.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

domingo, 13 de febrero de 2011

EL APELLIDO CEDRES VII

A continuación mostramos un resumen actualizado del origen del apellido Cedrés, incluyendo las últimos datos obtenidos. 
Para ver  mas detalladamente toda esta información referirse alas entradas de genealogía de este Blog.

ORIGEN DEL APELLIDO:
Los trabajos de investigación realizados hasta el momento fijan el origen del apellido como toponímico de la región de Cabrales en Asturias, concretamente en el monte Cedres, situado junto a la Riega Cedrés (Riega la Meadoria) (Berodia). En este lugar se situaba la casa solariega de la familia Cedrés
El vocablo Cedrés proviene de la derivación bien directamente de Cedro (relativo al árbol) o de Cedrón, monte situado en la actual Israel y que tomó su nombre por los bosques de cedros hoy prácticamente desaparecidos. Esta teoría se afianza además porque el resto de lugares del planeta relacionados con el vocablo Cedrés, están ligados a la existencia de bosques de cedros.
Hay información que vincula el apellido con las familias judías (judíos sefardí) que se asentaron a vivir en la Península, o que tomaron el apellido atendiendo a algún criterio establecido por estos. Este hecho se justifica porque aparecen Cedrés en la lista de expulsión de los judíos de la Península elaborada por los Reyes Católicos. De momento se desconoce si finalmente fueron expulsados o por el contrario se convirtieron al cristianismo como condición para quedarse en España. Tampoco se puede afirmar que realmente fueran de origen Judío, ya que los que aparecen en la lista de expulsión quizás estuvieran en aquellas por otros motivos. Además en el año 612 d.c. los visigodos obligaron a bautizarse a todos los judíos residentes en la península, como desconocemos cuando se asentó el primer Cedrés en Asturias,  no podemos saber en el caos de que fueran judíos, si ya se habían convertido o si lo hicieron en años posteriores. Por otra parte podría ser sefardí, ya que aparece en las listas de apellidos identificados con este origen uno denominado “Cedre”.
Fuentes:
  • Libro: Los apellidos en Canarias de Carlos Fernández Platero.
  • Libro: Toponimia 98 – Academia de La lengua asturiana (Cabrales).
  • Libro: Diccionario bíblico.
  • B. Nahman, listado de las Familias del Reino de Toledo que salieron luego del decreto de expulsión de 1492 .
Alguna teoría sin confirmar apuntan que se trasladaron a Portugal y que de aquí viajaron a Canarias (Lanzarote). Se sabe que Muchos portugueses colonizaron las islas.

VARIANTES DEL APELLIDO:
Se trata de un apellido que unas veces por problemas ortográficos de los que lo escribieron y otras por su propia evolución debido a su forma en otras lenguas de la península, ha derivado en las siguientes variantes, de las que algunas ya no existen en uso, solo en documentos antiguos:
  • Cedrés
  • Sedrés
  • Cedrón
  • Cedrúm
  • Cedrún
  • Zdres
  • Cebrés
LOS CEDRES EN CANARIAS:
De momento no se ha podido elaborar una teoría válida que justifique la llegada del primer Cedrés a Canarias. Lo que parece acertado suponer es que el primer Cedrés se asentó en Lanzarote, presumiblemente en Teguise, ya que el mayor árbol genealógico realizado sobre el apellido sitúa a los primeros Cedrés en esta población (sobre 1500 – 1520 fechas sin confirmar). Curiosamente este primer descendiente no utilizaba el apellido Cedrés. Esto puede ser debido a que en España hasta 1830-1840 no se establece obligatoriedad de que los descendientes tengan que llevar el primer apellido del padre y de la madre (2 apellidos – Nueva Ley del registro Civil). Anteriormente a esta obligatoriedad, los hijos podían adoptar como apellidos cualquiera de los que hubiese llevado sus padres o sus abuelos.
Las causas más probables de su llegada a Canarias pueden ser:
  • Expulsión por parte de los Reyes Católicos (listas de expulsión de 1492).
  • Que formaran parte de alguna expedición de conquista.
  • Que formaran parte de una expedición de asentamiento.
  • Resultado de expulsión de Portugal (1497)
  • Otras razones no identificas.
En el caso de las expulsiones teóricamente no podían ir a Canarias, ya que la expulsión era de la Península y de todos los territorios bajo el poder de los Reyes Católicos.
La Conversión estaba implícita en el decreto de expulsión, por lo que es posible que se convirtieran.
Otra opción es que los Cedrés que aparecen en las listas elaboradas por Tomás de Torquemada (Inquisidor), fueran una parte, ya que es posible que existieran Cedrés que no tuvieran ascendencia Judía o que ninguno lo fuera.
Otro aspecto a tener en cuenta en el estudio de la llegada de los Cedrés a Canarias, radica en la llegada a Canarias en diferentes momentos de pobladores:
Carlos Platero Fernández clasifica la llegada de apellidos a Canarias en su libro “Los Apellidos en Canarias” publicado en 1992 en 6 etapas o periodos históricos, interesándonos para este apellido la etapa de 1402 a 1406, que es cuando llegan aventureros, normandos y después castellanos. La conquista se llevó a cabo por Juan de Bethencourt bajo bandera de la corte de castilla.   Durante esta etapa, llegan importantes contingentes de pobladores así como se producen bastantes ataques de piratas, lo que implica que hay que considerar estas opciones como posible forma de llegada a Canarias. También Lanzarote estuvo en manos de Portugueses, cedida por el conquistador Maciot  de Bethencourt, por lo que pudieron llegar vía Portugal. En esta línea habrá que revisar las listas de las expediciones de conquistas a ver si aparece algún Cedrés.
Los datos apuntan al asentamiento de los primeros Cedrés en Teguise. Esta ciudad se fundó en 1418. El primer Cedrés identificado hasta ahora pudo haber llegado sobre 1500 – 1520. El dato contrastado es de un Cedrés en esta población en 1638. Si se establecieron realmente por primera vez en Teguise, implica que llegaron con posterioridad a la conquista, con lo que nos encontraríamos con otra línea de búsqueda entre 1418 y 1520 aproximadamente.

LOS CEDRES DE AMERICA:
Los primeros Cedrés llegaron a América procedentes de Canarias, presumiblemente salieron desde Lanzarote o Fuerteventura con destino principalmente a Uruguay y alguno a Venezuela. Desde Uruguay se extendieron hacia el resto de América.
Existen documentos de movimientos migratorios que así lo justifican. Los mayores movimientos migratorios de Lanzarote y Fuerteventura hacia Montevideo - Uruguay se registraron en el periodo 1803 – 1845. En este periodo ya estaban asentados los Cedrés en Canarias.
En las listas de embarcados del bergantín “La Circunstancia” en 1838 aparece  Pedro Cedrés de Fuerteventura. El viaje se realizó de Canarias a Montevideo. También viaja en este barco Rafael Cedrés.
Fuentes:
El CEDOCAM finaliza la digitalización de fondos canarios existentes en Uruguay.
Redacción BienMeSabe - 30-01-2011
La emigración a Uruguay en los siglos XVIII y XIX.
Manuel Hernández González - 14-02-2008
Efraín Medina presenta el libro Canarias-Uruguay-Canarias.
Redacción BienMeSabe - 14-03-2007

ESCUDO HERALDICO:
Se encuentra descrito en otra entrada de este Blog.


MAPA MIGRATORIO:
En este mapa se representa el proceso migratorio del apellido atendiendo a la información localizada hasta el momento.  Debe entenderse que se trata de una primera aproximación que sufrirá variaciones a medida que se obtenga nueva información.
En el mapa además se han identificado los países donde se ha localizado algún Cedrés residiendo actualmente.
En el caso de la España, hay que entender que los puntos identifican a la comunidad autónoma donde residen Cedrés.
El proceso migratorio se puede entender como la salida de Asturias  (España) de los primeros Cedrés hacia Canarias, sin que de momento esté identificado si lo hicieron directamente o pasando por otros lugares de la península, o incluso vía Portugal. Una vez en carias, todo apunta a que llegaron a Lanzarote, y que de esta isla migraron a Fuerteventura. Posteriormente de estas dos islas viajaron a Tenerife y Las Palmas en los años 1900.  Más recientemente desde Tenerife se trasladaron a La Palma, Gomera e Hierro.
Desde Canarias (presumiblemente desde Lanzarote y Fuerteventura)  emigraron a Uruguay aproximadamente  sobre 1820.
Es totalmente desconocido cuando llegaron Cedrés al resto de países.


Ver Apellido cedres en un mapa más grande


Poco a Poco se recompone la historia.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Daniela Lazo-Cedré y soy parte de la comunidad de Cedrés (lo escribimos nosotros sin 's' al final de Puerto Rico. Econtré este blog buscando la historia de mi familia. Somos descendientes de Carmelo Cedré y se sabía entre la familia que vinieron nuestros antepasados de las Canarias. Le agradezco por sus investigaciones en nuestro apellido e historia familial. Y por supuesto, Puerto Rico falta en este mapa.

    ResponderEliminar