MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

jueves, 6 de septiembre de 2012

78 ANIVERSARIO DEL ATRACO AL ANTIGUO TRANVIA DE TENERIFE

El 1 de septiembre de 2012 se cumplió el 78 aniversario del atraco al antiguo tranvía de Tenerife en la curva de Gracia, donde murieron dos personas. Invitado por el amigo Isauro, participé en los actos en homenaje a las victimas de este trágico suceso.

Mi breve intervención:
El 1 de septiembre de 1934 a las 8,30 de la noche 5 atracadores asaltan el tranvía número 15 que transportaba 606,65 pesetas (3,62€) correspondientes a la recaudación del día. No obstante hay que decir que existía un sexto implicado que se encargó de estudiar los movimientos de los tranvías y del traslado del dinero.
De los disparos realizados contra el primer tranvía (el 15), murió el estudiante Agustín Bernal. Al aparecer el segundo tranvía (el 13) en la curva, cosa que no esperaban, realizaron nuevos disparos, muriendo en el acto Luis García Panasco.
El entierro de las víctimas se llevó a cabo el 3 de Septiembre, en un multitudinario acto.
Las investigaciones se iniciaron inmediatamente, dando como resultado varias detenciones de sospechosos, aunque los trabajos de investigación, concluyeron que ninguno de los detenidos tuvo nada que ver con el asalto a los tranvías.
Los verdaderos culpables del atraco fueron detenidos el 15 de octubre de 1936 de forma fortuita, ya que en realidad su detención se produjo por razones políticas (causa sumarísima). Ante la situación en la que se encontraban, confesaron que ellos cometieron el atraco al tranvía de Tenerife en 1936. Todas las investigaciones, llevaron a concluir que efectivamente eran los atracadores.
Los 5 detenidos (ya que el sexto implicado había muerto en el momento de la detención del resto), fueron condenados a cumplir penas de 26 a 29 años de prisión el 24 de Octubre de 1936.
Nunca se pudo determinar quien fue el que realizó los disparos que acabaron con la vida de las dos víctimas.
El único detalle de este trágico suceso que queda por desvelar, es el lugar concreto de este cementerio donde fueron enterradas las dos víctimas.

Imágenes del acto:





Recortes de prensa sobre el acto:

LA OPINION DE TENERIFE (2-9-2012):


DIARIO DE AVISOS (Edición impresa 2-9-2012):
 
DIARIO DE AVISOS (Edición digital 2-9-2012):
 


 EL DIA (4-9-2012):
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */