Fuente: Archivo del Cabildo Insular de Tenerife
A partir de la charla con don Manuel León Marrero, podemos completar lo sucedido en el accidente, ya que viajaba en el tranvía junto al conductor.
Interior del nuevo tranvía de Tenerife - Cortesía de MetroTenerife)
NOTA: en negrita está la información que teníamos hasta ahora obtenida en la prensa y expedientes del Cabildo Insular de Tenerife y en rojo los nuevos detalles del accidente obtenidos a partir de la charla con don Manuel.
Fuente: La tarde - 16/09/1953 - Biblioteca Municipal De Santa Cruz de Tenerife
Don Manuel coge el último tranvía que bajaba de La Laguna a Santa Cruz en la estación de La Cuesta, como era amigo del conductor se coloca junto a este en la plataforma para ir hablando. El tranvía número 16 (el más nuevo de los puestos en servicio) que sale de la Laguna a las 10 de la noche, a consecuencia del efecto producido por la lluvia sobre la grasa depositada en la vía, por la contaminación de los escapes de los coches de gas-oil, sufre un grave deslizamiento a partir de la salida del cruce de San Joaquín ─Don Manuel nos dice que desde el principio de "La Cuesta de Piedra" bajando desde La Cuesta, en las proximidades del surtidor─, se oye un ruido extraño y el tranvía acelera y no frena a pesar de los esfuerzos del conductor. En ese momento el cobrador le pregunta al conductor que que ocurre, confirmándole este que el tranvía no frena, al mismo tiempo que le pide que no diga nada para no asustar a los pasajeros. Mientras el conductor sigue maniobrando la manivela y rueda de frenos, le dice a Don Manuel que esté tranquilo, que verá como consiguen llegar bien y frenar. A la altura de la Clínica San Juan de Dios, el tranvía ya ha alcanzado una velocidad considerable, además el trole se desconecta quedándose a oscuras. El conductor en todo momento seguía intentando parar el tranvía, accionando los frenos y descargando arena en las ruedas. Toman la llamada "Vuelta grande" a gran velocidad, (curva que está antes del Fielato) punto en el que el cobrador salta del tranvía sufriendo magulladuras (en este momento serían las 22,30 horas aproximadamente). Ya en la curva, ven una pareja de la Guardia Civil, que al ver la velocidad del tranvía salieron corriendo junto a este, llegando casi al mismo tiempo al lugar donde descarrilo. La velocidad se sigue incrementando al tiempo que pasan por la oficina de consumos (fielato).
-- Según la prensa -- los viajeros más ágiles saltaron del tranvía (periódico "la tarde" del 12/09/1953)
El tranvía quedó volcado con las ruedas hacia arriba con la carrocería completamente destrozada y todos sus ocupantes aprisionados bajo el coche. Don Manuel, fue el primero que consiguió salir, por el hueco del cristal delantero que se había roto, con un pequeño corte en la mano, pero con la ropa ensangrentada del resto de los pasajeros. En ese momento no se veía nada alrededor del tranvía debido al polvo que levanto como consecuencia del accidente.
Luego colaboró con los Guardias Civiles sacando a los pasajeros del tranvía, que eran subidos en los coches que pasaban para su traslado a la casa de Socorro de Santa Cruz.
Resultaron 12 personas heridas leves, y tres gráves que fueron trasladadas al hospital Civil: El jóven Rosendo Barreira Díaz ─con una herida en la parte frontal, erosiones y contusiones en el resto del cuerpo─, la señora Carmen González Padrino ─con lesiones en la parte frontal y resto del cuerpo─ y doña Hermógenes González de Guisado ─modista que hacía trajes de boda─ que resultó con un corte muy grave en una mano, y el conductor Francisco Melián Hernández de 46 años fallecido.
Al lugar del accidente se trasladaron las autoridades (Gobernador Civil, alcalde de La Laguna, el Presidente del Cabildo, entre otros)
Al día siguiente fue al seguro para realizar la reclamación correspondiente por los daños sufridos y la ropa que llevaba ─ Nos comenta don Manuel, que llevaba puesto su único traje, que quedó completamente inservible por las manchas de sangre y cortes─
Ese mismo día acudió también al entierro del conductor fallecido.
A partir del accidente, Don Manuel nos dice que procuraba no subirse en el tranvía.
EL ACCIDENTE EN LA PRENSA
Algunos recortes de prensa:
Fuente: La Provincia - 17/09/1953 - JABLE
Fuente: Diario de Avisos- 19/09/1953 - JABLE
Fuentes de información:
- Archivo del Cabildo Insular de Tenerife - Exp: S/N - 1959 - Legajo 7250
- Periódico El Día 17/09/1953
- Manuel León Marrero
- Biblioteca Municipal de Santa cruz de Tenerife - TEA
- A don Manuel Leon Marrero.
- MetroTenerife, que nos ha cedido un tranvía en las cocheras para realizar la entrevista en su interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están sujetos a moderación.