MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

martes, 30 de julio de 2013

EL ANTIGUO TRANVIA DE TENERIFE

El antiguo tranvía de Tenerife (El tranvía Villasegura) es el resultado del trabajo de investigación histórica realizado durante 9 años en multitud de archivos y bibliotecas (Consultar capítulo de Fuentes Documentales en el libro) ubicadas en Tenerife, gran Canaria, Madrid y Alcalá de Henares. Se trata de un libro de investigación histórica monográfico sobre el antiguo tranvía que circuló entre Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte, pasando por La Laguna.

Es un libro  que cubre todos los aspectos de la historia de este medio de transporte: historia, datos técnicos de los vehículos y estaciones, explotación, accidentes y un capítulo especial dedicado al atraco que sufrió en 1934.

Es la primera vez que una publicación recoge en un solo volumen la historia del tranvía desde todos los puntos de vista.

Es importante tener claro que  el texto del libro no interpreta la historia, es un trabajo de investigación que traslada al lector la información histórica como se ha encontrado en los documentos originales, previo contraste para verificar su originalidad y exactitud con los hechos ocurridos.

También hay que destacar que el capítulo dedicado al atraco de la Curva de Gracia en el que murieron dos personas, es la primera vez que un libro lo presenta obteniendo toda la información del expediente original instruido por la Audiencia Provincial. Quizás resulte un poco extraño leerlo, ya que se han suprimido todos los nombres por iniciales, ya que el objeto de este libro es exponer los hechos del atraco, siendo secundario el nombre de quien lo cometió.

El libro ha sido presentado el 30 de Julio en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife, presidiendo el acto Don Ricardo Melchior Navarro, Presidente del Cabildo de Tenerife.

 
 
Esta publicación ha sido posible gracias al interés en el trabajo mostrado por el Excelentísimo Cabildo de Tenerife, Metropolitano de Tenerife y Transdev.

En el mismo acto, aprovechando que el Cabildo celebra su centenario se procedió a la entrega de una lámina conmemorativa como homenaje a la apuesta del Cabildo por el transporte público guiado (tranvías y trenes).




4 comentarios:

  1. Muchas felicidades por este libro tan interesante de una parte de nuestra historia. Lo leeré, tenlo por seguro. El padre de una amiga fue conductor.

    ResponderEliminar
  2. Esperaba tu publicación como agua de Mayo. Impresionante documento ( los 2 libros) Por un casual encontré tu blog, hace ya muchos meses cuando un día decidí ponerme a trabajar sobre este tema que tanto me apasionaba, como el del Titanic, ...navegando horas y horas en internet buscando fotos sobre el tranvía. La verdad que es un trabajo que raya la perfección, tantos datos, tantas referencias, una buena labor de investigación, creo a mi modesto entender que te mereces que sea tenido en cuenta tu labor y tu ilusión. gracias que hay personas como tú que se han preocupado por nuestra historia, gracias a esto conocemos de ese patrimonio, de ese legado, del tranvía solo quedan obras como esta, las fotos, los documentos guardados celosamente. Y poco más. Me viene a la mente el tema del Castillo de San Cristobal. Extraña sociedad que destruye su historia, sus monumentos. Lástima de políticos. MI nombre JUan M Fuentes Izquierdo - Dolchevita2006@yahoo.es - tomaré información de tu trabajo, para continuar el mío en el facebook. Un cordial Saludo de un amante de estos temas, de la fotografía. Un amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Juan.
    Copia y utiliza el material que necesites, está ahí para que sea útil a más gente.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */