MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

jueves, 24 de mayo de 2012

DE "ARADO-V" A TENERIFE

El Arado V. I era un avión de pasajeros prototipo construido en Alemania por Arado Flugzeugwerke en 1927. Monoplano monomotor, de ala alta reforzada con tren de aterrizaje de rueda de cola. Hizo varios vuelos de larga distancia, incluido el transporte de correo a América del Sur antes de ser exhibido en la "ILA-exhibition" en Berlin en 1928.

El 5 de diciembre de 1929 aterrizó en el aeródromo de Los Rodeos el avión de la compañía "Luft Hansa" que realizaba el raid Berlín-Marsella-Sevilla-Canarias bautizado con el nombre de "ARADO V - D-1594".


Foto: Luft-Hansa (antes de ser bautizado)



llegada


Foto: ?

Para realizar la etapa Sevilla-Tenerife invirtieron 10 horas y 40 minutos a una velocidad media de 170 kilómetros por hora.

La tripulación estaba formada por el segundo piloto y apoderado de la compañía "Luft Hansa" Herr Von Sohroder, por el el capitán - piloto Herr Abrecht y como mecánico Herr Eiohentopf.

Los alrededores del campo de aterrizaje se llenaron de público para recibirlo. Ante la importancia del acontecimiento se trasladaron también hasta los rodeos las autoridades civiles y militares de la isla junto al cónsul de Alemania.

lufthansa2
Foto: Luft-Hansa

El vuelo realizado estaba dentro del objetivo de la compañía de realizar una prueba de ensayo de lo que iba a ser la ruta definitiva que pretendían establecer para unir Berlín con Tenerife vía Sevilla.

El 13 de diciembre el avión despegará del aeródromo de Los Rodeos rumbo a Las Palmas y Cabo Juby.

Justo antes del despegue y por gentileza y honor de los aviadores alemanes, se realizó un acto de bautismo del aparato dándole como nuevo nombre el de Tenerife, estando el acto presidido por el  Prelado Fray Albino, actuando como madrina la hija del presidente del Cabildo de Tenerife María Isabel La Roche..

foto1foto2
Fotos: Gaceta de Tenerife– diciembre 1929

Otras fotos del avión


Foto:  en Los Rodeos

Foto: 100 años de aviación en canarias
Repostando gasolina en Los Rodeos


Foto: Luft-Hansa - En Berlin

En el regreso  a Berlín el 19 de diciembre de 1929 se estrelló a las afueras de la ciudad, muriendo los dos pilotos, mientras el mecánico se salvó.

Fuente:
  • Periódico "La Prensa" de 6 y 12 diciembre de 1929.
  • Periódico "Gaceta de Tenerife" de 14 de Diciembre de 1929.
  • German Aviatión.
  • Archivo de Lufthansa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */