MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 10 de marzo de 2015

GÜÍMAR: JORDÁN DE TENERIFE

Hace unos días el amigo Agustín Miranda Armas me preguntaba si sabía algo al respecto de una escultura de “Enrique Cejas Zaldívar” que estaba en la plaza de San Pedro en Güímar. A raíz de esta pregunta y aprovechando que este año se celebrará el centenario del escultor, ha surgido esta entrada del blog como homenaje al Escultor y en memoria del triste final que ha tenido la escultura patrimonio del pueblo de Güímar.

guimar029[3]
(Foto: Rafael Cedrés -Antigua postal)


En diciembre de 1965 se redacta la memoria para las obras de modificación de la plaza de San Pedro en Güímar, en la que una vez finalizadas en mayo de 1968 quedó instalada la fuente por el lado más cercano a la iglesia, consistente en una serie de escalinatas y la escultura "Güímar: Jordán de Tenerife" del artista Enrique Cejas Zaldívar, consistente en una pareja de niños que se están bautizando.

_MG_5408[4]
(Foto: Cirilo Mesa)


En 1999 se iniciaron las obras de reforma de la plaza en las que entre otras cosas se contempla la eliminación de la fuente y la mencionada escultura. Una vez retirada se almacenó en el cementerio municipal, desde donde alguien la trasladó al Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento, donde permaneció hasta que en el año 2009 Pedro Damián Hernández la localiza en muy mal estado de conservación, tal es así que solo quedan tres trozos grandes y algunos pequeños. Al ver el estado de la escultura, decide trasladar los restos a la Fonda Medina donde se encuentran guardados en la actualidad detrás de la antigua barra del bar de la “Fonda Medina”.

Escultura de la fuente de la Plaza de San Pedro-Guimar años 70[4]
(Foto: Fabián Pérez)


Pedro Damián nos cuenta que su idea era la de realizar una composición espacial, colocándolos en su posición relativa pero sin añadir nada nuevo, considera que no tendría sentido hacer una escultura nueva.

La actual alcaldesa, Carmen Luisa Castro expone en enero del 2013 en la Web de su partido que ha encargado una nueva escultura que se podría realizar tomando como base los restos que se conservan. En septiembre de 2014 encarga una réplica en bronce de la escultura que se pretende instalar en la Plaza de San Pedro.

Los restos de la escultura que se conservan:

_DM30003
_DM30005
_DM30006
_DM30010
(Fotos: Rafael Cedrés)


Con independencia de que se instale una nueva escultura imitación de la antigua, se debería acometer un proceso de reconstrucción de la original, de tal forma que se distinga que partes son originales y que partes son reconstruidas.

Recientemente se ha inaugurado una nueva escultura tomando como base la obra original de Zaldívar en la plaza del Ayuntamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */