MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS AVISO REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Debido a los cambios de Google y la desaparición de PICASA,
muchas entradas no muestran las fotos y fallan algunos enlaces
Estoy trabajando para solucionarlo.
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

sábado, 14 de abril de 2018

LA EXPLOTACIÓN DEL MINERAL DE AZUFRE DEL TEIDE

Rafael Cedrés - 2017

LA PRIMERA REFERENCIA DOCUMENTAL

La primera referencia documental a la extracción de azufre en el Teide  aparece en una data otorgada por el Adelantado don "Alonso de Lugo"  el 17 de noviembre de 1511 al regidor  don "Diego de Mesa" para que aprovechase el azufre del Teide en exclusiva e incluso le permitía su exportación. En esta época el azufre tenía una importancia vital, ya que era componente esencial para la fabricación de la pólvora negra.

Fuente: Las Datas de Tenerife - Libros I a IV de datas Originales


El 31 de octubre de 1548 la familia Diego e Inés de Mesa vende los derechos sobre el Teide a Baltasar de Funes, Bachiller en Medicina, convirtiéndose en co-dueño del Pico del Teide junto con Francisco de mesa (que le compró su parte a Lope de Mesa en 1537).

Baltasar de Funes, arrienda la explotación a un flamenco por 50 ducados anuales, quien a su vez subarrienda la explotación por la tercera parte. Finalmente Funes cede a la Corona sus derechos sobre las minas de azufre del Teide.

(Fuente: Libro Antecedentes Históricos del Teide y Las cañadas)

Representación cartográfica de la concesión -  Base Google Earth - Grafcan

José Velázquez Méndez en su artículo publicado en el periódico "El Día" del 4 de agosto de 1991 dice:
“Abundan en el pico del Teide las minas de azufre, casi petrificado,  y que a poca costa quedaría perfectísimo, con el cual y no escaseando tampoco los salitres, pudiera establecerse una fábrica de pólvora..."
(Fuente: El Día - 04/08/1991 - Minería, industria y artesanía en el Tenerife de 1780 - José Velázquez Méndez)

EL APROVECHAMIENTO TRADICIONAL 

La extracción del azufre del cráter del Teide estaba dentro de los recursos de libre aprovechamiento tradicional. Se extraían pequeñas cantidades con fines fungicidas en las labores relacionadas con la vid. 

Azufre cristalizado en el cráter del Teide - Foto: Rafael Cedrés - 2017


Se trataba de explotaciones de baja  producción y poco rentable que competía con el azufre de importación, hasta que se convierte en un recurso escaso por el inicio de la "Primera Guerra Mundial".

En la "Descripción de las Islas Canarias hecha en virtud del mandato de S.M. por un tío del Licenciado Varcalcel", que debió haber redactado a finales de 1500 (Se estima que fue escrita entre 1584 y 1592), este recoge como suben algunos  hombres a recoger piedras de azufre.  

Fuente: Descripción de las Islas Canarias en virtud de mandato de S.M - Marco Dorta - 1943

C. Pérez del Cristo en su publicación "Excelencias y antigüedades de las Siete Islas Canarias", escrita en 1679, nos dice que en los meses de julio y agosto se recoge en la cumbre del Teide la piedra de azufre que llega a España, que es mucha cantidad.

Fuente: Excelencias y antigüedades de las Siete Islas Canarias Pérez del Cristo, C -1906

George Glass subió al Teide en 1761 y escribió que al pico solo subían los extranjeros y "algunas pobres gentes de la isla que se ganaban la vida recogiendo azufre".

Fuente: Description of the Canary Islands - George Glass -1764

Del resto de descripciones de los viajeros que subieron al Teide  solo podemos extraer descripciones del Pico con mención a la existencia de azufre y en algunas ocasiones a la calidad de esta.

José de Bethencourt y Castro en su discurso sobre primeras materias presentado en 1778 en la real Sociedad Económica de La Laguna, aboga por la extracción del azufre del Teide ya que significaría un ahorro frente a las importaciones.
(Fuente: Antecedentes Históricos del Teide y Las cañadas) 
(Fuente: ARSEAP - Bethencourt y Castro, J. Discurso sobre primeras materias primas - 1778)

El Periódico "Eco del Comercio" del 11 de octubre de 1857 relata que hasta el momento no se ha establecido "derechos reales" sobre este recurso y plantea como la explotación de este mineral podría ser un recurso de ingresos por impuestos para los municipios, añadiendo:

"...Porque nadie duda que en estas islas hay azufre, y en la caldera del Teide se presenta á la vista y lacto de todos. Y si la industria de beneficiarlo se plantease por alguna asociación que trajese algunos individuos de la expresada Isla de Sicilia, ó bien del inmediato reino de Nápoles donde también en el paraje nominado la Solfaterra se extraen grandes cantidades del mismo material que parece constituye un ramo considerable de las rentas reales de aquel Reino;..."
(Fuente: Eco del Comercio - 11/10/1857)

La revista quincenal de intereses vitales "La Salud" en su publicación del 1 de octubre de 1884  describe como en el cráter del Teide se ha descubierto la existencia de gran cantidad de azufre:
"...Efectivamente, existe allí mucho azufre; y no solo se han bajado ya centenares de quintales, si que también se comienza á aplicar dicho producto á la agricultura, hallándose ya azufrados algunos viñedos del Valle de la Orotova. Siendo eficacísima la acción parasiticida del azufre en el oídium de las vides, pronto veremos aplicar á este fin en toda la Provincia el que nos ofrece el Teide, con lo cual se obtendrá una considerable economía..."
(Fuente: La Salud - 1/10/1884) 

"...pero no es aventurado suponer que estos productos lleguen á alimentar industrias de gran porvenir, ó halle el médico en ellos, preciosos agentes curativos, y el agricultor—que como ya hemos dicho los aprovecha en curar las vides—descubra sales nutritivas para las plantas." 
(Fuente: La Salud - 1/10/1884)

 La revista en el mismo número aborda el hecho del estudio analítico que está haciendo el farmacéutico don "Saturio Fuentes":

"...De los trabajos analíticos que está practicando el Licenciado en Farmacia Don Saturio Fuentes, resulta que el azufre del Teide es tanto más puro cuanto más cerca del cráter se halla, teniendo éste solo un diez por ciento de otras sustancias, y un veinte el recogido más abajo..."
(Fuente: La Salud - 1/10/1884)




LA EXPLOTACIÓN POR CONCESIONES: 


Aunque se siguió sacando azufre de forma clandestina, la principal extracción era por medio de concesiones, existiendo constancia documental de la existencia de solicitudes de explotación del mineral de azufre  en el Teide desde 1884:


La unidad de medida del terreno para la concesión era la “pertenencia de mineral”, que según consta en uno de los expedientes del Ayuntamiento de La Orotava una pertenencia equivale a 1 hectárea.

(Fuente: AMAO – Expediente S/N - Minas - 1917)

·  1884 - Don "Gregorio Rodríguez y Dioniz": solicita 150 pertenencias de mineral de azufre para su sociedad "Nuestra Señora de la Salud". El Ayuntamiento de La Orotava y El Círculo Agrícola del Valle de La Orotava se oponen a esta concesión. El Gobernador Civil comunica al Ayuntamiento que desestima la oposición presentada por el Ayuntamiento. En 1887 la traspasa a Rafael Frías y Nicolás Ascanio. La demarcación de la mina se ubica en:

"Se tomará como punto de partida una pequeña excavación hecha a sesenta metros aproximadamente de la boca del cráter en dirección levante y cuarenta metros también aproximadamente de un canal o barranquillo que da paso a las aguas pluviales en dirección al norte; y se medirán hacia el norte y sur, levante y poniente, con igual radio, el número de metros necesarios para que quede formado un rectángulo que circunscriba las 150 pertenencias solicitadas."  
(Fuente: BOC - 27/05/1885 - 27/10/1884) (Fuente: AMAO - Expedientes)


Fuente: AMAO - Expedientes

Representación cartográfica de la concesión -  Base Google Earth - Grafcan

·   1887 - Don Rafael Segundo Frías y Pérez y Nicolás Ascanio y Negrín crean la sociedad "Teide" o "Nuestra Señora de la Salud" (por traspaso de Gregorio Rodríguez) y solicitan 150 pertenencias de mineral para la sociedad. 
(Fuente: Periódico "El valle de Orotava" 06/09/1887) (AMAO Expedientes)

El "Diario de Tenerife" en su edición del día 7 de junio de 1887 informa lo siguiente:

"Hemos tenido el gusto de ver una muestra de azufre sublimado, extraído del Teide por nuestros amigos los señores D. Nicolás Ascanio y D. Rafael Frías, de la Orotava, quienes han estado estos días en esta Capital haciendo preparativos y adquiriendo los útiles necesarios para emprender desde este mismo mes la explotación de azufre en grande escala en la cima del Pico.. Por los poseedores de las minas y por el país en general,—que no podrá menos de beneficiarse con la explotación de artículo de tanta necesidad entre nosotros y que hoy es necesario importarlo,—celebraremos que tenga un éxito completo la empresa de los Sres. Frías y Ascanio." 
(Fuente: Diario de Tenerife)  

Los propietarios de la mina tuvieron problemas con la concesión en 1890 al producirse un impago del canon. El 15 de abril de 1894 se cancela la concesión por impago del canon correspondiente a los años 1892-93. Para poder transportar con facilidad el azufre del cráter del Teide, tuvieron que arreglar el camino que va desde Altavista hasta La Rambleta. 

(Fuente: Periódico "El valle de Orotava" 06/09/1887) (AMAO Expedientes)

Fuente: BOC - 23/04/1894

Representación cartográfica de la concesión -  Base Google Earth - Grafcan

En 1888 Charles Edwards en su libro "Rides and studies in the Canary Islands" publicado en Londres escribe que en Altavista había una caseta de madera de color blanco, de construcción sólida que pertenece a los que explotan el azufre del Pico. Añade que la puerta está cerrada, y que solo es posible entrar por una ventana. En su interior hay picos y azadones.

Fuente: Rides and studies in the Canary Islands - London - 1888 pág. 243

Foto: © Naturisches Museum Wien - Oscar Simony - 1889 Oscar Simony 

Edmond Coutteau, que subió el Teide el 12 de septiembre de 1888,  escribió en su publicación "Ascension au pic de Ténérife (Pic de Teyde)" que se había construido una pequeña casa de madera destinada a albergar a los trabajadores de la explotación de azufre:

"Là on a récemment élevé une petite maison de bois, destinée à loger les ouvriers qui travaillent, dans ces hauts parages, à l'exploitation du soufre"

Fuente:  Edmon Cotteau - "Ascension au pic de Ténérife (Pic de Teyde)", 1888

El periódico "El valle de La Orotava" en su edición del día 22 de julio de 1889 recoge que el refugio de Altavista, levantado desde hace algún tiempo, es una pequeña casa de madera, destinada para el alojamiento de los obreros que trabajan en la explotación del azufre.
 (Fuente: Periódico El valle de La Orotava - 22/07/1889)

El periódico "Diario de Tenerife" en su edición del 21 de Julio de 1890 publica un artículo extraído del periódico "Valle de La Orotava" en el que se plantea la venta de las pertenencias del mineral de azufre que poseen don Rafael Segundo Frías Pérez y Don Nicolás Ascanio y Negrín en el Teide a una empresa inglesa. Un ingeniero inglés ha venido a realizar el reconocimiento de la minas, quedando satisfecho del estudio realizado. 

Fuente: Diario de Tenerife - 21/07/1890 - BPM de S/C de Tenerife

En la "Exposición Universal de Chicago" de 1893, en la sección española del pabellón de minas, se expuso un Frasco de 1 litro de mineral de azufre en bruto del Teide seleccionado del saco que fue entregado para tal fin por Don Nicolás de Ascanio al Ayuntamiento de La Orotava.




(Fuente: Periódico El Liberal -  11/01/1893)
(Fuente: AMAO  - Exp. de Exposiciones - 30-31/12/1892)
(Fuente: "The Field Museum Library" - Chicago - Illinois)

En mayo de 1896 el Ayuntamiento de La Orotava decide distribuir el disfrute de los aprovechamientos comunales de Las cañadas en lotes gratuitos entre las familias del pueblo, con excepción del aprovechamiento del azufre, que se realizaba por concesión minera. 
(Fuente: AMAO - Acta del 6/5/1896)

· 1897 - Don José Rodríguez Martel, solicita la concesión de 92 pertenencias de azufre para la sociedad "La Fortuna" el 14 de Enero de 1897. Con este fin, deposita un depósito de 245 pesetas para responder de los gastos de demarcación. Ante la falta de resolución. vuelve a presentar su solicitud el 27 de abril . La concesión fue cancelada el 25 de octubre de 1900 por defectos en la tramitación. La solicitud contó con la oposición del Ayuntamiento de la Orotava.
(Fuente: BOC - 31/10/1900) (Fuente: AMAO - Expedientes 1900)

· 1898 - Don "Miguel Díaz Llanos y Fernández" solicita 100 pertenencias de mineral de azufre, mediante escrito de fecha 4 de noviembre, con el nombre de "La Tinguaro",  para ocupar el espacio de la antigua mina "Nuestra Señora de la Salud" que se encuentra en estado franco y registrable desde el 2 de abril de 1898. Esta concesión contó con la oposición del Ayuntamiento de La Orotava y de Don José Rodríguez Martel. El 5 de noviembre de 1898, solicita se establezca la siguiente demarcación, para lo que ha depositado 427 pesetas: 

"Desde la orilla ó borde del Naciente del cráter del Teide se tirará una línea en la misma dirección ó sea con rumbo al Naciente, de sesenta metros, Colocándose la 1ª estaca que se tomará como punto de partida; desde ésta se medirán 500 metros hacia el Norte y se fijará la 2ª estaca; desde ésta se medirán mil metros con rumbo al Poniente clavando la 3ª estaca; desde ésta se medirán otros mil metros en dirección Sur fijándose la 4ª estaca; desde la cual se medirán otros mil metros hacia el Naciente y se tendrá la 5ª estaca, quedando formado el perímetro de las cien pertenencias interesadas, que comprende el cráter, pilón de azúcar y terrenos vertientes á los cuatro vientos, donde se halla el enunciado mineral de azufre, tirando una línea con rumbo al Norte de 500 metros desde la citada 5ª estaca hasta la 1ª fijada como punto de partida."
(Fuente: BOC - 18/11/1898 -- AMAO - Expedientes 1898/1899)

Representación cartográfica de la concesión -  Base Google Earth - Grafcan

· 1901 - Don "Fernando Palarea y Muñoz" solicita 100 pertenencias de mineral de azufre con el nombre "La Unión" el 29 de agosto.  Su demarcación comprende una zona delimitada entre dos perímetros, uno  interior que contornea un espacio de forma cuadrada, con una superficie de cien pertenencias mineras denominada "La Tinguaro" sobre la que no se formula pretensión alguna y otra exterior de forma casi cuadrada que encierra un área de unas 200 pertenencias, con los siguientes límites:

"Perímetro interior: "Desde la orilla ó borde del Naciente del cráter del Teide se tirará una línea con rumbo al Este, de sesenta metros de longitud, colocándose la primera estaca, que se tomará como punto de partida; desde ella se medirán quinientos metros al Norte, y se fijará la segunda; desde ésta se medirán mil metros al Oeste y se clavará la tercera; desde ella se medirán mil metros en dirección al Sur fijándose la cuarta, desde ésta se medirán mil metros hacia el Naciente y se colocará la quinta; trazando después una línea de esta estaca a la señalada como primera, quedará completo el perímetro interior."  Perímetro exterior:  "Desde la primera estaca  de las anteriormente señaladas se trazará una recta, con rumbo al Naciente, de doscientos siete metros once centímetros de longitud, fijándose la sexta estaca; desde ella se medirán hacia el Norte setecientos siete metros diez centímetros, y se clavará la séptima estaca; desde ella se medirán mil cuatrocientos catorce metros veinte y dos centímetros hacia el Oeste, fijándose la octava estaca; desde ella se medirán mil cuatrocientos catorce metros, veinte centímetros hacia el Sur, fijándose la novena estaca; desde esta se medirán mil cuatrocientos catorce metros veinte y dos centímetros hacia el Naciente, y se colocará la décima estaca; y unida ésta por una recta a la sexta estaca, queda cerrado el perímetro exterior." "La parte comprendida entre ambos perímetros, es del dominio público, y está formada por terrenos eriales de las vertientes del Teide, en los cuales se encuentra el mineral de azufre."
(Fuente: BOC - 09/09/1901) (Fuente: AMAO - Expedientes) 
Representación cartográfica de la concesión -  Base Google Earth - Grafcan 

·  1911 - Don "Francisco Ripoll y Álvarez": 400 pertenencias de mineral de azufre con el título de "La Montaña Nueva". La solicitud cuenta con la oposición del Ayuntamiento de La Orotava. En agosto de 1913 el Sr. Ripoll presenta su renuncia a la concesión de la mina. 
(BOC 4/11/1911) (Fuente: AMAO - Acta del 7/9/1911 - oficio del 23/12/1911)
(Fuente: La Opinión - 27/08/1913)

Fuente: AMAO - Expedientes

·   1911 - El 4 de septiembre de 1911 don "Miguel Díaz Llanos" solicita autorización para realizar labores de investigación y catas para valorar la calidad del mineral de azufre que pretende explotar en su concesión "La Tinguaro". El Ayuntamiento accede a lo solicitado", pero no le permite que extraiga mineral sin previamente realizar los trámites pertinentes. Posteriormente termina oponiéndose a la explotación del azufre.
(Fuente: AMAO Acta del 7/9/1911)

Fuente: AMAO - Expedientes

· 1912 - El periódico "Diario de Tenerife" informa que la sociedad  inglesa "La Cima Limited"  compra la concesión de explotación del azufre del Teide.  Tres ingenieros y Mr. H Muller visitaron las minas el 23 de junio de este año. 
(Fuente: Diario de Tenerife 25/05/1912 y 24/06/1912)

"Leemos en nuestro colega Excelsior del Puerto de la Cruz: Ha llegado á este Puerto Mr. Yuckerl ingeniero enviado por la Sociedad "La Cima Limited" de Londres para dar principio á los trabajos en las minas de azufre del Pico de Teide, cuya concesión ha sido adquirida por la referida Sociedad. Si el negocio responde, se dice que la dicha Sociedad tenderá un cable aéreo desde aquella altura hacia la costa más cercana y más á propósito para efectuar el embarque del mineral extraído. Si esto se llevara á cabo, estaríamos» de enhorabuena, no sólo por la importancia que tendría esta fuente de riqueza, sino también porque se emplearía gran número de trabajadores. Al saludar al Sr. Yack Jr., le deseamos buena suerte en tan magna empresa." 
(Fuente: Diario de Tenerife - 25/05/1912) 

· 1914  Don Fernando Palarea y Muñoz solicita nuevamente la concesión de 100 pertenencias de mineral de azufre con el nombre de "La Unión". La solicitud cuenta con la oposición del Ayuntamiento desde su petición de 1901.  El Cabildo Insular de Tenerife, pasa a la comisión de Fomento para que informe el expediente el 23 de abril de 1914.  El 19 de junio de 1914 el Gobierno Civil desestima la oposición presentada  por el Ayuntamiento de La Orotava. 
(Fuente: AMAO - Expedientes)(Fuente: BOC 12/05/1914 - 19/06/1914)

Fuente: AMAO - Expedientes

En 1916 no se extraía azufre del Teide, a pesar de estar adjudicadas las concesiones para su extracción, escasear en el mercado y haber aumentado su precio:

Fuente: Diario de Tenerife - 15/02/1916
  
·  1917 - Don "Miguel Díaz Llanos y Fernández" solicita la concesión de 100 pertenencias de mineral de azufre con el nombre de "La Tinguaro",  sobre el mismo terreno que ocupaba otra de mayor antigüedad que fue explotada durante largo tiempo hasta que fue declarada libre y registrable al quedar desiertas las subastas realizadas. La explotación pretende ocupar la Caldera del Pilón de Azúcar, que medirá unas dos hectáreas  y una superficie de dos hectáreas donde dicen "Montaña Fría", situada a unos ciento cincuenta metros hacia la izquierda (mirando hacia la caldera) de los hornos existentes en la parte meridional del Pilón de Azúcar. Para la instalación de casetas y otras instalaciones para albergues de los obreros y zonas de escogido del mineral se solicitan cuatro hectáreas a la derecha de "La Rambleta", donde dicen "Catas del Azufre". Todos estos terrenos se encuentran enclavados dentro de la concesión (100 pertenencias) que tiene concedidas. 
(Fuente: AMAO - Expedientes -- Oficio del 01/10/1917)

· 1917 - Don "Miguel Díaz Llanos y Fernández": 300 pertenencias de mineral de azufre con el título "La Azufrera" con la siguiente demarcación:

Se tendrá por punto de partida la primera estaca de la mina de la pertenencia del solicitante denominada "La Tinguaro", cuyo expediente se señala con el número 73 y fue demarcada el día 5 de junio de 1903 por el ingeniero Don Francisco Menéndez, la cual estaca se encuentra entre "Los Chiqueritos" y "La Rambleta". Desde el expresado punto de partida y en rumbo Norte magnético doce grados treinta minutos al Este se medirán quinientos doce metros y se colocará la primera estaca, que debe insistir sobre la segunda de la citada mina "La Tinguaro". De la dicha estaca primera con rumbo Oeste doce grados treinta minutos Norte se medirán quinientos metros, colocándose la segunda estaca. Desde esta con rumbo Norte doce grados treinta minutos Este se medirán quinientos metros, colocándose la tercera estaca. Desde esta con rumbo Este doce grados treinta minutos Sur se medirán dos mil metros, colocándose la cuarta estaca. Desde esta en rumbo Sur doce grados treinta minutos Oeste se medirán dos mil metros, colocándose la quinta estaca. Desde esta con rumbo Oeste doce grados treinta minutos Norte se medirán otros dos mil metros, colocándose la sexta estaca. Y uniéndose ésta con la segunda estaca, de la cual dista mil quinientos metros, quedará cerrado el perímetro.
Se volverá al punto de partida y desde él con rumbo Sur, doce grados treinta minutos Oeste se medirán cuatrocientos ochenta y ocho metros, colocándose la séptima estaca, que deberá insistir sobre la quinta de la mencionada mina "La Tinguaro". Desde ella y en rumbo Oeste doce grados treinta minutos Sur se medirán mil metros y se colocará la octava estaca sobre la cuarta de "La Tinguaro". Desde ella y en rumbo Norte doce grados treinta minutos Este se medirán mil metros y se pondrá la novena estaca sobre la tercera de "La Tinguaro". Y desde ella con rumbo Oeste doce grados treinta minutos Norte se medirán mil metros y se llegará a la primera estaca, con la cual quedará cerrado su perímetro interior y designadas las trescientas pertenencias mineras que se solicitan.  
(Fuente: AMAO - Expedientes -- Oficio del 25/09/1917)(Fuente: BOC 21/09/1917)

Fuente: AMAO - Expedientes

Representación cartográfica de la concesión -  Base Google Earth - Grafcan

·  1917 - Don Lucas Fernández  Navarro, solicita el registro de  20 pertenencias mineras de tierra con azufre  con el título "Teideana" en el lugar denominado "Montaña Fría". Se cancela al no presentar el depósito el 15 de septiembre de 1917. 
(Fuente: BOC - 19/09/1917)


Representación cartográfica de la concesión -  Base Google Earth - Grafcan

·  1917 - Don Lucas Fernández  Navarro, solicita el registro de  20 pertenencias mineras de tierra con azufre  con el título "Orotavense" en el lugar denominado "Calas del Azufre". Se cancela al no presentar el depósito el 15 de septiembre de 1917. 
(Fuente: BOC - 19/09/1917)


Representación cartográfica de la concesión -  Base Google Earth - Grafcan

·  1918 - Don "Miguel Díaz Llanos y Fernández": 172 pertenencias de mineral de azufre con el título "María" en el Pico del Teide con la siguiente demarcación:

"Se tendrá por punto de partida el más elevado de la serie de rocas que se encuentran  antes de llegar a la Rambleta hacia su izquierda, mirando hacia el Pilón de azúcar, donde dicen "Los Chiqueritos" en la vertiente oriental del Teide, próximo a la cota tres mil quinientos, el cual punto coincide con la primera estaca de la mina de su pertenencia, también de mineral de azufre, denominada «La Tinguaro», cuyo expediente se señala con el número 78 y fue demarcada el día 1 de Junio de 1903, por el Ingeniero D. Francisco Menéndez, expidiéndosele el oportuno título de propiedad. Desde el expresado punto de partida y en rumbo Sur magnético doce grados treinta minutos al Oeste  se medirán quinientos doce metros colocándose la primera estaca, que debe insistir sobre la segunda (quinta) de la citada mina "La Tinguaro". De dicha estaca primera, con rumbo Este, doce grados treinta minutos Sur, se medirán cuatrocientos metros, colocándose la segunda estaca. Desde esta en rumbo Sur, doce grados treinta minutos Oeste se medirán otros cuatrocientos metros colocándose la tercera estaca. Desde esta, en rumbo Oeste, doce grados treinta minutos Norte se medirán mil seiscientos metros colocándose la cuarta estaca. Desde esta en rumbo Norte doce grados treinta minutos Este se medirán mil setecientos metros colocándose la quinta estaca. Desde esta rumbo Este, doce grados treinta minutos Sur se medirán mil seiscientos metros colocándose la sexta estaca. Y uniendo esta con la segunda estaca, de la cual distará mil trescientos metros quedará cerrado su perímetro exterior que limitará a los cuatro vientos con terrenos incluidos del prenombrado paraje conocido con el nombre de "Pico de Teide". --Se volverá al punto de partida y desde el con rumbo Norte doce grados treinta minutos  Este se medirán cuatrocientos ochenta y ocho metros, colocándose la séptima estaca, que deberá insistir sobre la quinta (segunda) de la mencionada mina "La Tinguaro" Desde ella en rumbo Oeste, doce grados treinta minutos Norte se medirán mil metros y se colocará la octava estaca sobre la cuarta (tercera) de "La Tinguaro". Desde ella, en rumbo Sur, doce grados treinta minutos Oeste se medirán mil metros y se pondrá la novena estaca, sobre la tercera (cuarta) de "La Tinguaro". Y desde ella en rumbo Este, doce grados treinta minutos Sur se medirán mil metros y se llegará a la primera estaca, quedando así cerrado su perímetro interior, confinante a los cuatro vientos con la repetida mina "La Tinguaro" y designadas las ciento setenta y dos pertenencias mineras que solicita.". 
(Fuente: AMAO - Expedientes - oficio del 11/06/1918)(Fuente BOC - 16/06/1918) 

(Al comparar las estacas de “La Tinguaro” y las de “la María”, se detecta una confusión en el orden de las estacas, lo que explica la referencia equivocada entre una y otra)


Fuente: AMAO - Expedientes - oficio del 11/06/1918


Representación cartográfica de la concesión -  Base Google Earth - Grafcan

En 1 de mayo 1918 el Ayuntamiento de La Orotava formaliza acuerdo con Don Miguel Díaz Llanos, concesionario de la mina "La Tinguaro" para el suministro del azufre necesario para los agricultores de La Orotava. El acuerdo, entre otras cuestiones fija las siguientes:
  • La concesionaria pagará al Ayuntamiento la cantidad de 1.000 pesetas como canon por cada año de explotación.
  • Facilitará a los vecinos  de la Villa el mineral necesario para el azufrado de las viñas.
  • El mineral se suministrará una vez molido en el depósito de Don Thomás Miller Reid en el Puerto de la Cruz.
  • El precio del mineral se fija en 12,50 pesetas el quintal.
  • Los pedidos se realizarán con ocho días de antelación al señor Reid.
La concesionaria abonará al Ayuntamiento en concepto de autorización por ocupar terrenos municipales la cantidad de 250 pesetas al año. 

(Fuente: AMAO - Expedientes)


Fuente: La Prensa - 28/05/1918

El 16 de agosto de 1927 subió al Pico del Teide "Fray Albino G. Menéndez Reigada", Obispo de Tenerife. En el documento que recoge su ascensión al Teide, fechado el 21 de agosto de 1927 escribió: 

"... Durante la guerra se recogieron y exportaron muchas toneladas de azufre, más o menos impuro, recogido aquí en el cráter, viéndose todavía la tierra muy removida en ciertos puntos..." 


Fuente: Archivo de Rafael Cedrés

·  1939 - Manuel Ramírez Marrero: Solicita permiso para en su día explotar una mina de azufre en las Cañadas denominada "La Carolina" 
(Fuente: BOC 10/11/1939, 4/08/1939 y 25/08/1939) 

·  1943 - Manuel y Dionisio Yanes Barreto: 150 pertenencias de azufre para la sociedad "Cataratas del Teide". 
(Fuente: BOC 22/10/1943) 

· 1943 - Manuel y Dionisio Yanes Barreto: 150 pertenencias de azufre para la sociedad "El Riachuelo". 
(Fuente: BOC 22/10/1943 )

· 1945 - Emiliano Bethencourt Miranda solicita 50 pertenencias de azufre para la sociedad "Fuente de la Piedra".  
(Fuente: Antecedentes Históricos del Teide y Las cañadas) 

Resumen de las concesiones identificadas a partir de la documentación existente:

Año Titular Concesión Pert. Can. E.
1884 Gregorio Rodríguez y Dioniz Nuestra Señora de la Salud 150 1887 Si
1887 Rafael Fríasy Nicolás Ascanio Teide o Nuestra Señora de la Salud 150 1894 Si
1897 José Rodríguez Martel La Fortuna 92 1900 Si
1898 Miguel Díaz Llanos y Fernández La Tinguaro 100
Si
1901 Fernando Palarea y Muñoz La Unión 200 1914
1911 Francisco Ripoll y Álvarez La Montaña Nueva 400

1912
La Cima Limited

No
1914 Fernando Palarea y Muñoz La Unión 100

1917 Miguel Díaz Llanos La Tinguaro 100

1917 Miguel Díaz Llanos y Fernández La Azufrera 300

1917 Lucas Fernández Navarro Teideana 20 1917 No
1917 Lucas Fernández Navarro Orotavense 20 1917 No
1918 Miguel Díaz Llanos y Fernández María 172

1939 Manuel Ramírez Marrero La Carolina


1943 Dionisio Yanes Barreto Cataratas del Teide 150

1943 Dionisio Yanes Barreto El Riachuelo 150

1945 Emiliano Bethencourt Miranda Fuente de la Piedra 50


LOS HORNOS DE AZUFRE:

En el Teide existieron al menos dos hornos para el secado del azufre, que aparecen descritos en varios documentos y fotografías del cráter y de de "La Rambleta."

Se trataba de hornos a cielo abierto, con parte excavada en el terreno y anillados con piedras. Para el secado y refinado del mineral, se quemaba parte del azufre extraído para producir el calor necesario para el proceso.
(información extraída del proceso empleado en Sicilia con hornos similares a los del Teide). 

El horno del cráter:

En el interior del cráter, existió un horno de azufre de forma circular, ubicado en la parte meridional del mismo (la parte más baja del cráter) para el secado del mineral. Además se construyó una caseta de madera en el interior del cráter para que los trabajadores guardaran las herramientas.

La primera referencia documental a la existencia de este horno para refinar azufre la encontramos en el libro de "Isaac Latimer" "Notes of travel in the Islands of Teneriffe and Grand Canary", escrito en 1887:

"... En el fondo, un horno para refinar azufre..."


Fuente: Notes of Travel in the Islands of teneriffe and Gran Canary- Isaac Latimer - 1887

─ Latimer recoge en su libro la descripción realizada por el Capellán Cecil Vincent  Goddard  de la iglesia anglicana en Tenerife─ 


Foto: © Naturisches Museum Wien - Oscar Simony - 1889 

Oscar Simony  en su visita al cráter el 25 de julio de 1889 dice que había un horno de azufre no operativo, ubicado en la parte inferior del cráter.

En ninguna de las descripciones del interior del cráter publicadas hasta 1884 en artículos de prensa, revistas y publicaciones de los viajeros que subieron al cráter, se menciona la existencia del horno de azufre.

Por la gaceta de Tenerife del 31 de mayo de 1922  sabemos que en este año aún se conservaban los restos del horno denominado "de Funes", que en algunas ocasiones se utilizaba para apañar el ganado.

De la fotografía de Oscar Simony, se deduce que en el cráter había dos hornos.

El cráter en la actualidad - foto: Rafael Cedrés - 2017

El horno de La Rambleta:

En "La Rambleta" existió un horno para secar azufre y una instalación complementaria utilizada por los azufreros para guardar las herramientas y realizar los trabajos de manipulación del mineral. Se trataba de una caseta de madera; según la documentación existente en el Archivo del Ayuntamiento de La Orotava estas instalaciones fueron utilizadas por la explotación "La Tinguaro":

"Para la instalación de casetas y otras instalaciones para albergues de los obreros y zonas de escogido del mineral se solicitan cuatro hectáreas a la derecha de "La Rambleta", donde dicen "Catas del Azufre". Todos estos terrenos se encuentran enclavados dentro de la concesión (100 pertenencias) que tiene concedidas." 
(Fuente: AMAO - Expedientes -- Oficio del 01/10/1917)


Foto: © Naturisches Museum Wien - Oscar Simony - 1889
Localización de hornos de azufre y casetas de aperos - Base Google Earth - Grafcan

LA EXTRACCIÓN ILEGAL

El sistema de extracción funcionaba por concesiones, pero también se producían extracciones ilegales de azufre. Este hecho se constata con la existencia de algunas denuncias por parte de los propietarios de las concesiones al detectar  que se había extraído el mineral de su parcela de explotación o cuando observaban que se estaba moliendo piedras de azufre que la sociedad encargada de la extracción no había suministrado al molino.
Fuente: AMAO - Expedientes

EL TRANSPORTE DEL AZUFRE

Tomás Méndez Pérez en su libro "Antecedentes Históricos del Teide y Las cañadas" recoge que las piedras de azufre se transportaba  en mulos cargados con los sacos del mineral, que en ocasiones se despeñaban, debido a la inseguridad de los senderos existentes. 
(Fuente: Antecedentes Históricos del Teide y Las cañadas)

El mineral se trasladaba hasta La Orotava para ser pulverizado en el molino de don Thomas Miller Reid que estableció un depósito para este fin en el Puerto de la Cruz, en la  calle Iriarte esquina con la calle Blanco. Por su parte don Manuel Hernández disponía de un molino de gofio que en ocasiones utilizaba para moler azufre en la Calle San Juan 59 - "La Magnólia".
(Fuente: AMAO - Expedientes)

Fuente: Almacenes de T.M. Reid - Puerto de La Cruz - Archivo de Rafael Llanos

Información escrita, de la que no se ha encontrado referencias históricas documentales, apunta también al transporte a hombres de los sacos de azufre hasta la cima de Montaña Blanca, donde se cargaba en burros y mulas y se baja hasta La Orotava.

EL PRECIO DEL AZUFRE:

En 1915 el azufre en polvo tenía un precio de 10 pesetas la unidad, medida en sacos de 46 Kg, con un gravamen de 1 peseta/unidad.  
(Fuente: BOC - 15/01/1915)

En 1917 el precio rondaba las 17 pesetas 50 céntimos el quintal. Se fijó un precio especial para los vecinos de La Orotava en 12 pesetas 50 céntimos el quintal. 
(Fuente: AMAO - Expedientes)

En 1918 se fija el precio del azufre en polvo en el Boletín de la Provincia de canarias del 23 de diciembre del citado año: 
·         Unidad: 100 Kg
  • Precio medio de la unidad: 24 ptas.
  • Arbitrio: 1 ptas.
  • Consumo calculado durante el año: 100.000 Kilos.
  • Producto anual: 1.000 ptas.  

(Fuente: BOC - 23/12/1918)
En 1921 el saco de 46 Kg. tenía un precio medio de 26 pesetas y un arbitrio de 25 céntimos. 
(Fuente: BOC - 04/04/1921)

En 1923 el precio medio del  saco de 46 Kg. era de 15 pesetas y se le aplicaba un gravamen de 50 céntimos. 
(Fuente: BOC - 26/03/1923)

IMPUESTOS

En 1892 la sociedad "Teide" o "Nuestra Señora de la Salud" es requerida por la Delegación de hacienda de la Provincia de Canarias  para que satisfaga el 2 por ciento sobre el producto bruto de la riqueza minera y del canon de superficie.
(Fuente: BOC - 07/09/1892) 

En el caso de la explotación "La Tinguaro", el Ayuntamiento de La Orotava fijó en 1917 una indemnización por valor de 15 céntimos de peseta por cada quintal de azufre que enajene la concesión hasta el límite de cinco mil quintales. El exceso de este límite se indemnizará a razón de 10 céntimos el quintal.
(Fuente: AMAO - Expedientes)

EL AZUFRE DE IMPORTACIÓN 

Por real Orden de 10 de mayo de 1847, se permite la introducción de azufre extranjero en Canarias. 
(Fuente: BOC 03/07/1847 )

Desde 1894, encontramos referencias de importación de azufre para usos fungicidas en la prensa local.



Diario de Tenerife - 07/07/1894 - El Pallaresa - 16/04/1896


Diario de Tenerife - 12/02/1896


 Diario de Tenerife - 18/03/1896


 Diario de Tenerife - 05/08/1899


Gaceta de Tenerife - 19/05/1918

 El Progreso - 13/01/1922 



La Prensa - 01/11/1919

 La Gaceta de Tenerife -14/01/1927

 La Prensa - 05/02/1938

OTRA INFORMACIÓN



En 1918 La sección Agronómica de Santa cruz de Tenerife informa que la vid presenta una vegetación muy desigual, habiéndose empezado el azufrado de esta planta en el Norte de Tenerife con azufre del Pico del Teide. En los restantes puntos de las islas no se ha practicado esta operación por falta y carestía del azufre. 

(Fuente: BOC - 31/03/1918)



EL TRABAJO DEL AZUFRERO


Testimonio de Alejandro Llanos Domínguez

Nacido en Icod el Alto (Los Realejos) en 1917.

Diario de Avisos - 28/10/2007

Artículo de Cirilo Leal Mújica.



"Salían de casa sobre las 11 de la noche o incluso más temprano, montados en las bestias.

Una vez en el Pico del Teide, picaban las piedras de azufre del interior de las cuevas; posteriormente las llenaban en sacos y arrastrándolas las llevaban hasta donde habían dejado las bestias. Las cargaban hasta que veían que los animales no podían con mas y partían de regreso hacia el pueblo, donde llegaban al atardecer. 



Al día siguiente las llevaban a la Cruz Santa al molino. Una vez molidas, pagaban al molinero y procedían a la venta del polvo de azufre por el sur de la isla, donde iban a pie por la cumbre. 

El azufre se utilizaba par a la viña, los tomates, o para lo que hiciera falta.

Afirma que el trabajo del azufre no daba para comer."



Testimonio de Liborio López Ramos (1931)

Diario de Avisos - 20/01/2008

Artículo de Cirilo Leal Mújica.



"Los azufreros llevaban las bestias hasta Altavista para luego bajar los sacos del azufre. El azufre lo sacaban de arriba como gofio. También sacaban piedras de azufre que luego había que moler. El azufre se utilizaba para la vid y los tomates. Algunos vendían directamente el azufre en los almacenes y ellos revendían a los viñateros".



Testimonio de Eduardo Mesa Cabrera.

Blog: Efemérides - Bruno Juan Álvarez Abreu



"Antonio Mesa Romero, mi padre, hombre honesto y honrado, donde la palabra era escritura, fue un amigo de sus amigos, agricultor, ganadero, experto conocedor de la viña, y el tabaco, era requerido por los cosecheros para su minuciosa selección que solidariamente prestaba.
A lomo de su caballo se trasladaba varias veces al mes a las Cañadas en busca de azufre, producto que se empleaba para desparasitar y proteger la viña."


El Pilón o Pan de Azúcar - Fumarolas en el cráter del Teide - Foto: Rafael Cedrés - 2017


Montañas del azufre - Foto: Rafael Cedrés - 2018

Topónimos- Base Google Earth - Grafcan



Cráter del Teide  - Foto: Rafael Cedrés - 2018


Fuentes de investigación:

  • Teleférico del Teide.
  • Archivo Municipal de La Orotava.
  • Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
  • The Field Museum Library" - Chicago - Illinois
  • Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
  • Jable - Archivo de prensa Digital - ULL y ULPGC.
  • Periódico: Eco del Comercio.
  • Periódico: La Luz.
  • Periódico: El valle de Orotava.
  • Periódico: Diario de Tenerife.
  • Periódico Diario de Avisos.
  • Periódico El Día
  • Boletín Oficial de Canarias.
  • Nicolás García Lemus.
  • Descripción de las Islas Canarias en virtud de mandato de S.M - Marco Dorta - 1943.
  • Antecedentes Históricos del Teide y Las cañadas" - Tomás Méndez Pérez.
  • Las Datas de Tenerife - Libros I a IV de datas Originales - Sierra Rafols - I. de Estudios Canarios.
  • Description of the Canary Islands - George Glass -1764.
  • Excelencias y antigüedades de las Siete Islas Canarias Pérez del Cristo, C -1906.
  • Rides and studies in the Canary Islands - London - 1888.
  • Edmon Cotteau - "Ascension au pic de Ténérife (Pic de Teyde)", 1888.

Referencias de fuentes:

  • AMAO: Archivo Municipal del Eximo. Ayuntamiento de La Orotava
  • BOC: Boletín Oficial de la Provincia de Canarias / B.O. de Canarias.
  • ARSEAP: Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
  • SM: Su Majestad

COLABORACION


Para la elaboración de este trabajo se ha contado con la colaboración de "Volcano Teide".



Mi trabajo sobre "La explotación del mineral de Azufre en el Teide 1511-1945", sale publicado en el último número del Boletín de Parques Naciones en la sección de publicaciones:

 Acceso al documento




Fumarola - Cráter del Teide  - Foto: Rafael Cedrés - 2018

Cristal de azufre - Foto: Rafael Cedrés - 2018