MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

domingo, 11 de noviembre de 2018

LA BANDERA Y ESCUDO DE CANARIAS - RESUMEN HISTORICO

Trabajo de recopilación de información histórica sobre la bandera de Canarias, su origen y las diferentes propuestas que han surgido.

Se trata de un artículo redactado a partir de información recopilada de las siguientes fuentes, siendo todo el merito de la investigación de los autores de los artículos originales, en este artículo solo se hace una recopilación resumen de la información más relevante:
Para ampliar la información acceder a los enlaces especificados anteriormente.

LAS PRIMERAS BANDERAS Y ESTANDARTES 

Se podría considerar que los estandartes de los conquistadores al ondear sobre suelo de las islas, serían las primeras banderas y estandartes asociados también a Canarias.

Del artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Expañola de Vexilología, nº 91 de 2004 por "José Manuel Erbez", que se basa en los testimonios de la cónica de la conquista de Canarias "LE CANARIEN", se puede suponer que las banderas que enarbolaban los barcos de los conquistadores, llegaron a ondear sobre el terreno.

En 1402 tendríamos las banderas con el escudo heráldico completo de "Gadifer de La Salle" así como dos más sin identificar.




Estandarte de  "Jean de Béthencourt"  (de plata, un león de sable, linguado y lampasado de gules), así como otro estandarte con una cruz cuyos colores se ignoran


Misa en Añazo -  0305/1490 - Óleo de Gumersindo Robayna

Posteriormente es de suponer que en Canarias ondearían pabellones y banderas del "Reino de Castilla" así, bajo el que se terminó la conquista.


Pabellón de los Reyes Católicos

Durante años existieron banderas asociadas a las islas e instituciones o milicias, pero ninguna se puede considerar como representativa de todo el archipiélago.

DE AUTOR Y FECHA DESCONOCIDA (1492 ?)

En la colección de escudos del Archivo Histórico Nacional  se conserva una versión de escudo de Canarias muy rudimentaria de autor y fecha desconocida.


EL ESCUDO DE HANS TIROL (1549)

En la  "Historia genealógica y heráldica de los emperadores, reyes y nobles de Europa" escrita por "Hans Tirol"  "El Reino de las Islas de Canaria"  se representa el siguiente escudo: 

En el volumen I se muestra un escudo "de campo de azur, con un elefante de plata surmontado de un leopardo o león pasante de oro".



"Pte de digitalización"
Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

sign. 28-I-10, 11 y 12,
vitrinas 21, 22 y 23


EL ESCUDO DE OTHON TRUSCHESS  VON WALDBURG(1555)

Othon Truschess en su libro de los escudos de la casa de Austria dibujo y  describió el siguiente: "en campo de azur, una banda diagonal cargada con los signos del zodiaco de Cáncer, Leo, Virgo y Libra, acompañada de sendas estrellas de seis puntas de oro, y debajo un animal con aspecto de jabalí, de plata, al timbre corona real abierta"; 



EL ESCUDO DE ALFONSO TÉLLEZ DE MENÉSES (1580 y 1601-1700)


En el "Nobiliario de España" consta un manuscrito anterior a 1580, escrito por "Alonso Téllez de Menéses" y recogido también en el manuscrito "Linajes y Casas solares de España" escrito por el eminentísimo señor Cardenal Obispo de Burgos Francisco de Mendoza, se se describe el escudo de Canarias como: "Reino de Canarias" con un "escudo de oro con tres cañas de azur de sinople y un can atrauesado de púrpura con collar de oro".


Linajes y Casas solares de España - Biblioteca Nacional


EL ESCUDO DE GÓMEZ DE MORA (1632)

Juan García (Gómez) de Mora en su obra publicada en 1632 incorpora una lámina con el siguiente escudo:

Planos de las Islas de Canaria - Machado Fieso

EL ESCUDO DE FRANCISCO NAVARRO (1632)

El grabador Francisco navarro incorpora en el árbol de los escudos del Santo Oficio el de las "Islas de Canaria". El escudo está compuesto por "siete islas colocadas dos,dos,dos y en la parte superior una faja que parece decir "[ilegible] De Canaria"


Grabado de Francisco Navarro


EL ESCUDO DE FRANCISCO VALONGA Y GAUTUELLAS (1665)

Durante el reinado de Felipe IV (1621 - 1665), "Francisco Valonga y Gatuellas",  en su manuscrito "Títulos de los Reyes de España",  describe las armas del Reino de Canarias diciendo: "Ave este Reyno e islas por armas siete islas en medio de un mar y con una letra abaxo de oro que dice OCEANI, denotando en las islas las 7 que contiene este reyno y las letras del gran mar Oçeano que están en aquel mar".




versión coloreada

EL ESCUDO DE RODRÍGUEZ DE MONFORTE (1666)

Pedro Rodríguez de Monforte en su publicacion "Descripción de las honras que se hicieron a la Catholica Magd. de Don Phelippe quarto Rey de las Españas y del nuevo Mundo en el Real Conuento de la Encarnación" dibuja su versión del escudo de Canarias":



ESCUDO (1701)

En una lámina titulada "LARIVÉE DE SA MAJESTÉ CATHOLIQUE PHILIPPE V. A FIGUÉRES EN CATALOGNE" publicada en 1701 aparece un nuevo escudo de canarias:


EL ESCUDO DE DIEGO DE SOTO AGUILAR (1701-1800)

En el segundo tomo de "Epílogo de la nobleza de España" (recopilación de diferentes y varios autores) escrito y dibujado por Diego de Soto y Aguilar, aparece un escudo de "las Islas de Canaria"

 "Epílogo de la nobleza de España" - Biblioteca Nacional

EL ESCUDO DE DIDEROT Y  D'ALEMBERT (1750-1770)

Tenemos una nueva representación de un escudo de Canarias que aparece en "«L'Encyclopédie
ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers" con una representación  "en campo de azur, de siete islas ordenadas en palo, dos, dos, dos y una".




EL ESCUDO DE FRANCISCO JAVIER MACHADO FIESCO (1762)

El "Plano de las Islas de Canaria" realizado por Francisco Machado Fiesco en 1762, lleva  dibujado el siguiente escudo: "7 islas en alzado, campo de azur con lineas horizontales y timbre de corona real abierta, con el lema Océano en el jefe del escudo".


Planos de las Islas de Canaria - Machado Fieso


EL ESCUDO DE MIGUEL SALAZAR Y MENDOZA (1765)

El siguiente escudo del que hay referencias documentales aparece en el mapa titulado "Plan de las Afortunadas Islas del Reyno de Canarias", fechado por Juan Tous Meliá hacia 1765. En el mismo figura el siguiente scudo: "escudo del Reino de las Canarias: 7 Yslas de plata sobre ondas de mar azul y blancas y la faxa blanca en lo alto que simboliza ser Reyno feudatario; y en el jefe del escudo unas letras que dizen Occeano de Oro". El escudo se atribuye a Miguel de Salazar y Mendoza


EL ESCUDO DE DAMASO DE QUESADA CHAVES (1765)

En el manuscrito "Canaria Ilustrada y Puente Americhano" escrito por "Dámaso de Quesada Chaves" describe el escudo como: "siete Yslas de plata en fondo de ondas de mar asul en lo alto una faxa de plata y corona de oro orlada con 6 letras de oro OCEANO":




Plan de las Afortunadas Yslas Dl Reino de Canarias - Quesada

NOTA: vemos que es idéntico al de Salazar.

LA BANDERA DEL MUSEO REAL DE GRENWICH (1768-1780)

El Museo Real de Grenwich (Museo Marítimo Nacional del Reino Unido) conserva una bandera procedente de las colecciones de James Cook que debió haber llevado de Canarias en uno de sus viajes (entre 1768-1780)

National Maritime Museum, Greenwich, London, Cook Collection


Texto publicado en la Web del Museo:
"Flag possibly of the Canary Islands Regional flag, thought to be of the Canary Islands. Wool, hand sewn. Rope and two safety pins attached. No reinforced halyard edge. Home made? Three vertical stripes, white, dark blue, yellow."



EL ESCUDO DE JOSÉ VIERA Y CLAVIJO (1772)

José de Viera y Clavijo,en su publicación: "Noticias de la Historia General de las Islas Canarias" publicadas en 1772, inserta un grabado del escudo de canarias, que posteriormente se ha utilizado para confeccionar el actual escudo:

Noticias de la Historia General de Las Islas de Canaria - Viera y Clavijo
Versión coloreada por Alv. Rixo


EL ESCUDO DE TOMAS LÓPEZ (1780)

Tomás lópez en el mapa que dibuja de la isla de Gran canaria en 1780, incorpora un escudo de Canarias sin soportes, lemas ni corona.



Plano de Gran Canaria de Tomás López

EL ESCUDO DE EMMANUEL D'HERMAND (1785)

La "Carte et Vue des Iles Canaries", levantada en 1785 por el cónsul de Francia en Canarias, "Emmanuel D'Hermand"  lleva impreso el siguiente escudo coloread:


Carte et Vue des Iles Canaries -Emmanuel Louis Joseph 'Hermand


EL ESCUDO DE JOSÉ TRINIDAD DE HERRERA  (1786)

José T. Herrera incorpora al mapa que levantó en 1786 y que fue publicado en "Semanario Enciclopédico Elemental" el siguiente escudo:



EL ESCUDO DEL REAL CONSULADO DE MAR Y TIERRA DE CANARIAS (1786)

Esta institución en diciembre de 1786 elige como el siguiente escudo: "Forma circular, con siete islas sobre campo de azul rodeando un escusón con las armas de Castilla y León. Corona real cerrada, cinta con el lema OCEANO".

La Laguna Ahora

EL ESCUDO CON LAS BANDERAS ESPAÑOLAS (1876)

En 1876 aparece un escudo de Canarias flanqueado por banderas de España.

Museo Militar Regional de Canarias (Almeyda)


BANDERAS DE MATRICULAS MARÍTIMAS  (1845-1888)

Por Real Orden de 30 de julio de 1845 se aprueba la bandera de la matrícula marítima de Canarias, formada por un aspa blanca de "San Andrés" con fondo azul


Posteriormente con la división de canarias en dos provincias (27 de noviembre de 1867),  en 1888 se crea la bandera de la provincia marítima de "Las Palmas de Gran canaria"



BANDERAS LITERARIAS (1800-1893)

Reseñas literarias a banderas que nunca se materializaron.

"José Betancor Cabrera", periodista lanzaroteño  en su poema "A la Bandera" describe los colores que tendría su bandera: "azul cielo y blanco".

Una posible recreación sería:





El político "Nicolás Estévanez y Murphy" en 1893 en uno de sus poemas describe una bandera para canarias cuya recreación se presenta a continuación.




EL ESCUDO DE GUMERSINDO ROBAYNA (1881)

En el salón del trono del actual "Museo de Almeyda", el pintor Gumersindo Robayna pintó en 1881 su versión del escudo de Canarias:

Pintura del salón del trono del Museo de Almeyda


EL ESCUDO DE LA REVISTA LA ILUSTRACIÓN DE CANARIAS (1882-1884)

La revista "La Ilustración de Canarias" en sus ejemplares publicados entre 1882 y 1884 utilizaba en sus cabeceras el siguiente escudo:


La Ilustración de Canarias. 31 de julio de 1882.


LA BANDERA DEL ATENEO (1907-1927)

Es la primera bandera que se diseñó para representar a todo el archipiélago. Fue presentada en el año 1907, ondeando en la fachada del  edificio del "Ateneo de La Laguna" a principios del siglo XX. Esta formada por un paño de color azul con siete estrellas blancas, que simbolizan a las Islas Canarias.

 

Erróneamente se atribuye su diseño a "Secundino Delgado". En 1927 es adoptada como bandera representativa por el "Partido Nacionalista Canario (PNC) ─fundado en Cuba ─". Apareció en la portada de la revista "El Guanche" en 1927.



EL ANUARIO GENERAL (1927)

En la portada del anuario general de las islas canarias de 1927 se incluye la siguiente versión del escudo de Canarias:


Anuario general de las Islas Canarias


LA BANDERA DE LA REVISTA TIERRA CANARIA (1931)

La revista "Tierra Canaria" editada en La habana, en el ejemplar de julio de 1931 presenta una bandera para Canarias con siete estrellas blancas colocadas en circulo entorno a una de las estrellas,  sobre fondo azul.

En el apartado "Nuestra Portada" de la revista se describe:

"... Una bandera que ya empieza a eclipsar a la bandera española. ¡Una bandera nuestra! Una bandera azul, que nació de la unión romántica del azul del cielo con el azul del mar en un milagro de fecundidad y, en la que Dios puso conmovido siete estrellas de luz, para simbolizar dignamente siete estrellas caídas y marchitas, sobre el ruido del mar."




Además en el ejemplar número 16 de 1931 representa un escudo de Canarias "acolado con fasces y gorro frigio y flanqueado por ramas de laurel":



LA BANDERA DEL MOVIMIENTO PRO INDEPENDENCIA DE CANARIAS (1950-1960)

En la década de 1950 el movimiento pro Independencia de Canarias (MIC) formado por emigrantes canarios en Venezuela crea una bandera a partir de la fusión de las dos banderas marítimas de las provincias canarias y le incorporan un aspa o cruz de "San Andrés" blanca.



LA BANDERA DE LA ASOCIACIÓN REPÚBLICA INDEPENDIENTE DEL ATLÁNTICO (1955-1960) 

Un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna en la década de los sesenta, crean la Asociación República Independiente del Atlántico, que adoptan la bandera del MIZ pero le añaden siete estrellas rojas (simboliza la revolución) en posición circular (simboliza la igualdad).



LA BANDERA DEL MOVIMIENTO CANARIAS LIBRE (1961)

En 1961 el movimiento "Canarias Libre (CL)" constituido por un grupo de profesionales y abogados de Gran Canaria, partiendo de los colores de las banderas de las dos provincias marítimas (Tenerife y Gran Canaria) crea una bandera tricolor dividida en tres franjas verticales del mismo ancho. Se coloca el color de la provincia occidental en la izquierda (blanco) y el de la provincia oriental a la derecha (amarillo). En el centro el azul que comparten las dos provincias.


Debido a un error en el corte de las tiras de papel con las que se confeccionaron las banderas, la franja central (azul) quedó de mayor ancho que las otras dos. donde la franja azul es de mayor ancho que la blanca y amarilla laterales: 


El diseño de esta bandera  se atribuye a María del Carmen Sarmiento, Jesús y Arturo Cantero. Su utilización se inició en Teror (Gran Canaria) en la víspera de las fiestas de la Virgen del Pino.


LA BANDERA DEL MPAIAC (1964)

En el año 1964 el "Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario  (MPAIAC)"  crea la bandera que utilizaría el movimiento ─partiendo de la bandera creada por el "Movimiento Canarias Libre─", formada por tres franjas verticales de color blanco, azul celeste y amarillo,  de igual tamaño. Además se le incorporan siete estrellas verdes, que simbolizan a las siete islas canarias. Según su creador, Antonio Cubillo ─líder del movimiento─, el color verde esmeralda simboliza la esperanza del mar de Canarias (aunque en alguna ocasión manifestó que era porque representaba al continente africano), la idea de las estrellas  la tomó de la bandera del Ateneo de La Laguna (explicada anteriormente).
  • Se adopta el azul celeste para que se puedan distinguir las siete estrellas verdes.
  • Las estrellas se colocan en forma circular, para simbolizar la igualdad entre las islas. 
  • Las estrellas son de cinco puntas, lo que se asocia con el socialismo.

Esta bandera ha sido adoptada por partidos políticos nacionalistas ─tanto independentistas cono no independentistas─ y sindicatos:
  • Unión del Pueblo canario (UPC)
  • Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) 
  • Izquierda Unida Canaria (IUC) 
  • Intersindical Canaria.
  • Coalición Canaria (CC) - en el 2005.
LA BANDERA DE SIETE ESTRELLAS ROJAS (1970-1980)

En los años 70 existió una bandera con las siete estrellas rojas, que prácticamente no tuvo aceptación ni difusión.



ETAPA DE LA TRANSICIÓN Y PRE-AUTONÓMICA - PROPUESTAS DE BANDERA (1975-1980)

En el periodo de discusión política del "Estatuto de Autonomía de Canarias", surgieron varias propuestas para la adopción de la bandera oficial de la futura Comunidad Autónoma. Todas ellas coincidían en que la bandera fuera la tricolor (Blanco, azul, amarillo). Las diferencias se planteaban en el color azul, planteándose el tono "azul claro" y el "azul marino".


Las propuestas del MPAIAC (en 1978), ORT (organización revolucionaria de los trabajadores - en 1979), PCC-PCE, proponen que la bandera lleve en el centro las 7 estrellas verdes.


En marzo de 1980 la UCD (Unión de Centro Democrático) y en abril del mismo año el "Frente Regional del País Canario" proponen la bandera tricolor y expone que Canarias si tiene escudo: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema "Océano" de sable y como soportes dos canes en su color encollarados.


En diciembre de 1980, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propone una solución de transición basada en la bandera de tres franjas verticales con siete estrellas blancas en  círculo.


Finalmente el 22 de diciembre de 1980 se aprueba como bandera oficial de Canarias la tricolor sin incluir las siete estrellas. Además el escudo oficial es el ya definido.


En este periodo la "Junta de Canarias" utiliza en su Boletín oficial" el siguiente escudo:


LA BANDERA Y ESCUDO OFICIAL (1982-2005)

La bandera oficial es adoptada por la Comunidad Autónoma de Canarias por la Ley Orgánica  10/1982 del  10 de agosto que aprueba el "Estatuto de Autonomía", que en su artículo 6 recoge:

"La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo."




 La misma ley en su artículo 6 recoge:

"Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados."

En el periodo 1982 -1990 se utilizó el siguiente diseño de escudo:


En 1990 por decreto 157/1990 de 14 de agosto se aprueba el uso del nuevo diseño:



Los colores oficiales  no estuvieron definidos hasta la aprobación del Decreto 184/2004 de 21 de diciembre modificado por Orden de 24 de noviembre de 2005.
  • Blanco: Pantone no definido
  • Azul: Pantone 3005
  • Amarillo: Pantone 7406
Este decreto además regula el uso institucional de la bandera oficial con el escudo de la comunidad ubicado en la franja azul.


En junio de 2005, Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias, manifiesta que si su partido Coalición Canaria (CC) gobernara en mayoría la bandera oficial de Canarias sería la de siete estrellas verdes.


En fiestas y otros actos populares es habitual ver la bandera canaria con las franjas en sentido horizontal. Parece que este hecho viene dado por la disposición de los colores en los rollos de tela y en la forma de cortarlos.


NOTA: los bordes se han añadido para delimitar la franja blanca de la bandera

EL ESCUDO CORPORATIVO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA (2005)

Por su parte el manual de identidad corporativa  del Gobierno de Canarias (Decreto 184/2004, de 21 de diciembre, BOC de 7-1-2005, modificado por Orden de 24 de noviembre de 2005, BOC de 2-12-2005), fijó un nuevo modelo de escudo y especificó de forma precisa la tonalidad de sus colores:


En el año 2005, la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias publica un concurso para la definición de su imagen corporativa. De este concurso surge el escudo sin la banda superior y sin los perros laterales.







2 comentarios:

  1. La "bandera de la colección Cook" no está identificada como de Canarias en ningún lado, pese a que comparta los mismos colores. Es un invento indocumentado y sin ninguna prueba de un periódico español. Hay cientos de banderas navales en todo el mundo (de países, matrículas mercantiles, de puertos, estados y compañías que ya no existen) que repiten el tricolor "blanco-azul-amarillo". Que esa bandera encontrada en la colección Cook tenga que ver con Canarias es un bulo del periódico ABC, y no hay ningún documento del Museo Naval Británico que relacione a esa bandera el archipiélago...Algo lógico, pues sabemos que esa bandera se inventó en 1961 y es imposible que Cook la tomara en Canarias doscientos años antes, y que no haya durante dos siglos mención alguna, imagen o prueba de uso de esa bandera en Canarias hasta que la inventó la familia Sarmiento y el Canarias Libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso en contestar.
      Pero se me pasó este comentario.

      Buscando en l afuente original:
      National Maritime Museum, Greenwich, London, Cook Collection.

      Esto es lo que pone:
      Flag possibly of the Canary Islands
      Regional flag, thought to be of the Canary Islands. Wool, hand sewn. Rope and two safety pins attached. No reinforced halyard edge. Home made? Three vertical stripes, white, dark blue, yellow.

      https://www.rmg.co.uk/collections/objects/rmgc-object-890

      Eliminar

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */