo Insular de Tenerife el 9 de mayo de 1989 se aprueba por el Gobierno de Canarias la bandera institucional de la isla de Tenerife con las siguientes características:

Bandera azul marina con una cruz blanca que remata sus brazos en los ángulos de la misma, en la forma llamada aspas de San Andrés o Cruz de Borgoña que deberá tener aproximadamente la quinta parte del ancho de la bandera (BOC número 70 de 22 de mayo de 1989).

1280px-Flag_of_Tenerife.svg
Bandera de Tenerife


Configuración de la bandera:

Medidas:
  • Longitud:  tres partes.
  • altura: 3/2 (dos partes de la longitud).
  • Cruz: un quinto de la altura
Colores:
  • Campo: azul mar.
  • Barras: blancas.
Por costumbre la bandera de la isla se coloca en las fachadas del Cabildo Insular sin el escudo; por el contrario las banderas interiores llevan todas el escudo. Este circunstancia se repite en las demás instituciones insulares.


100_0542Fachada del Palacio Insular

EL ESCUDO

El escudo de la isla de Tenerife, que asume el Cabildo Insular como institución continuadora del antiguo Cabildo que se constituyo en La Laguna (por ser la capital de la isla a raíz de la conquista),  fue concedido por Juana de Castilla  (conocida como Juana la loca)  por Real Cédula de 23 de Marzo de 1510.

El documento de concesión recoge expresamente que el escudo puede lucir en la bandera de la isla, en los estandartes, edificios, etc.

El pergamino original se conserva en el Archivo Municipal de La Laguna:

El escudo simboliza la incorporación de la isla de Tenerife la corona de Castilla y León y por consiguiente la evangelización bajo la advocación de San Miguel. Este blasón presenta la peculiaridad de ser ostentado por dos instituciones: El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife.

Descripción:

De oro, una isla de sinople sumada de un volcán en su color escupiendo fuego, todo sobre ondas de azur y plata, adiestrado de un castillo de gules, siniestrado de un león de lo mismo y surmontado del Arcángel San Miguel en su color, llevando una lanza en una mano y un escudo en la otra. Bordura de gules, con la leyenda “Michael Arcangele Veni in Adjutorium Populo Dei Thenerife Me Fecit”, en letras de oro. Al timbre, corona real abierta.


Salón noble del Cabildo Insular de Tenerife


Transcripción literal del documento de concesión:

"...vos doy por armas el ángel San Miguel armado con una lan?a e una vandera en la una mano e un escudo en la otra e debaxo puesta una breña de que sale del alto della unas llamas de fuego que se nombra Teidan e un león a la una parte de la dicha breña e un castillo a la otra e debaxo de la dicha breña la dicha isla de Tenerife en campo verde e la mar alrrededor. E todo ello puestoen un escudo en campo amarillo con unas letras amarillas por orla en campo colorado que dizen Michael Arcangel veni in adjutorium populo dei. Thenerife me fecit." "...las quales dichas armas vos doy para que las podades poner e pongades en el sello desa dicha isla e en las vanderas della e en las torres e puertas e puentes e en los otros edifi?ios e obras públicas que hiciérades e pintardes..."

Elementos :
  • El volcán representa a la isla de Tenerife (con su cultura guanche), 
  • El castillo y el león a la Corona de Castilla-León
  • El arcángel San Miguel a la evangelización.
  • La leyenda significa: “Miguel Arcángel acudió en ayuda del pueblo de Dios. Tenerife me hizo”
  • La corona simboliza la monarquía. 

Escudo oficial de Tenerife 

Fuente: Archivo del Cabildo Insular de Tenerife

A partir de 1934, el Cabildo comenzó a utilizar un escudo no oficial en los documentos del tranvía insular:



Fuente: Archivo del Cabildo Insular de Tenerife

Hay en circulación otras versiones del escudo de la isla, a las que se les ha incorporado una hojas de palma y modificado el texto por “CABILDO DE TENERIFE”; no obstante este escudo no es oficial al no ajustarse a la descripción de la Real Cédula de 1510 y no haberse aprobado la modificación.


 
Escudo utilizado por el Cabildo en sus documentos

100_0543 Escudo en la fachada del Palacio Insular


EL ESCUDO EN UN DOCUMENTO DE 1817




Fuente: Archivo del Ministerio de Cultura -  PARES
Localizado por Aaron Rodriguez.


LA BANDERA INSTITUCIONAL

En el interior de los edificios, la bandera institucional lleva incorporado el escudo heráldico oficial.


Salón noble del Palacio Insular - Cabildo de Tenerife

LOGO INSTITUCIONAL


En el año 1991 se diseñó un logo corporativo a partir del escudo heráldico, consistiendo en una simplificación de los elementos de este. Este logo oficial, desde su aprobación se implementa en todos los documentos, publicaciones web, etc.




MI BANDERA DE TENERIFE


Para las actividades de senderismo, ascenso a picos, etc. que realizo, he fabricado dos banderas (en tamaño grande y pequeño) que siempre sacamos a modo de recuerdo, para llevar a Tenerife por todos los lugares que recorremos.


5DM39029 5DM32761
En Escocia y en el Pico del Teide

2 comentarios:

  1. Buenos días
    Magnífica entrada. Me gustaría contactar con ustedes a fin de solicitarle información al respecto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    Excelente trabajo! Me gustaría contactar con ustedes para solicitarles información para un trabajo sobre numismática canaria que preparo y de la que me intesaría contrastar un dato. Un Saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */