MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

sábado, 18 de enero de 2014

CHARLES PIAZZI SMYTH

Imagen1
011
Nació en Nápoles (Italia) el 3 de enero de 1819. Era hijo del almirante William Henry Smyth y de Annaelia. Sus primeras clases sobre astronomía las recibió en el observatorio situado en Bedford (Inglaterra), donde su familia se había establecido.

A los 16 años se había convertido en asistente de “Thomas Macleard”, con quien observó el cometa Halley y el gran cometa de 1843 desde el Cabo de Buena Esperanza.

En 1845 fue nombrado Astrónomo Real de Escocia, con sede en el observatorio de Calton Hill en Edimburgo (capital de Escocia), formando parte de la institución hasta 1888,  año en el que renuncia. Además fue profesor de la Universidad de esta ciudad.

En 1856, mientras disfrutaba de su luna de miel, se trasladó a Tenerife, donde realizó experimentos astronómicos en los altos de Guajara y en Altavista (en el lugar conocido como “La Estancia de los neveros”, en el Teide) con el fin de comprobar las ventajas de disponer de un observatorio astronómico de alta montaña. Para este fin, construyó el primer  refugio de piedra y lona en Altavista, justo en el lugar donde se encuentra el actual.


Las observaciones las realizó con un telescopio ecuatorial de 1,88 metros.
En 1858, escribió un libro titulado “Teneriffe an astronomer’s experiment” que recoge su trabajo en el Teide y Guajara. La obra está ilustrada con una serie de fotografías
charlespiazzismyth-grave
estereoscópicas.

En el viaje le acompañó su mujer, Jessie Duncan (Piazzi Smyth), considerada la primera mujer fotógrafa de Canarias y la primera mujer que subió al Teide. Su trabajo en el Teide, fue el detonante para que en años posteriores siguieran su senda infinidad de científicos, especialmente astrónomos, botánicos y geólogos. En los años posteriores continuó con sus observaciones e investigaciones en Portugal, Egipto, etc.


Original conservado en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife


Murió el 21 de febrero de 1900. Sus restos descansan en la iglesia de Saint John en Sharow (Inglaterra).

En honor a su trabajo, se le dio su nombre a un cráter en La Luna.
cps signature001_Página_1

Para la elaboración de este artículo se ha utilizado la siguiente bibliografía:

LIBROS
  • Teneriffe an astronomer’s experiment. C. Piazzi Smyth. London 1858.
ARCHIVOS
  • Real Observatorio de Edimburgo.
INTERNET
  • Wikipedia. Charles Piazzi Smyth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */