El pase que presentamos a continuación, fechado en 1902, es uno de los escasos documentos conservados de la etapa belga del antiguo tranvía de Tenerife (1901–1927), lo que lo convierte en una pieza de gran valor histórico.
La empresa belga concesionaria "Société Anonyme des Tramways Electriques de Ténériffe et Extensions", transfirió las concesiones del tranvía al Cabildo Insular de Tenerife en 1927 y al hacerlo, se llevó toda la documentación existente, lo que ha dificultado enormemente la investigación sobre ese periodo.
Gracias a estudios recientes, sabemos que la compañía era poco proclive a conceder pases, descuentos o tarifas reducidas, por lo que este documento no solo es raro, sino también representativo de la excepcionalidad de su emisión.
Hoy podemos conocerlo gracias a la generosidad de Leonor Gil Alemany, quien ha cedido una copia digitalizada para su publicación.
Nuestro agradecimiento también a Agustín Miranda Armas por sus gestiones y a Carlos Riojano, encargado de su digitalización.
Se trata de un pase permanente para viajar en el tranvía entre Santa Cruz y Tacoronte, válido para toda la línea, expedido a favor de Don Manuel F. Feria. Está fechado el 1 de diciembre de 1902, y fue prorrogado en 1905 y 1910, lo que sugiere un uso continuado durante más de una década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están sujetos a moderación.