MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

miércoles, 11 de febrero de 2009

MI MAQUETA DE TRENES

La construcción de la maqueta se comenzó por el año 1989, pero por problemas de espacio tuve que desmontar lo que tenía instalado y desistir de su construcción. El material de que disponía en aquel entonces quedo guardado en una caja en el trastero. Tras varios intentos de buscar un lugar para retomar la construcción de la misma, esta se vio materializada a partir del año 2003, cuando me mude de casa, y ganamos el suficiente espacio para destinar una habitación para la maqueta. Como suele ocurrir, al final esta habitación paso a ser el cuarto de juegos de mis hijas (que por cierto son gemelas), con lo que el lugar para la maqueta se traslado al Garaje.
En principio cuento con un espacio reducido pero suficiente para construir dos módulos que ocupan una superficie de 2,40 por 1,20 metros y 2,20 por 1 metro.
El decorado no está basado en ninguna época concreta ni se centra en ningún entorno particular. La verdad es que he querido utilizar los dos módulos para cubrir un poco de todo, de tal forma que podemos encontrar desde un castillo en ruinas hasta torres de alta tensión, pasando por postes telegráficos, fábricas, vallas publicitarias, parque de atracciones entre otros.
El problema principal que me he encontrado ha sido el construir una rampa que asciende unos 12 centímetros en aproximadamente 1,10 metros, lo que da un desnivel excesivo. Pero mis locomotoras Märklin ascienden por la misma sin problemas. Estoy estudiando la forma de añadirle una rampa helicoidal para salvar esta altura.
La maqueta está sobre un tablero de novopan de 14 mm de grasor. Le he instalado una base de patas de madera. Las elevaciones están realizadas con listones y tiras de plancha de cartón piedra y novopan de 10 mm. Para la construcción de las montañas y relieves, he tenido bastante suerte, ya que un amigo tenia varias cajas de botes de poliuretano expandido caducados que no quería, con lo que con este material he fabricado todos los relieves. Donde era necesario pegaba papel de periódicos con cola blanca, y una vez seco sobre este esparcía el poliuretano. El resultado es que te quedan unas montañas y elevaciones que puedes retocar fácilmente ya que una vez seco el poliuretano se corta fácilmente con una cuchilla y además peso muy poco.
Posteriormente una vez seca toda la base la he forrado con papel de cocina, del que viene en rollos utilizando cola blanca mezclada al 50% con agua. El resultado es una textura rugosa de suficiente consistencia.
Una vez finalizados los relieves, le di una base de pintura al agua, de color tierra claro, que es el predominante en la zona donde vivo, al que una vez seco se complementa con salpicados de otros colores, como verde, marrones, amarillos y otros.
Las llanuras de la maqueta están cubiertas bien con flocado del que viene en bolsas (en granitos), pegándolo a la madera con cola blanca. Para esto utilice material de varios colores: mezclas de verdes y rojos y serrín.
Finalmente el acabado final lo dan los árboles, ramas, musgos, y cañas.
Para la construcción del río y el lago, he utilizado tempera de color azul, a la que sin secarse le he aplicado pinceladas de tempera blanca, para dar la sensación de la corriente. La verdad es que no tiene la apariencia que se puede obtener con productos especializados para estos fines, pero no ha quedado mal.
Las flores las he construido con esponjas de colores de Aneste, y la mayor parte de los jardines con estropajo verde del que venden en rollos para fregar la loza en los restaurantes. Todas las casas y edificios tienen luz que se acciona digitalmente.
Tengo instalados focos para las vallas publicitarias, que las he construido utilizando etiquetas adhesivas impresas en una impresora láser, pegadas sobre un cartón y como soportes he utilizado palillos de madera para pinchos. Una de las pancartas, le he sacado de un fichero que han publicado en Railwaymania y que me pareció simpática. La otra está dedicada a mi profesión (Informática) y una tercera a mi isla (Tenerife).
Tengo un molino que gira las aspas y un generador de corriente eólica, que también mueve las aspas.
El castillo tiene iluminación que le da una vista nocturna.
El cableado lo he realizado reciclando cables de teléfono, y cables de los que se utilizan en los cableados de redes de datos (Mangueras trenzadas de 4 pares).
Las vías utilizadas son Märklin C (las de plástico). Todos los desvíos están motorizados y digitalizados.
Para controlar las locomotoras he adquiriro la central Intellibox, y el adaptador para conectar la Mobile Station de Märklin a la IB. Mi antiguo transformador Märklin, con regulador de velocidad, lo he reutilizado para alimentar las luces de las casas, los focos y los motores de los molinos y grúas. Además dispongo de otro transformador para alimentar los decoders, luces de tope de vía, semaforos etc.
Las carreteras las he construido con cartulinas negras plásticas, de las que utilizan en las oficinas para hacer libros con unos canutillos plásticos, con lo que he contribuido a reciclar material de oficina que generalmente acaba en una papelera. Para dibujar la señalización horizontal he utilizado un rotulador blanco permanente.
El segúndo módulo también está terminado. La estructura es similar a la del módulo uno.
Dispone de tres niveles. El nivel uno tiene una estación oculta y una zona de carga de camiones, junto con un río navegable que será el punto de unión de los dos módulos.
En el segundo nivel, solamente estarán una serie de vías de paso. El tercer nivel es un parque de atracciones con su estación, un helipuerto y un aeródromo.
El circuito de vías, esta estructurado en tramos, de tal forma que cada tramo tiene un cable de retroseñal conectados a un retromódulo, para la detección de trenes.
Además la maqueta tiene instalado un booster de potencia y se ha alimentado el cirtcuito de vias en varios puntos.
Durante el año 2006, se finalizó el decorado y se ha digitalizado en su totalidad.
Como complemento le he instalado un fondo con vistas de montañas y lagos así como un avión del tipo Airbus 319 y dos helicopteros colgados.
La maqueta se puede gobernar directamente a través de la central Intellibox o bien por medio del ordenador y el programa Windigipet versión 9.
Para darla por finalizada falta la instalación del alumbrado exterior, semáforos de las calles y semáforos ferroviarios.
Se han invertido hasta el momento aproximadamente 2.300 horas en la construcción de la maqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */