MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

domingo, 12 de noviembre de 2017

LA PRIMERA DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA DEL HIELO

A lo largo de la historia han sido muchos los visitantes que han subido al Teide (con interés científico, botánico, geológico, astronómico, turístico, etc.)  y nos han dejado su descripción más o menos detallada de la cueva. 

La primera descripción escrita la realizaron los comerciantes ingleses, Mr. Clappham, Philips Ward, John Webber, John Cowling, Thomas Bridges y George Cove, que ascendieron al Teide en 1646. 


recorte del manuscrito -  Clappham - 1646 - The Royal Society - London


"Thomas Sprat", escritor inglés reprodujo esta descripción en un artículo incluido en su publicación "The History of the Royal-Society of London" publicado en 1667 en Londres, titulado "A Relation of the Pico Teneriffe": 

“…hallamos una cueva' de diez yardas de profundidad, aproximadamente, y quince de ancho, en forma de horno o cúpula, con un hueco en la parte superior, que es de unas ocho yardas; por éste descendimos con una cuerda, que nuestros criados sostenían desde arriba, mientras que nos habíamos amarrado a la cintura la otra extremidad de la cuerda, pudiendo oscilar hasta alcanzar un montón de nieve, sobre el que nos deslizamos y caminamos. Nos vimos forzados a oscilar durante el descenso, porque en medio del fondo de esta cueva, debajo de la entrada, hay un hoyo con agua, que se asemeja a un pozo, cuya superficie está una yarda más abajo que la nieve, pero que es tan ancho como la entrada de arriba y tiene seis pies de profundidad. Suponemos que esta agua no pertenezca a un naciente, sino que sea nieve fundida o agua que se filtra por las rocas." "...A los lados de la gruta, hay trozos de hielo que cuelgan hasta llegar a la nieve…”


Extracto del libro:  The History of the Royal Society of London - Tomas Sprat - 1667 - The Royal Soiyety - Londres




Thomas Sprat


Foto: Rafael Cedrés - Cueva del hielo (Ice Cave) - 2016 - El Teide


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */