MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

sábado, 18 de enero de 2014

GEORGE JOHN SCARLETT GRAHAM TOLER

036Graham-Toler, nació en Londres el 17 de agosto de 1850. Era hijo de Otway Iortesene Graham-Toler y de Henrietta Elizabeth Scarlett y nieto del distinguido jurista y Barón de Abinger, James Scarlett. Pertenecía al “British Colonial Imperium”. Era fotógrafo, filántropo y naturalista25, 29.

  131-1
Llegó a Tenerife en 1889, a la edad de 39 años, atraído intensamente por los relatos y fotografías de viajeros principalmente ingleses que habían visitado la isla, cuyas publicaciones llegaron a sus manos, además de en busca de una cura para la tuberculosis20.

Inicialmente se instaló en su tienda de campaña cerca de la zona de Madre del Agua en Granadilla. A continuación se trasladó a la cañada de la grieta, donde realizó una canalización del agua que le permitía aprovecharla para el consumo.

Una vez instalado en el Hotel Hespérides de la Villa de La Orotava, tomó su cámara y su tienda de campaña, iniciando su andadura por diversos parajes de la isla, tomando fotos y residiendo en su tienda de campaña. El lugar que más le impresionó fue las Cañadas y el Teide.

Entabló relación con la familia de Don Antonio Monteverde y del Castillo, al que solicitó la mano de su hija Doña María del Carmen Monteverde y Lugo de 17 años de edad. Para que el matrimonio se pudiese llevar a cabo, tuvo que renunciar al culto anglicano y abandonar la militancia a la masonería, para adoptar la doctrina católica. Se bautizó el 25 de enero de 1892 y su matrimonio se celebró el 17 de octubre de ese mismo año26.

Con el objetivo de que los excursionistas y científicos tuviesen un lugar donde pernoctar en el Teide, financió de su pecunio particular la construcción de un refugio en la zona de Altavista en el año 189127.
Falleció a las 20.00 horas del 29 de agosto de 1929 a la sazón de 79 años de edad, no dejando descendencia. Su funeral fue oficiado por el párroco de la iglesia de La Concepción de La Orotava, don Manuel Díaz Llanos y Bautista28. Sus restos descansan junto a los de su mujer en el nicho de su propiedad número 21 del patio tercero, grupo “D” del cementerio municipal de la Villa de La Orotava.

168143146-1141-3

Desgraciadamente sus negativos, cámara fotográfica y su inseparable tienda se perdieron al ser remodelada la estancia en la que vivió sus últimos años28.
038-2

En la Villa de La Orotava una avenida lleva su nombre.
 
142-1142-3142-2

Para la elaboración de este artículo se ha utilizado la siguiente bibliografía:

 LIBROS
  • Viajeros Ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX. José Luis García Pérez. Caja General de Ahorros de Canarias. 1988.
  • George Graham Toler. Estancia de un noble inglés en Tenerife. Teresa Báez Arbelo. Ayto. de La Orotava. 2003.
ARCHIVOS
  • Archivo del Ayuntamiento de La orotava.
INTERNET
  • Jable: Buscador de prensa histórica.
  • Web: Efemérides. Bruno Juan Álvarez Abreu.
COLABORACIONES
  • Juan Carlos Monteverde García, poeta y escritor, descendiente político de Don Graham-Toler.
  • Juan Dickinson - Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */