.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 17 de marzo de 2009

EL APELLIDO CEDRES (I)

Al apellido Cedrés se le atribuyen de forma oficiosa diferentes orígenes y etimologías, todas sin confirmar y por tanto muy dudosas.
Parece que todos los Cedrés de Canarias tienen la misma rama, siendo el primer Cedrés un militar que llegó a Lanzarote desde la península. Una vez afincado en la isla, sus descendientes saltaron a Fuerteventura y de ahí a Tenerife y Las Palmas, repartiéndose posteriormente por el resto de las islas.
Supuestamente desde Canarias emigraron a Sudamerica especialmente a Uruguay, por lo que también parece que todos los Cedrés de esas tierras tienen el mismo origen.
El problema se plantea cuando se intenta averiguar donde comenzó a utilizarse este apellido o como llegó a la Península. Lo cierto es que no hay muchos Cedrés allí, unos se decantan porque el origen está en Portugal y otros en España.
Hay quienes mantienen que el origen del apellido es una derivación del nombre del árbol "CEDRO".
Todo esto por el momento son conjeturas que he reunido de diferentes fuentes, y que poco a poco se pretende aclarar.
En esta sección además de los trabajos dedicados a esclarecer el origen del apellido, su significado y construir el árbol genealógico, iremos publicando también datos de aquellos Cedrés que hallan destacado por alguna actividad o porque por las circunstancias que les tocase vivir merezcan una mención para ser recordados, aunque no tengan relación alguna con la rama del apellido Cedrés de la que provengo.