MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 2 de junio de 2010

DON FERNANDO DE MASSY y GUILLON

Era  ingeniero agrónomo y fotógrafo aficionado. Nació en Bélgica aunque llegó a Tenerife en 1899, cuando se iniciaron los trabajos preliminares para la construcción del antiguo tranvía. Fue director de la Compañía de Tranvías Eléctricos de Tenerife desde su constitución en 1901 hasta el 1 de septiembre de 1904. Se casó con "María Yanes y Perdomo" el 26 de enero de 1902. 

(Foto: CajaCanarias)

Fue Cónsul de Bélgica y del Gran Ducado de Luxemburgo en Tenerife entre 1906 y 1950 y de Italia durante varios años.

Entre 1908 y 1911 participó en la fundación de la Caja General de Ahorros y  Monte de Piedad de Tenerife (Cajacanarias). Una vez iniciada la actividad el 14 de marzo de 1911 fue vocal de la misma, posteriormente directivo y Presidente del Consejo durante varios años.



(Fernando de Massy junto a los Reyes de Bélgica en Tenerife - 1928)

En 1907 crea en Santa Cruz con el nombre de "Progreso Agrícola de Tenerife" una empresa mercantil con razón social "F. De Masy y C." de la que es gerente.  La empresa se dedica principalmente a la fabricación de abonos garantizados para árboles frutales, caña de azúcar, café, flores, hortalizas, etc. y a laboratorio agrícola.

En 1909 era vocal del "Real Club Tinerfeño" y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación".

Con la compra de la Sociedad del tranvía por el Cabildo Insular, se convierte en asesor técnico de la misma (1927 - 1956). En esta actividad emite los informes técnicos que se le solicitan. En 1950, participa también en los informes para determinar las características técnicas que debería tener la central de suministro de energía eléctrica a los tranvías insulares y en un futuro a los trolebuses.

Tiene una calle en Santa Cruz que discurre entre la Avenida 25 de Julio y Teniente Martín.

Fue miembro de las Órdenes españolas de Carlos III, de la de Isabel la Católica, de la Legión de Honor Francesa, Comendador de la orden de la Corona de Leopoldo II de Bélgica, de la Corona de Italia y de la Redención Africana. Está además en Posesión de la medalla de oro de la Cruz Roja Española. 

En 1963 la Mancomunidad Provincial Interinsular de  la Provincia de Santa Cruz de Tenerife le concedió la Medalla de Plata de la provincia.




(calle Fernando de Masy en S/C de Tenerife)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */