.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

sábado, 29 de marzo de 2014

ANTONIO REMON ZARCO DEL VALLE Y HUET

Nació en La Habana (Cuba) el 30 de mayo de 1.785. Su padre pertenecía al cuerpo de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército en 1.791 como cadete en el Regimiento de Infantería “El Príncipe” siendo ascendido a subteniente en 1.800.

En 1.801 tomó parte junto a su regimiento en la campaña de Portugal, destacando en la toma y sitio de la plaza de Campomayor.



En 1.803 ingresó en la recién creada Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, siendo promovido a subteniente de Ingenieros ese mismo año y a teniente en 1.804, después de superar los exámenes correspondientes.

Durante la guerra de la Independencia alcanzó renombre como capitán de Ingenieros y en junio de 1.808 fue nombrado Secretario de Guerra en la Junta de Gobierno de Sevilla.

Intervino en las batallas de Bailén, Tudela, Almonacid y Ocaña siendo recompensado con la cruz de San Fernando de 1ª clase sencilla.

En 1.811 participó en la defensa de Cádiz y en la batalla de Sagunto, concediéndosele una cruz de San Fernando de 1ª clase Sencilla. En este año fue ascendido a General del Ejército, manteniendo el empleo de Capitán de Ingenieros.

En 1.812 ascendió a teniente coronel y cayó prisionero de los franceses en Valencia pero se fugó en 1.814.

Finalizada la guerra ascendió a Brigadier en 1.815.

En 1816 se le destinó al Ejército de Observación de los Pirineos.

En el año 1817, se inaugura el acuartelamiento recien construido en el Real sitio del Pardo que lleva su nombre.

Tras el levantamiento del coronel Riego en Cabezas de San Juan en1.820 fue nombrado subsecretario de Guerra, desempeñando desde el 20 de marzo al 18 de agosto el Ministerio de la Guerra de forma interina.

Durante esta etapa creó la milicia de ciudadanos bajo la autoridad civil que tendría un trato de igualdad con el ejercito cuando concurriesen ambos cuerpos en el mismo objetivo. .

En 1.821 ascendió a Mariscal de Campo y fue Jefe del Ejército de Castilla la Nueva y jefe político de Barcelona.

En 1.822 fue nombrado Comandante General de Aragón y más tarde Gobernador Militar de Madrid y Ministro plenipotenciario ante Inglaterra. Combatió contra las facciones realistas opuestas al gobierno Constitucional. Este mismo año fue Presidente de la Diputación de Cataluña.

En 1.823 se le encargó la defensa de Madrid y fue nombrado Jefe del Estado Mayor, oponiéndose a la entrada en España del ejército francés al mando del Duque de Angulema.

Tras la derrota de las Cortes de Cádiz y el regreso de Fernando VII, el general Zarco del Valle fue sometido a un proceso y separado del servicio.

En 1830, siendo brigadier del Real Ejercito, ingresa como académico de honor en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

En 1.833 en la primera guerra carlista fue reincorporado al servicio desempeñando el cargo de Ministro de la Guerra y marina.

En 1834, Participó en la redacción del Estatuto Real.

En 1835 fue nombrado Inspector General de los Ejércitos del Norte y Reserva.

En 1.836 fue ascendido a teniente general.

Fue Embajador de Austria, Rusia y Alemania, consiguió de estas potencias el reconocimiento de Isabel II.

En 1838, fue Ministro Honorario de la Audiencia de Madrid.

Fue senador por la provincia de Málaga de 1838 1841.

En 1841 era socio del Ateneo Científico de Madrid.

Finalizada la guerra en 1843 fue ascendido a Ingeniero General, cargo que desempeñó durante 15 años.

El 10 de marzo de 1843 se convierte en académico honorario de la Real Academia de História.

De 1845 1846 fue Senador vitalicio.




Fundó en 1846 el Memorial de Ingenieros, una revista técnica que ha llegado a nuestros días. Este mismo año creo el gimnasio en el Regimiento de Zapadores, creó el Servicio de Extinción de Incendios y los gabinetes para la enseñanza en la Academia. También incluyó los Trenes de Herramientas de las compañías de Ingenieros.

En 1847 participó en la creación de la Brigada Topográfica y de los Talleres del Material de Ingenieros; mejoró los edificios de la Academia y fomentó y dotó de forma importante la biblioteca y el museo.

Fue nombrado miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por Real Orden de 4 de marzo de 1847. El 8 de marzo de 1848 se convirtió en su primer Presidente, cargo que ocupó hasta su muerte.

Leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el 22 de junio de 1851, versando sobre Condiciones favorables que España reúne, por su posición geográfica y su topografía física, para el cultivo de las Ciencias.

El general Zarco del Valle murió el 21 de Abril de 1866.

La Reina regente Dª Maria Cristina de Austria, en nombre de D. Alfonso XIII concedió en 1895 a D. Mariano Remón Zarco del Valle, el título de Marques de Zarco, en recuerdo de su padre D. Antonio Remón Zarco del Valle, Ministro de la Guerra y caballero del toisón de oro.

En 1995, se gestó la creación de un premio para prestigiar los miembros más distinguidos del Arma de Ingenieros. A este premio se le dio el nombre de premio "Ingeniero General Zarco del Valle", instituyéndose de forma oficial mediante la Orden Ministerial 152/1996 de 19 de septiembre y posterior modificación por la Orden Ministerial 14/2003, de 7 de febrero.

Durante el año 2001, se llevaron a cabo ejercicios militares denominados "ZARCO DEL VALLE 2001".

El 23 de enero de 2007, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda, han firmado un convenio por el que se crea la Cátedra "Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle" para actividades docentes, académicas e investigadoras relacionadas con la seguridad y la defensa y como foro para la mayor difusión de estas cuestiones.

Algunos datos adicionales de interés:

Acometió una profunda reorganización del Cuerpo de Ingenieros poniéndolo a la altura de los mejores ejércitos europeos. Creó los regimientos de Zapadores, el Servicio de Extinción de Incendios, los gabinetes para la enseñanza en la Academia, la Brigada Topográfica, los trenes de herramientas de las compañías de Ingenieros. Fundó las Comisiones de Historia en los archivos de Simancas, Indias y Corona de Aragón.

Promovió las fortificaciones y acuartelamientos. Fue Senador del Reino, Consejero de Estado y Ministro de la Guerra.

Fue Presidente de la Real Academia de Ciencias y miembro de otras 23 Academias y Sociedades nacionales y extranjeras así como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y socio del Ateneo de Madrid.

Su retrato se custodia en la Sala de Banderas de la Academia de Ingenieros. Y su nombre honró al acuartelamiento del antiguo Regimiento de Transmisiones y al actual del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 de El Pardo, desde su construcción 1917.

Fue recompensado con 16 condecoraciones:

  • Caballero de la insigne orden del Toisón de Oro.
  • Caballero de la Gran Cruz Real de la Orden de Carlos III.
  • Caballero de la orden americana de Isabel La Católica.
  • Tres cruces de primera clase sencillas de San Fernando.
  • Caballero de la Orden de San Fernando.
  • Caballero de la Orden de San Hermenegildo.
  • Cruces de distinción en las batallas de Bailén, Aranjuez, Almonacid, Chiclana y la Albuera.
  • Cruces de distinción del segundo y tercer ejército de la guerra de la Independencia.
  • Dos menciones de Benemérito de la Patria.
  • Caballero de la muy noble y militar orden de San Benito de Avís de Portugal.
  • Condecoración de la Águila Roja de Prusia.
  • Condecoración de Leopoldo de Austria.
  • Condecoración de los santos Mauricio y Lázaro de Cerdeña.
  • Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Bibliografía:

  • Revista Ejercito.
  • Web Ingenieros del Rey.
  • Internet - Wikipedia.
  • Real Academia de las Ciencias.
  • Ejercito de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada