.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 21 de septiembre de 2016

FERROCARRIL AL NORTE - 1931 (TACORONTE - LA OROTAVA)

Hace unos días La familia Pintor me cedió para su digitalización el anteproyecto original realizado por Don Miguel Pintor para la construcción del ferrocarril eléctrico de Tacoronte a La Orotava. 


El origen de la construcción de este ferrocarril parte del año 1889, cuando se realiza el primer estudio para la construcción de un ferrocarril que una Santa Cruz con La Orotava. Este proyecto durante años fue cambiando de intereses para su construcción hasta que en  1921 los ingenieros de caminos Carlos Rossi y los ayudantes de Obras Públicas Don Luis Díaz de Losada y Don Belisario Guimerá presentaron en el Cabildo su proyecto de ferrocarril.

El 17 de Enero de 1931 El Cabildo aprueba encargar el estudio del proyecto de ferrocarril eléctrico, pero en esta ocasión desde Tacoronte hasta La Orotava, uniendo la línea a la actual del tranvía, de tal forma que el servicio inicialmente se pudiera realizar con los propios coches tranviarios de las líneas de Santa cruz a Tacoronte.

Se trata de un ferrocarril con un ancho de vía de 1 metro, con pendientes máximas de un 4% y radios mínimos de curvas de 50 metros.

El anteproyecto contempla las líneas generales para su construcción, incluyendo el trazado exacto propuesto (lo que aporta pro primera vez información detallada de los lugares por donde hubiera transitado), perfiles, puentes a construir y perfiles de los túneles.

La siguiente imagen muestra el trazado exacto del ferrocarril:

Plano del trazado

En los estudios de movimiento, se estima que el ferrocarril movería mercancías entorno a las 50 mil toneladas en sentido Orotava-Santa Cruz y 13 mil toneladas en sentido Santa Cruz-Orotava. Por otra parte se estima que 100 viajeros diarios realizarían el trayecto completo y unos 200 harían trayectos parciales de unos 19 Km.

Al ser un ferrocarril eléctrico, el consumo de energía se ha estimado en unos 108 mil Kwh.

Se estima que la plataforma ferroviaria es de 10 metros de ancho.

Túneles

Se plantean dos trazados uno alto y otro bajo, siendo de menor coste las expropiaciones del trazado alto, ademas de presentar la ventaja de un menor gasto de explotación y más ventajas para su ampliación hacia el norte de la isla.

El trazado bajo presenta como ventaja que atravesaría mayores zonas agrícolas, lo que facilitaría el transporte de mercancías.



Las estaciones se situarían en :
  • Tacoronte
  • Santa Ursula
  • La Orotava.

TRAZADO:








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada