MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 18 de septiembre de 2012

EL MIRADOR DE DON MARTIN - MIRADOR DE LA LADERA

El mirador de La Ladera fue construido por el Cabildo Insular de Tenerife, siendo presidente Don Antonio Lecuona Hardisson, sobre terrenos cedidos por don Juan Pedro Rodríguez Cruz bajo la dirección del arquitecto Tomás Machado.

Anexo al mirador el Cabildo construyó el Parador Valle de Güímar, también obra de Tomás Machado. El edificio tenía tejado a dos aguas y espacio para bar, comedor, cocina, otras dependencias y aseo. 

A las 5 de la tarde del día 5 de agosto de 1954 fue inaugurado por el subsecretario de información y Turismo, Don Manuel Cerviá cabrera y demás autoridades.

Al tratarse de una obra iniciativa de Don Martín Rodríguez y Díaz Llanos, que había iniciado la primera construcción de un mirador en el lugar, se le denominó "Mirador de Don Martín".

"Don Martín Rodríguez y Díaz Llanos (1879 - 1942) nació en Arico. Político conservador por Tenerife. Fue  consejero fundador del Cabildo de Tenerife en 1913. Vicepresidente del cabildo, Diputado a Cortes, etc."

Don Martín Rodríguez y Díaz Llanos

 El cabildo arrendó la explotación del parador a Don Félix Medina, propietario de la Fonda Medina, quien construyó un salón anexo con una barra de bar.


Postal - Ediciones Arribas - Parador 

En 1967 Feliz Medina comienza la construcción del Hotel "Valle de Güímar", pero solo pudo acometer la obra de la estructura, al quedarse sin fondos. En esta situación, José Antonio Pérez Campos, principal acreedor de Félix Medina, continuó la obra como propietario. Este compró al Cabildo en 1969 (mediante subasta pública celebrada el 22/10/1969 - adjudicada el 23/03/1970) el parador y mirador por el precio de 252.500 pesetas, bajo la premisa que el mirador mantendría su uso público y nunca se cerraría el acceso.

Folleto antiguo del Hotel "Valle de Güímar" - ULL


Vista aérea - Grafcan


El mirador y hotel




Fuente
  • Diario de Avisos - 22/06/1990
  • Diario de Avisos - 25/03/1993.
  • El Día - 07/02/1971
  • El Día - 14/08/2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */