MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 16 de agosto de 2017

RELATOS - LOS EXPLORADORES DE TENERIFE EN EL PICO DEL TEIDE

El 20 de septiembre de 1915 los explorador inician su expedición al Pico del Teide. El recorrido se inicia en Santa Cruz, desde donde se trasladan hasta La Orotava. La marcha se reinicia a las tres de la mañana del día 21, llegando a las 8,30 horas al Portillo. Después de un descanso en Montaña Blanca, continúan el ascenso al volcán por Lomo Tieso; llegaron a Altavista, a las 5 de la tarde. Desde aquí, observaron la sombra del Teide al atardecer. 

Después de pernoctar en el refugio, continuaron la marcha, a las tres de la mañana del día 22,  hacia el pico, pasando por La Rambleta; llegaron al pico a las cinco y cuarto. Con la salida del sol, enarbolaron por primera vez el pabellón nacional de la institución, al tiempo que se dedicaban vivas a España. Pudieron divisar las seis islas restantes. Al descender, pasaron por la Cueva del Hielo.


Exploradores subiendo al Teide.
Revista El Explorador - Septiembre de 1915
 Museo Scout - ASDE 



Exploradores en el Pico del Teide.
Revista El Explorador - Septiembre de 1915
 Museo Scout - ASDE 


Diario de Tenerife - 22/09/1915

**********************

Los Exploradores de La Orotava subieron al Pico del Teide en septiembre de 1916..


 Revista El Explorador - diciembre de 1916


Revista El Explorador - diciembre de 1916


Exploradores en el Pico del Teide.
Revista El Explorador - diciembre de 1916
 Museo Scout - ASDE 

**********************

Jaime Bluiett Padrón de 11 años de edad se convirtió en el explorador (boy-scouts) y posiblemente en la persona más joven que subió al pico del Teide en enero de 1916.


**********************

El 22 de Julio de 1928 coincidieron en el Pico del Teide los diferentes grupos de exploradores de la isla (Exploradores de Arafo, Santa Cruz y Realejo Alto).


Gaceta de Tenerife - 7/07/1928 - 22/071928 

**********************

En mayo de 1929  La banda de "Los exploradores de Arafo", siendo su director José Fariña Pérez" ascendieron al Pico del Teide tocando una marcha real en el mismo pico.


**********************

Los exploradores sub-inspectores comienzan a preparar una subida al Teide en invierno,  con la idea de permanecer una semana, tomar fotografías y hacer una cinta filmatográfica.

Gaceta de Tenerife - 6/07/1929

**********************

Los exploradores de Arafo, dirigidos por su instructor José Pérez Fariña iniciaron su expedición a pie hacia el pico del Teide el 25 de julio de 1930 a las 3 de la mañana.  Llegaron al refugio de Altavista a las cuatro de la tarde. En el refugio, se les unió dos compañeros de Scouts de Santa Cruz. Continuaron su ascensión a las cuatro y media de la madrugada del día siguiente, llegando al pico antes de la salida del sol.

Al descender, visitaron la “Cueva del hielo” y se dirigieron al sanatorio de Las cañadas, donde pernoctaron. Al día siguiente visitaron el observatorio de Izaña y regresaron a La Orotava.

La Prensa, miércoles 30 de julio de 1930


Foto: Los Exploradores de Arafo, con su Banda de música. Foto reproducida
por don Víctor Servilio Pérez en El Día, 1986.

**********************

Fuentes de investigación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */