.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

viernes, 24 de marzo de 2017

DEL LIBRO DE FIRMAS DEL REFUGIO DE ALTAVISTA

En la revista "Aire Libre" de septiembre de 1947 se ha publicado parte del contenido del libro de visitas del efugio de Altavista ─libros que tristemente han desaparecido, posiblemente se hayan perdido para siempre─

Copia literal de las publicaciones.

CURIOSIDADES ISLEÑAS
Los que han escalado el Teide
(De la revista Aire libre - septiembre de 1947)

Aquí todos hablamos del Teide, pero ¿cuántas son las personas que han escalado sus faldas? Si se tienen en cuenta las dificultades que hay que vencer para asomarse a Altavista y al mismo cráter, han sido muchas. A título de curiosidad, vamos a reproducir algunas opiniones y nombres de las personas que dejaron constancia de su puso en el Refugio.  




Remontémonos al 26 de junio de 1929 y demos comienzo...

Avelino Montesinos abre la marcha. Ascendió el 26 de junio. El mismo día Andrés Mineles,
Sin constancia de fechas, siguen las anotaciones de los señores E. W. Smith, K. M. Cleer, M. Hasselt y D. E. Clarkson, todos ingleses.

Después, Emilio Madrid, de Jaén, de la Standard Eléctrica. De la misma compañía, Carlos Wenzzel, natural de Suiza.

Jacques y Seone Jaspar, de Bélgica, 3 de octubre de 1929. Observación: horizonte despejado.
Octavio Van Praet, de Bélgica, 3 octubre 1929. (Quinta ascensión).
Albert de Lathouwer, de Belgica. 3 octubre 1929.
Wilhelm Friedensburg. 7 octubre 1929.

El 13 de octubre de 1929, un grupo compuesto por los señores John Frant, Cónsul en canarias de Inglaterra; Sophia Frant, Cándido L. García Dorta, José María Segovia (Escuela Comercio Tenerife), José Cerezo (Primer Decano de la facultad de Ciencias canarias) y José Romero y Valenzuela (Fiscalía Jurídico Militar).

Otra nota del 13 de octubre de 1929, que comienza así: "Todos hemos venido a buscar un camino cómodo para subir y bajar. Tiempo bueno, cielo cubierto. temperatura en el Pico, a las ocho, 2 grados bajo cero".  La suscriben los señores Ochoa benjumea, Ingeniero Director del Puerto de Santa cruz de Tenerife (segunda ascensión); Francisco Armenta, capitán de ingenieros e ingeniero municipal; Francisco Escobar, teniente de ingenieros; Helmut Lietke, ingeniero alemán, de berlín.

Luego, del 19 al 23 de octubre, tres ingenieros alemanes, señores Frederig Albrecht, helmut Lietke y Henrique Wegner, "para tomar medidas para un camino aéreo y comodo para subir y bajar; cada dos ascensiones, mucho frío y viento". Les acompañaron los carpinteros José Rodríguez, Domingo Carballo, Eladio León y Manuel Rodríguez, que consignaron "temperatura, 5 grados bajo cero".
Cerramos el año 1929 con los nombres de lo sseñores John G. BroadBent y Marjery G. Broadbent de Londres (6-7 diciembre); German Dalen, de suecia (22 diciembre) y un grupo de Boy Scouts alemanes en lo que destaca en claro español,  "¡menudo frío y viento!".

Abrieron la marcha de las excursiones al Teide, en 1930:

Mr. y Mrs. H. F. Johnson (Elgin, Scotland).
El 7 de enero, los señores Juan Helille, de Atlantic Foto, S.A., y Gustav Essler, de Viena.
El 7 de febrero, dos suecos: señores Ragnhild y Reinholf Rehbinder.
EL 2 de abril leemos ─o desciframos a medias─ los nombres de los señores Franz Fischer, Mater Reinnhold Koeppel y Juana Koeppel.

Dos días más tarde, 4 de abril, anotamos: Panz Lang, Clare Totmann, Dr. Fr. A. Ostermann, Vincent P. Mobls, Lodgan Homort, Gunther Rotmann.
Otro par de días y dejaron nota de su visita al Teide, Adolf C. Sehmind y Karl trenkel. Sigue la firma de E. D. Chaytor.

Y pasamos al 15 de abril de 1930. Una pareja británica: Kenneth E. Cole y S. H. Cole.
Despues, 22 y 23 de abril, otra vez el señor Karl Trenkel, acompañado de carl Zickmayer.
El londinense Frances K. Hosali coincidió, el 6 de abril, con el berlinés Erhard Kaiser.

El 15 de mayo ascendió Miguel Alberdi de Tolosa. Anotó: "Esta ascensión es por puro alpinismo, en representación de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo y del grupo alpino "Condirik-Mendi", de Tolosa, Guipúzcoa. Alcancé la cumbre el 16 de mayo, a las 7 de la mañana, acompañado del guía José".
Del 4 al 5 de Mayo, G. W. Arilter, con la dirección "Güímar, Tfe."
En las mismas fechas Sonja Steibock, de Moscú.
En junio, hay bastante "clientela".
El día 13, el señor Juan López Marizatt anotó: "Buen tiempo y algunas agujetas".

El día 14 de junio, con temperatura buena, y el día 15, con mucho frío, ascendieron los señores Rafael Álvarez, Antonio Ramos-Izquierda y Carlos Schwartz. El mismo día 15 otro grupo compuesto por los señores A. Ahlers, H. Untiedt, H. Bahuhe y Francisco Menéndez Rodríguez.

Y damos fin al primer semestre de 1930 El 21 de junio, el señor O. Ara, ingeniero de obras, consignó que se contentaba con contemplar el paisaje desde el refugio, esperando el poder ver las fumarolas del cráter ..." (¡Ya ha llovido desde entonces!)

El Inspector general del Cuerpo de Minas, señor A. de la Rosa, subió en la misma fecha al cráter, recogiendo muestras, Expresó: "Podría entonar una loa a la belleza y magnificencia del paisaje, pero prefiero ser sincero y declarar que su contemplación no es contemplación suficiente a la paliza que representa la subida y el descenso".

En el segundo semestre  estuvo en los dominios de S. M. el Teide una comisión del Instituto Geográfico.

El 1 de julio de 1930, el doctor Friedrich Karl Nevermann, de Hamburgo, y ocho días después, también ascendieron los señores Fritz Filter Prihwalk y Ernst Pageh.

En la segunda semana de julio anotamos el paso de una comisión Geodésico-Astronómica del Instituto Geográfico, formada por los ingenieros geógrafos señores Luís Cadarsa y Fernando Gil Montaner. Siguiendo sus trabajos hicieron observaciones astronómicas en el Pico del Teide, en el que determinaron la latitud,  diferencia de hora Greenwich y azimut absoluto, con la precisión que permiten los más modernos métodos. "Utilizamos para estos trabajos dos astrolabios, cronómetros eléctricos  de precisión, cronógrafos registradores y estación receptora de T.S.H."

"Hemos tenido gran suerte con el tiempo, pues aunque en las noches de trabajo descendió el termómetro hasta los 8 grados bajo cero, la calma absoluta del ambiente y la transparencia sin límites del aire, permitían trabajar seguros de magníficos resultados, cuando en Madrid se efectúen los complicados cálculos."

"Pasamos la noche de llegada en el hospitalario refugio de Altavista, en donde rendimos ferviente recuerdo de agradecimiento a su fundador, el benemérito Mr. Toler. Cinco noches pernoctamos en el campamento que establecimos en La Rambleta y nunca cesamos de admirar el soberbio Pico y el Panorama que desde el se descubre, ¡magníficas salidas y puestas de sol! ¡Atrayentes mares de nubes! Pesada y molesta es la ascensión, pero queda todo compensado con el espectáculo grandioso que desde el Pico se presencia."

En esta excursión acompañó a dichos geógrafos el meteorólogo de Izaña señor López Solás. "En Izaña, el y su señora los brindaron cordial hospitalidad, en cuyo recuerdo bautizamos el campamento con el nombre de Villa Alieja"



Para auxiliar en sus trabajos a dicha comisión, ascendieron también Juan Vega Milina, Esteban Soto  García, Venancio Martín y Luís Quintero, sargento, cabo y soldados de ingenieros.
El 13 de junio ascendieron los señores Ricardo Hurtado y Rafael Villegas Romero, acompañados del guía José bethencourt.

Suben desde la Orotava andando, Ricardo Stasny y Señora, que completan la excursión al teide los días 19 y 20 de julio.

El 26 de julio suben los exploradores de Arafo y Santa Cruz.  Florencio Vázquez, Pedro González, Santiago García, Guillermo Sureda, Pablo Dionis, Belisario fariña y Tomás Brito.
"Magnífico espectáculo" anota el belga señor Cronquet, el 8 de agosto.

El 16 de agosto hacen su segunda ascensión los señores Esther M. Willis y James G. Willis.
El día siguiente hicieron acto de presencia en el Teide, Emilio Días López, Rafael García, Severo Hernández y Manuel Rodríguez. El 20 de agosto, Emilio Díaz Tacoronte.

Cerramos el mes de agosto de 1930 con un grupo de ingleses, señores A. King, Horenee M. King, Frank H. King y John N. King de Birmingham.


1 comentario: