El teniente coronel de Caballería y Estado Mayor Jefe del BHELMA VI, Alberto Javier Plaza Bueno nos presenta el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, dependiente del Mando de Canarias.
EL ORIGEN DE LA UNIDAD
Los orígenes de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra se remontan al año 1965 con la reorganización del Ejército a través de la instrucción 165/142 del Estado Mayor Central por la que se crean las unidades de aviación ligera de la División Acorazada Brunete número 1 (ALET). Tras varias reorganizaciones el 20 de marzo de 1973 se aprueba la Instrucción General 172/192 que crea las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), encuadradas en el núcleo de Apoyo de la Fuerza de Maniobra. A partir de este momento se inicia un proceso de organización y ubicación de las unidades por el territorio nacional. En 1979 se crea administrativamente el Batallón de Helicópteros de Canarias (BHELCAN), quedando el proyecto suspendido hasta 1984, fecha en la que es reactivado. Los seis primeros helicópteros llegaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 26 de abril de 1986 en el ferry Ciudad de Zaragoza, junto con los primeros militares destinados a la
EL ANIVERSARIO
Se ha tomado como fecha para celebrar el aniversario del Batallón el 26 de abril de 1986, día en el que llegó el primer helicóptero. Por este motivo este año la unidad celebra sus bodas de plata.
SU ESTRUCTURA
Tiene estructura típica de batallón con la siguiente organización:
- Mando, ejercido por un teniente coronel.
- Plana Mayor de Mando
o Plana Mayor y Servicios
o Unidad de Vuelo
o Unidad de Mantenimiento Orgánico de Helicópteros.
- Compañía de Servicios.
LOS JEFES DEL BATALLON
A lo largo de su historia siete jefes han ejercido el mando de la Unidad:
- Teniente coronel de artillería Ignacio Topete de Grassa (1984 -1990).
- Teniente coronel de infantería Javier Sánchez Barbero (1990 – 1993).
- Teniente coronel de infantería Luís Iboleón Adarraga (1993 – 1997).
- Teniente coronel de caballería Ángel Palmero Rodríguez (1997 – 1999).
- Teniente coronel de transmisiones Francisco Fernández Félix (1999 – 2005).
- Teniente coronel de infantería Juan Antonio Peña Ortega (2005 – 2008).
- Teniente coronel de caballería Alberto Javier Plaza Bueno ( 2008 - Actualidad).
SU UBICACIÓN
Desde su creación, el Batallón ha estado ubicado en el Acuartelamiento Los Rodeos. Inicialmente sus dependencias estaban dentro de un antiguo hangar del Ejército del Aire, hasta que en mayo de 1993 se trasladaron a las nuevas instalaciones, dentro del mismo recinto militar, pero ubicadas más próximas al Aeropuerto.
La ubicación en Los Rodeos fue el resultado de un estudio de diversas alternativas, barajándose ubicarlo junto al Aeropuerto Reina Sofía, en la Base de Hoya Fría o en Fuerteventura.
MATERIAL
Los primeros helicópteros que tuvo de dotación el Batallón fueron seis unidades HR-15 (BO-105 Bolkow), sumándose posteriormente al parque los HU-18 (Augusta-Bell 212) y los HU-10 (Bell UH-1H Iroquois).
En la actualidad el Batallón cuenta con cinco helicópteros HU-18, seis HU-10 y un HU-21 (Eurocopter AS332B1 Súper Puma) que ha incorporado recientemente. Con la actual política de renovación fijada por el Ejército, este modelo sustituirá al resto.
A pesar de la antigüedad de las matrículas de los HU-10 y HU-18, no se puede hablar de material obsoleto, ya que los planes de mantenimiento preventivo y las revisiones periódicas a que se someten las aeronaves, han implicado su renovación casi completa, nos explica el capitán Timón.
La llegada del HU-21 ha implicado el inicio de una serie de actividades formativas tanto de los pilotos como de los mecánicos para su adaptación al nuevo modelo.
Este helicóptero implica un aumento significativo de las capacidades de transporte así como el inicio de la renovación de la flota, que permitirá a la Unidad participar en las misiones internacionales que se le encomienden en las mismas condiciones que los otros batallones de las FAMET.
El teniente coronel Plaza además nos aclara que para la actual estructura del Ejército, el Batallón cuenta con los medios precisos para abordar las misiones que se le encomienden. Si para alguna de las misiones se precisara más medios de helitransporte, estos son asignados específicamente de otras unidades como ya ha ocurrido.
LAS INSTALACIONES
Las instalaciones del BHELMA VI se componen de tres edificios. El edificio principal alberga las oficinas de mando, oficinas administrativas, oficinas de pilotos, zona de control aéreo, almacenes de repuestos, hangar de helicópteros. En el segundo edificio se ubican las dependencias de apoyo y el equipo de bomberos. El tercer edificio está destinado a almacén de combustibles.
Para el servicio del personal se dispone de zonas deportivas, comedor, sala multimedia, OFAP, cafetería y alojamientos, compartidas con las demás unidades ubicadas en el Acuartelamiento Los Rodeos.
EL PERSONAL
El Batallón está formado por 200 militares profesionales de los que 69 son oficiales y suboficiales.
Principalmente solicitan destino en la unidad pilotos y especialistas mecánicos en helicópteros. Por su parte el resto de personal no requiere de cualificación más allá del cometido de la plaza.
MANTENIMIENTO
Una buena planificación y gestión del material, con una previsión que puede llegar a dos años vista en cuanto a la disponibilidad de repuesto, lubricantes, líquidos hidráulicos, productos especiales y material fungible, permite al personal de mantenimiento disponer de lo necesario para llevar a cabo sus tareas y asegurar una operatividad óptima, nos explica el capitán Timón.
Los aparatos son sometidos a revisiones de mantenimiento preventivo cada vez que se cumple alguno de los parámetros establecidos, ya sea por horas de vuelo o por tiempo (días, meses, años).
Diariamente se realiza una revisión prevuelo antes de cada salida, para garantizar que el aparato está en perfecto estado y otra postvuelo al regresar de la misión.
Además, desde su llegada, los aparatos también se han sometido a labores de mantenimiento adaptativo para mejorar su infraestructura, modernizándolos y adaptándolos a necesidades de vuelo nocturno y navegación sobre el mar.
El personal que realiza el mantenimiento es militar, perteneciente a los empleos de oficial, suboficial y tropa.
La llegada del HU-21 ha supuesto acometer un plan de formación para el personal de mantenimiento que les permita especializarse en el nuevo modelo. Al tratarse de un modelo con métricas europeas, implica una diferencia con los HU-10 y HU-18 que emplean unidades de medida anglosajona-americanas.
Todos los helicópteros de la Unidad cuentan con el certificado de aeronavegabilidad firmado por un ingeniero aeronáutico cualificado. Este certificado se renueva anualmente, siendo requisito imprescindible que la aeronave esté operativa y haya pasado todas las inspecciones técnicas que le hayan correspondido desde la última certificación.
LOS ACCIDENTES
Como cualquier unidad militar, a lo largo de su historia han sufrido varios accidentes en los que se han producido víctimas mortales. Los más significativos fueron el accidente del BO-105 en el que murieron 4 militares y un civil en 1990 y el de 1994, en el que murieron 7 personas.
Para minimizar los riesgos, se sigue una estricta política de mantenimiento preventivo, un plan de calidad, el plan de prevención de riesgos laborales y un completo plan de formación y entrenamiento de pilotos y de tripulaciones.
Con estas medidas se consigue evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan accidentes.
RESERVISTAS
El Batallón hasta el momento no ha solicitado reservistas voluntarios, ya que por su especialización requerirían de personal especializado con cursos de formación y titulación militar.
LA PRIMERA MISION
La primera misión en la que participó el Batallón fue el desfile aéreo del día de las Fuerzas Armadas celebrado el 24 de mayo de 1986 en la Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife, presidido por sus Majestades los Reyes de España.
MISIONES REALIZADAS
Desde su creación la unidad ha tenido como misión el apoyo a las unidades del Mando de Canarias así como apoyo en misiones civiles si así se solicita y es ordenado por vía orgánica.
Helitransporte de personal y operaciones aeromóviles:
- Helitransporte de personal y operaciones aeromóviles
- Apoyos por el fuego a las unidades de maniobra
- Corrección de tiro de Artillería
- Helitransporte de cargas (piezas de Artillería y material de Ingenieros)
- Evacuaciones sanitarias
- Puesto de mando aeromóvil
- Operaciones nocturnas (con empleo de GVN)
- Prácticas con Artillería Antiaérea
- Relé para unidades de Transmisiones
- Apoyo a unidades de Infantería de Marina (AGRUCAN)
- Han colaborado con el Ejército del Aire (CANASAR y SURMAR)
Ha participado en actividades civiles realizando diversos cometidos:
- Colaboración con la Guardia Civil.
- Colaboración con el Antiguo ICONA.
- Actividades de protección civil,
- Colaboraciones con AENA, ayuntamientos, etc.
- Actividades específicas de fotografía aérea.
- Adiestramiento de personal contra incendios.
- Participación en festivales aeronáuticos.
- Traslado de SSMM los Reyes Magos de Oriente al Estadio Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife.
Dentro de las misiones de formación de los pilotos, periódicamente realizan ejercicios de diversa índole:
- Ejercicios diurnos y nocturnos de entrenamiento de pilotos y tripulaciones.
- Ejercicios de tiro con el armamento de dotación de los helicópteros.
Ha día de hoy la Unidad ha efectuado más de 30.000 horas de vuelo.
Las misiones de entrenamiento se van distribuyendo por el territorio de forma que afecten lo menos posible a la población civil. Este tipo de misiones se realizan de día y de noche.
MISIONES INTERNACIONALES
Con la participación del Ejército Español en misiones internacionales, el BHELMA VI se ha preparado para formar parte de los contingentes que participan en estas misiones.
En las primeras participaciones, colaboraron con las unidades de la península aportando tripulaciones y personal para la Unidad de Helicópteros Española en Bosnia i Herzegovina, en el marco de la SFOR (Stabilisation Force in Bosnia and Herzegovina) de la OTAN, denominada SPAHEL (Spanish Helicopter Unit).
En 2004 participa por primera vez en una misión aportando los helicópteros y el personal para la operación “C-S en Bosnia i Herzegovina” denominada SPAHEL XX. Nuevamente en 2005 contribuye en la misma misión con la denominación SPAHEL XXII.
En agosto de 2008 se ha incorporado a la misión UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano), formando parte de la “Operación Libre Hidalgo”, que se desarrolla bajo mandato de la ONU. Ha formado parte de los despliegues LISPUHEL (Unidad Española de Helicópteros en Líbano), concretamente en las “LISPUHEL IV” y “LISPUHEL V”, participando con dos unidades de helicópteros HU-10 y 28 miembros por rotación.
En marzo de 2010 vuelve a participar en nuevas misiónes en el Líbano, con la denominación “LISPUHEL VIII”, en julio con la “LISPUHEL IX” y en noviembre con la “LISPUHEL X”, participando 27 miembros de la unidad, un HU-18 y un HU-10 por rotación.
El teniente coronel nos transmite la satisfacción de todo el personal del Batallón por tener la oportunidad de participar en estas misiones, así como destaca el gran esfuerzo que significa para la Unidad abordar tres rotaciones consecutivas. Cada misión requiere de un periodo de preparación previo muy intenso.
La misión actual mantendrá a los miembros del Batallón en el Líbano hasta mayo de 2011, cuando serán relevados por personal de otra unidad.
Al haber cubierto las tres rotaciones podría transcurrir un año antes de volver a formar parte de una nueva misión internacional.
Hasta la fecha el personal del Batallón ha participado en misiones internacionales en Bosnia i Herzegovina, en Kosovo, Afganistán, Irak, Kirguizistán y Líbano. Los servicios prestados se han centrado en el apoyo a las fuerzas desplegadas, transporte de material y personal, operaciones de reconocimiento, evacuaciones sanitarias y reparto de ayuda humanitaria.
LOS PILOTOS
Los pilotos que llegan a la Unidad provienen del Centro de Enseñanza de las FAMET (CEFAMET). En este centro, los alumnos suboficiales y oficiales se preparan para superar el curso de formación básica de un año de duración, saliendo del Centro con el título de piloto de helicópteros. Una vez en la Unidad, comienzan su fase de transformación a los modelos de helicópteros de dotación en la Unidad, fase que suele durar unos 15 meses y en la que alcanzan la preparación necesaria para realizar cualquier tipo de misión en el Archipiélago.
Las clasificaciones de los pilotos se obtienen superando los cursos correspondientes a cada especialidad, influyendo en las clasificaciones el número total de horas de vuelo realizadas.
- Primer piloto (CR-2/CR-3)
- Segundo Piloto (CR-1)
- Piloto de pruebas (PP)
- Piloto instructor (PI)
Todas las fases de la formación van encaminadas a mejorar la capacidad táctica de los pilotos, realizando periódicamente actividades de instrucción y adiestramiento en diferentes situaciones.
LAS TRIPULACIONES
En la Unidad no hay tripulaciones preasignadas, se configuran atendiendo a las exigencias de cada misión, mezclando la experiencia y las horas de vuelo.
Cada tripulación se forma con un primer piloto (CA/CR-2 o CR-3: comandante de aeronave), un segundo piloto (CR-1), un especialista mecánico de vuelo y, en su caso, un especialista en aviónica, tiradores si el helicóptero lleva armamento, personal sanitario si fuera necesario, o cualquier otro personal especializado que fuese necesario dependiendo de la misión a realizar.
Para los vuelos de pruebas es imprescindible que uno o los dos pilotos sean pilotos de pruebas, mientras que vuelos de instrucción son realizados sobre las enseñanzas y supervisión de un piloto instructor.
LA CRISIS
Al estar participando activamente en misiones internacionales, la actual situación económica internacional, no ha afectado de forma significativa a la actividad de la Unidad, ya que al tratarse de una misión prioritaria, no han visto mermados los recursos más allá de lo estrictamente necesario.
Participar en misiones internacionales requiere acometer un periodo de preparación previo del material y del personal, implicando la asignación de recursos económicos, de material y combustible para alcanzar el nivel de preparación óptimo requerido para la misión.
INSTRUCCIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIDAD
Dentro del plan de instrucción del personal de la Unidad y su formación como combatientes, el pasado año la Unidad organizó la “Expedición Dragón 2010”, actividad que consistió en que el personal del Batallón completara a pie la ascensión hasta la cima del Pico del Teide (3.718 m), partiendo desde el nivel del mar, en la Playa del Socorro en Los Realejos, en menos de 24 horas. El reto fue un éxito y es muy posible que se vuelva a repetir en los próximos años.
El escudo del BHELMA VI se compone de un escudo español rectangular redondeado en punta.
En campo de azur (representa el cielo y el mar, además de ser el color de las FAMET), tiene una rosa de los vientos (representa la orientación, el buen rumbo) colocada en el ombligo, de plata perfilada de sable, acompañada de siete islas en orla de oro (representando las siete islas canarias), la colocada en punta de mayor tamaño con la cumbre en plata alude a Tenerife y al Teide.
En jefe un dragón ensangrentado de plata (simboliza el origen del drago a partir de la sangre de un dragón herido que habitaba en el Teide), con cabeza y patas de águila (simbolizando lo aéreo), cabeza y cuerpo de serpiente (simboliza lo marino) y alas de murciélago.
Al timbre corona real cerrada de España.
Acoladas al escudo, en oro, cuatro palas de helicóptero en aspa, indicando que la unidad pertenece a las FAMET.
EL 25 ANIVERSARIO
Por la relevancia del acontecimiento, se preparará un acto para celebrar el acontecimiento, aunque en estos momentos no hay nada concreto.
FUENTES DOCUMENTALES:
- Ministerio de Defensa.
- Ejército de Tierra.
- BHELMA VI.
- Fotos: BHELMA VI y Rafael Cedrés
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están sujetos a moderación.