.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 24 de abril de 2012

LA FORMACION ONLINE

La formación ONLINE, también conocida como e-learning, es un sistema de aprendizaje que recurre a los medios electrónicos como soporte base para la impartición de los contenidos formativos.
 
Sus orígenes se pueden considerar asociados a la formación a distancia, donde se remitía a los alumnos todo el material para que este abordase el curso en lugar diferente al centro de formación (habitualmente desde su domicilio). La comunicación entre el profesor y el alumno se realizaba a través de las empresas de correos y en algunos casos se podía contar con algún soporte telefónico.
 
Con la aparición de Internet y el avance en las tecnologías, los sistemas formativos se adaptaron y comenzaron a utilizar esta nueva vía como soporte para la formación a distancia. Como resultado de esta evolución, surgieron los primeros cursos OnLine en Estados Unidos a finales de los 80. El primer paso consistió en adaptar los cursos de formación OnLine para utilizar el ordenador, surgiendo así la denominada "Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) ".
 
La evolución de este sistema formativo se ha ido produciendo de forma paralela a la evolución de Internet y la propia Web. Pasando de unos primeros contenidos estáticos, que simplemente habían convertido los recursos del curso del papel a un formato electrónico, con cuestionarios estáticos y respuestas fijas, a la utilización de nuevas plataformas que permitían la incorporación de material dinámico, incorporando nuevos recursos como vídeos, archivos de sonido, cuestionarios interactivos, etc.
 
elearning
 
El siguiente avance de esta modalidad de aprendizaje se produjo cuando se incorporó todo el  potencial de la Web 2.0. Esto significa que no solo se aprovechan los recursos tecnológicos existentes, sino que con la interacción directa del estudiante en el curso y por ende en el propio sistema formativo este se complementa y mejora directamente, aumentando la capacidad de aprendizaje de todos los participantes del curso. Algunas de estas interacciones se realizan a través de los foros, chats o con las clases virtuales tecnológicamente presenciales, utilizando la Webcam, el micrófono y los auriculares.
 
El e-learning se ha convertido en una opción de formación tanto personal como empresarial, ya que permite a las empresas y entidades públicas poner a disposición de sus empleados los recursos formativos que estos necesitan para que puedan realizar su formación específica tanto desde el trabajo como en su casa o cualquier punto con un acceso a Internet. Estas posibilidades ha implicado que el instalar nuevas tecnologías y soluciones empresariales no requieran de graves trastornos organizativos para enviar al personal a centros de formación externos al centro de trabajo.
 
VENTAJAS DEL e-Learning:

  • No hay limitación de alumnos por capacidad del aula.
  • Disponibilidad de la formación las 24 horas todos los días.
  • Se reducen los costes de la formación.
  • Se puede acceder desde cualquier punto con acceso a Internet.
  • Clases virtuales en directo (Webcam, micrófono y auriculares)

DESVENTAJAS DEL e.Learning:

  • Se requiere de conocimientos informáticos (básicos) y de la  plataforma.
  • Desaparece la relación física entre estudiantes y profesores.
  • Mayor dificultad para la realización de trabajos en grupo.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada