MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

domingo, 14 de febrero de 2021

CONSTRUYENDO EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO - PARTE 2

Proceso de construcción del observatorio astronómico en la azotea distribuido en fases de actuación.
Esta segunda parte se centra en la instalación de la cúpula y cableados de datos y eléctrico.

FASE 4: instalación de la cúpula y remates finales:

La cúpula, (ScopeDome de 2m) llega embalada en un pallet desde la fábrica en Polonia. Se descarga y coloca en el patio para su desembalaje, ya que en la azotea no hay sitio para este menester.

Viene completamente montada, con lo que solo es necesario colocarla en su ubicación y fijarla.  



Construimos una plantilla (he utilizado chapa DM de 3mm) con la que trasladaremos los agujeros de fijación de la base al soporte de hormigón. Los agujeros en la base de fibra los hacemos con una broca de 6,5 mm. 

Colocamos la plantilla bajo la cúpula, realizamos las marcas de perforación  (no vienen hechos los agujeros), marcamos también los puntos cardinales (vienen indicados en el interior de la cúpula) y taladramos. La abertura de la cúpula queda orientada al sur.

 

Colocamos la plantilla sobre la base de hormigón, identificamos los puntos cardinales (con la brújula), taladramos y colocamos los tacos Fischer de 10mm.

 

Mediante una grúa, se ha subido la cúpula hasta su ubicación en la azotea.  utilizando las marcas de los puntos cardinales, se deja sobre el soporte lista para su fijación.


 
 

Fijamos la cúpula con los tornillos barraqueros y arandelas con junta de goma. Además se coloca una junta entre la fibra y el soporte de hormigón de Sicaflex para garantizar su estanqueidad y pegado. Adicionalmente le añadimos unas placas extra de fijación.



El soporte de obra se hizo atendiendo a las medidas de la pestaña de fijación, de esta forma ganamos en espacio libre en la parte baja; el hueco que queda detrás de las tapas de fibra de la parte interna de la cúpula lo destinamos a la conducción de los cables Para su sujeción instalamos unos ángulos cortados a medida.


Otra ventaja que nos aporta esta forma de la base es que todo lo que instalemos sobre la pared queda dentro del borde de las tapas de fibra, con lo que no obstaculizamos el espacio interior.


Instalamos la caja de electrónica, el alumbrado interior blanco (dividido en tres circuitos que se accionan con sus correspondientes interruptores) y los enchufes.


 

A continuación instalamos el alumbrado led de color rojo, para ello compramos una tira de led rojo a 12v y su trafo, la cortamos en cuatro tramos para su instalación con interruptores independientes, las pegamos sobre un soporte que va atornillado a la pared; de esta forma controlamos la cantidad de luz que necesitamos.

  

FASE 5: Soporte central del telescopio: 

Sobre la columna central de hormigón colocaremos el soporte metálico hecho a medida. Para determinar la altura que debe tener hemos instalado provisionalmente el telescopio sobre el trípode.


Encargamos en el cerrajero la columna central, una vez que nos la entregan, la pintamos (en mi caso rojo carruaje - solo viene con fondo de protección) la fijamos al soporte de cemento colocando una junta de goma. Para fijar las roscas y evitar que se aflojen utilizamos un pegamento de fijación.

 


 

Nivelamos (de forma aproximada) el soporte adaptador del telescopio y colocamos el perno guía del norte

 

Instalamos la montura y verificamos que encaja perfectamente y queda bien fijada. 

 

A continuación quitamos la montura y procedemos a fijar de forma permanente todas las tuercas utilizando un pegamento especial para este fin. Utilizando un nivel circular procedemos a dejar perfectamente nivelada la placa superior con el adaptador y las tuercas fijadas de forma definitiva.
Instalamos nuevamente la montura para proceder a su conexión y puesta en estación.

 


FASE 6: cableado (eléctrico y datos), software, automatización y puesta en estación.
NOTA: La cúpula ya viene robotizada y lista para su funcionamiento, por lo que solo es necesario instalar el software en el PC de gestión y control en un orden determinado y conectarla al PC.

Instalación eléctrica y datos:

Construimos la caja de alimentación eléctrica que ubicaremos en el pilar central con los siguientes elementos:

  • Voltímetro - Amperímetro.
  • Salida de alimentación de 12v para conectar la regleta de alimentación de equipamiento del telescopio.
  • Salida de alimentación de 5v (con un regulador de tensión) para el cable USB 3.0 activo.
  • Termómetro.

Esta caja toma la corriente de una fuente de alimentación de 220v de entrada y salida de 12v y 10A.
 

Instalamos además un cable USB 3.0 activo que se alimenta a 5v y uno USB 2.0 con conectores clase A hembra.

Todos estos cables van instalados por la canaleta que dejamos puesta bajo el suelo, con lo que no tenemos tropiezos.

Sobre la placa de cola de milano de los telescopios instalamos una regleta de clavijas de alimentación de 12v (yo utilizo clavijas de micrófono de 2 polos) donde conectaremos todos los dispositivos que necesiten alimentación. También se instala sobre esta placa el Hub USB 3.0 de 10 tomas (lleva alimentación). De esta forma reducimos a 2 cables (máximo 3 si necesitáramos conectar el USB 2.0 - Cable eléctrico y USB 3.0) las conexiones entre la parte móvil del telescopio y la fija, reduciendo los riesgos de que se traben cuando el telescopio se mueve.

Conectamos la regleta y el HUB USB a la alimentación eléctrica y datos (en el 2024 cambié la ubicación del Hub USB 3.0 por otra más práctica).


En el 2024 hice una modificación de la alimentación eléctrica, cambiando la regleta de conectores por otra similar pero más reducida, con las siguientes especificaciones:
  • 8 conectores de 12v 
  • 2 conectores de 7.9 voltios (para las reflex de Canon)
  • Caja construida a partir de una canaleta de 9cm de ancho.
  • Cambio de ubicación por otra más práctica.



Preparación del ordenador: 
  1. Limpiamos el PC, le cambiamos la pila e instalamos la última versión de la BIOS.
  2. Instalamos el Windows 10 desde cero, ya que el PC solo va a llevar el software estrictamente necesario para la gestión del observatorio. Incluye instalar las actualizaciones de W10 y los drivers necesarios.
  3. Instalamos los drivers y software necesarios siguiendo las instrucciones y el orden adecuado:
    1. Ascom
    2. Maxim
    3. Software y drivers de la Cúpula
    4. Conectamos todos los dispositivos adiciones (cables de la EQ6, Hub USB, Joystick, webcam,...) e instalamos todos los drivers y software asociado.
  4. Conectamos las cámaras CCD (ZWO, ATIC, Canon...) a los USB e instalamos los drivers y software necesario.
  5. Instalamos el software del enfocador y el ASIStudio.
  6. Finalmente instalamos el software adicional que podríamos necesitar (Stellarium, Polarfinder, etc.)
Con el PC listo, instalamos todos los elementos en su sitio, lo conectamos y procedemos a comprobar que todo funciona correctamente girando la cúpula, abriendo la compuerta de observación, moviendo el telescopio y verificando que las cámaras están accesibles.

El PC va instalado en del RACK y el monitor fijado a la pared con un soporte.


En el 2024 añadimos un 2 monitor porque en ocasiones necesitamos tener varias ventanas abiertas y con un monitor solo es complicado.

Instalación del equipamiento:

Procedemos a instalar y conectar (conexión eléctrica en los casos que lo necesiten y datos USB) todo el equipamiento que previamente hemos probado (cuando instalamos los drivers).






He utilizado como contrapesas además de los dos de 5Kg que trae la montura, 5 pesas de mancuernas de 1 Kg que no utilizaba, ya que no se conseguían contrapesos compatibles en el mercado por estar agotados.

Hacemos algunos ajustes finales de instalación como mejorar las conexiones del enfocador que daba problemas con los conectores (soldando de forma permanente los cables).



instalamos el Polemaster para facilitar la puesta en estación.



Hacemos una prueba para verificar que se reconocen todos los dispositivos por el sistema operativo y las aplicaciones.



Inicio de la actividad astronómica

A partir de este punto comienza la actividad astronómica con la puesta en estación utilizando el Polemaster.


ACCESO A LA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */