.

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

lunes, 28 de enero de 2013

UNA NOCHE EN EL OT

Vídeo confeccionado a partir de fotos tomadas en la tarde noche del día 26 de enero de 2013 en Izaña, en las instalaciones del OT (observatorio del Teide - IAC).

Contiene un pequeño TimeLapse (secuencias de fotos sacadas a intervalos consecutivos) de la puesta del sol detrás del Teide.


En esta jornada colaboramos con Oscar y Emilio en la visita de un grupo de personas que además de la visita al OT, tenían interés por la fotografía nocturna y de estrellas.
Gracias a mis compañeros de fotografía nocturna y astro-fotografía:
  • Ovidio
  • Emilio
  • David
  • Oscar
  • Carlos
  • Santiago

domingo, 20 de enero de 2013

LA HISTORIA DE GUIMAR A TRAVES DE LAS IMAGENES

La historia de Güímar a través de la imágenes es una página de Facebook dedicada a recuperar la historia de este municipio que ha quedado reflejada en las imágenes, de cualquier tipo y formato (fotos, grabados, cuadros, etc.).

Agrupadas por álbumes, se van catalogando y publicando los documentos gráficos que se van encontrando o que bien nos envían de forma desinteresada colaboradores que se interesan por este proyecto.

Se trata de un proyecto altruista, sin ninguna vinculación religiosa o política, el único fin es crear un archivo documental del municipio de Güímar accesible a todos los que quieran conocer el pasado del Pueblo, de la Villa y de la que desde 1961 es la “Ciudad de Güímar”.

Para acceder al archivo documental histórico  “La historia de Güímar a través de las imágenes” sedebe disponer de una cuenta de Facebook.

Imagen1

sábado, 19 de enero de 2013

SENDERO POR LAS LADERAS DE ÑIFA

Ruta lineal que partiendo de Tamaimo llega hasta los Acantilados de Los Gigantes.

Se han utilizado los senderos PR-TF 65.2 y PR-TF 65

  • Dificultad: media
  • Duración: 4 horas (parando para comer)
  • Distancia: 6,26 Km
  • Tipo: Lineal.
 

Ver Ñifa en un mapa más grande
PERFIL DEL TERRENO

CUERVOS EN TAMAIMO

Vistas de una pareja de cuervos:

ERAS EN TAMAIMO

Dos eras  ubicadas en el barranco de Tamaimo:





jueves, 17 de enero de 2013

EL CALLEJON DE LOS JUDIOS DE GUIA DE ISORA

clip_image002
Existe en Guía de Isora un callejón conocido como el “Callejón de los Judíos”, aunque realmente su denominación original se corresponde con “Calle Pendiente”. Suponemos aplicando la lógica de la tradición histórica en España que el nombre de “Callejón de Los Judíos” se le aplica por la existencia de la residencia de la familia de Don Moisés en el lugar.

En este callejón o calle, vivía la familia de Don Moisés Lazary, conocido como “El Judío” o “El Hebreo”. Se supone que se estableció en el lugar con su familia en el lugar atraído por el creciente comercio que se desarrollaba en Guía de Isora, como consecuencia del auge comercial del cultivo y comercialización de la cochinilla.

Don Moisés, comerciante de profesión, regentaba el comercio de Don José Rodríguez en Guía de Isora, ubicado en la problemática casa de Don Andrés Martín.

clip_image004

Don Moisés murió a los 46 años en la catástrofe producida por el aluvión del 19 de diciembre 1879, conocido como “La Avenida de Don Andrés”. Aunque la casa donde vivía estaba cerca del comercio, la desafortunada decisión de permanecer en el interior del establecimiento al ver la intensidad de las lluvias que caían, fueron la clave del fatal desenlace, ya que debido a la intensidad de las mismas y la ubicación del inmueble, este fue arrastrado por la crecida del barranco, no salvándose nada del establecimiento, quedando el lugar completamente arrasado.

clip_image006

Ante el trágico desenlace, su familia quedó desolada, permaneciendo en Guía de Isora tan solo por la incertidumbre de que en algún momento apareciera el cadáver. Los restos fueron encontrados por su hijo Samuel el 11 de septiembre de 1900, 20 años después del suceso, en la zona denominada “La Rosa del Monte”. Fue enterrado dos días después.
Los descendientes de Don Moisés participaron en el año 1921 en los donativos para la reconstrucción de la iglesia de Guía de Isora.

FUENTES DOCUMENTALES
  • Textos publicados en el suplemento “La Prensa” del periódico “El Día” de fecha 21/09/2002 y 13/07/2002 por José Mª Mesa Martín.
  • José Manuel Valladares Expósito.
  • Fotos: Francisco Marrero y Google Maps.
  • Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife - TEA.

lunes, 14 de enero de 2013

RUTA CRUZ DEL CARMEN - PEDRO ALVAREZ

Ruta lineal que utiliza senderos homologados y pistas forestales:
  • Dificultad: baja
  • Duración: 4 horas (parando para comer)
  • Distancia: 10 Km
  • Tipo: Lineal.
 
 
 

Ver por anaga en un mapa más grande
PERFIL DEL TERRENO

lunes, 7 de enero de 2013

UN RECUERDO DE 1958

Langostas capturadas en Güímar por mi tío Jesús Cedrés de la invasión que sufrió Tenerife en el año 1958.

Están conservadas en alcohol.

_MG_1736

domingo, 6 de enero de 2013

EL ASTEROIDE BETANKUR

Agustín de Betancourt y Molina nació en el Puerto de La Cruz el 1 de febrero de 1758, muriendo en San Petesburgo el 14 de julio de 1824. Fue ingeniero de caminos.

Augustin_de_Betancourt_in_Russian_attire,_1810s

(Ver biografía)

En 1807 viajó a San Petesburgo invitado por el zar Alejandro I de Rusia. Después de un corto viaje a París regresó a Rusia donde vivió hasta su muerte.

Enl 9 de octubre de 1978  la astrónoma rusa Lyudmila Zhuraclyova descubrió el asteroide que inicialmente se denominó 1978 TO8 (Siguiendo la convención internacional). Su número de registro es el 11446. En memoria de los servicios prestados, sus logros en Rusia, en 2003 la comunidad científica rusa realizó los trámites para que el asteroide 11446 pasase a denominarse “asteroide Betankur”.

Betankur describe una orbita en el anillo e asteroides situado entre Marte y Júpiter. Tiene un diámetro de 10 Km.

Imagen1

test8588

betankur1

betankur2

 

Fuentes: