MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

jueves, 22 de abril de 2010

EL APELLIDO CEDRÉS (II)

El contenido de está entrada ha tomado como referencia la información que el estadista Carlos Platero Fernández ha recogido en su libro "Los apellidos en Canarias" y el estudio de Francisco Javier Cerdeña Armas titulado "La emigración de fuerteventura en el siglo XIX".

EL ORIGEN:

El estadista Carlos Platero Fernández en su libro "Los apellidos en Canarias" fija el origen del apellido en la localidad asturiana de Cedres, en el municipio de Cabrales (Asturias- España).
Este origen está documentado en el estudio realizo por Carlos Platero.

TOPÓNIMO:

Se trata de un apellido de linaje toponímico, tomando el nombre de la región donde estuvo ubicada la casa solariega de la familia.

El termino Cedrés deriva del nombre del árbol que en su origen latino era "Cedrus". Existe en Francia y Canadá regiones que llevan el nombre de "Les Cédres".

El apellido ha sufrido algunas variantes a lo largo de la historia:
  • Sedrés.
  • Cedrún.
  • Cedrúm.
  • Cedrón.
  • Cebrés.
Distribución de cada una de las variantes del apellido por el mundo:


EL ESCUDO DE ARMAS:

El escudo del linaje asociado al apellido Cedrés podría ser como se muestra en la imagen siguiente, tomando como base los datos que recoge en el libro "LOS APELLIDOS EN CANARIAS" el estadista Carlos Platero Fernández:
  • BLASÓN: Escudo español con borde inferior redondeado y jefe recto.
  • ORGANIZACIÓN: Distribuido en un único cuarto.
  • FIGURAS: Un cedro (hace alusión al apellido) que ocupa todo el Blasón.
  • YELMO: Casco de hidalgo, en acero pulido adornado con penachos en los colores Oro y Sinople.
  • LAMBREQUINES: Hojas de acanto que parten del casco a ambos lados del escudo.
  • METALES: Oro (Simboliza: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría.)
  • ESMALTES: Sinople (Simboliza: Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto).
  • LEMA: Situado en la parte inferior del escudo con alusión al apellido.



ALGUNOS CEDRÉS:

La relación que se muestra a continuación es el resultado de investigar en documentos antiguos y estudios sobre inmigración. Los nombres que aparecen en azul corresponden a antepasados de mi familia.




27 comentarios:

  1. Amigo Rafael Cedrés, y creiamos que el mundo de los Cedres, Sedres, Cedrum, era un punto en nuestra tierra; ya vez, America nos recibio y allí estamos abrazandola.
    Un abrazo por tu concienzudo trabajo, como puedes ver, sin lucha no hay victoria.
    Un abazo para todos los Cedrés.
    Jsús Cedrés.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Ana Clara Cedrés, soy de montevideo uruguay lo que se de mis antepasados es que inmigraron desde galicia hacia uruguay , mi bisabuelo llamado Cedres nose en que año,
    nacido en un pueblo pequeño llamado Rinlo en Galicia.Les dejo estos datos,muy bueno el articulo y la investigacion.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME AGRADA MUCHO LA INFORMACION QUE ESTAS COMPARTIENDO ME LLAMO ALVENIS CEDRÉS Y SOY DE CARACAS VENEZUELA, MI ABUELO ES DE ORIGEN ESPAÑOL SE LLAMA ALVARO CEDRÉS FELIPE DE TENERIFE Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER UNO MAS DE LOS POCOS PRIVILEGIADOS CON ESTE APELLIDO, POR CIERTO EL PASADO 25 DE ABRIL NACIO MI HIJO EN BARCELONA ESPAÑA LLAMADO GABRIEL CEDRÉS... SALUDOS Y UN ABRAZO FAMILIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que mi tatara abuelo juntos con 2 hermanos se vinieron de espana 1quedo en argentina otro en bracil y el vino a uruguay x canelones o cerc de ahi se que son familias muy grandes y nosotros vivimos por distintos lados y escriba como los escribas son parientes y muchas veses los apellidos se fueron distorcionando por el poco cuido de como se escribia yo vivo departmento de roch uruguay

      Eliminar
  4. HOLA ME AGRADA MUCHO LA INFORMACION QUE ESTAS COMPARTIENDO ME LLAMO ALVENIS CEDRÉS Y SOY DE CARACAS VENEZUELA, MI ABUELO ES DE ORIGEN ESPAÑOL SE LLAMA ALVARO CEDRÉS FELIPE DE TENERIFE Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER UNO MAS DE LOS POCOS PRIVILEGIADOS CON ESTE APELLIDO, POR CIERTO EL PASADO 25 DE ABRIL NACIO MI HIJO EN BARCELONA ESPAÑA LLAMADO GABRIEL CEDRÉS... SALUDOS Y UN ABRAZO FAMILIA.

    ResponderEliminar
  5. Una rama de mi bisabuelo es Cedres felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo Francisca Castillo Cedres
      Lanzarote nieta de

      Eliminar
    2. Mi abuelo también es Cedres Felipe

      Eliminar
  6. Soy Lucas Cedrés, nieto de Modesto Cedrés vivian en Ombues de Bentancor entre Tala y Minas (Uruguay). Alguno que lo conozca mas de esa familia?

    ResponderEliminar
  7. Soy Javier CEDRES de Tegueste. Gracias por tu información. Muy buena

    ResponderEliminar
  8. Hola tambien soy cedres soy cubano, tengo entendido que mi bisabuelo vino de tenerife su nombre era eufemio cedres, gracias por toda la informacion saludos a todos los cedres de cualquier parte del mundo que al parecer son bastantes

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.mi abuelo Anselmo vino de Uruguay . precisamente de Maldonado a la Argentina y tuvo seis hijos. 3 varones y 3 mujeres. queda una sola mujer viva. yo soy nieto y vivo en el sur de la Pcia de Buenos Aires.saludos.

    ResponderEliminar
  10. Oi, sou Sandra Pereira Sedrez, do Brasil. Meu antepassado é Jerônimo Sedrez das Canárias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Soy Cedres , lo que he averiguado que nuestro apellido es de origen canario la inmensa mayoría están en Canarias o son de origen canario , la primera documentación es el Lanzarote en el siglo XV para bautizar nativos tras la conquista , podría ser un apellido nativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Uruguaya, vivo en Montevideo. Mi padre Raúl Cedres, mi abuelo Sebastián Cedres. A temporadas estoy en España, Catalunya desde 2003, me otorgaron la ciudadanía por Residencia legal no por mis ancestros. Nunca imaginé encontrar esta página

    ResponderEliminar
  13. Diego Martín Cedres de Uruguay

    ResponderEliminar
  14. No saben que emoción tengo al ver esos nombres, mi hno.mayor había hecho el árbol genealógico y somos de Tenerife, no se que pasó pero se perdió, el ya falleció. Mi abuelo se llamaba Jacinto Cedres y tenía parientes en Rocha y Canelones, Uruguay.... Gracias por compartirlo!!! No sabes la alegría que me das!!! Mil gracias!!! Ahora más que nunca quiero seguir investigando.... Gracias!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  15. No saben la alegría que me dió leer esto!!!! Mi hno.habia hecho el árbol genealógico y éramos de Tenerife, no tengo ese documento pero mi abuelo se llamaba Jacinto Cedres y tenía parientes en Canelones, Minas y Rocha. Incluso llegué a hablar por facebook con un viejito que me aseguro que era pariente mío ya que me contó la misma historia que mi papá, que habían venido dos hermanos y uno se quedó en Canelones ... Uyy que felicidad!!! Mil gracias por compartirlo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Soy Sivia Cedres y soy uruguaya. No conocí a mi abuelo xq falleció 15 años antes de que yo naciera. Igualmente sé que era uruguayo así que me es imposible ir mas atrás en mi familia ya que mi papá tambien falleció. Gracias por mostrarme un poco de la historia de mi apellido. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Mi nombre es Cedrez Ruben Mario,mi abuelo Cedrez Patricio nació en Santa Brígida Gran Canarias, vivo en Necochea Buenos aires. Argentina, les mando un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Mi segundo apellido es Cedré, quizás sea una variante? Soy cubana

    ResponderEliminar
  19. Hola, mí llamo Daniel Cedrés nieto de Pedro Cedrés....el y sus hermanos siempre le contaron a la familia q llegaron 3 hermanos a Uruguay de los cuales uno quedó ahí, otros paso a entre Ríos a los cuales pertenezco y

    ResponderEliminar
  20. Dicen q tres hermanos llegaron a Uruguay alrededor de 1860. Un escribano, dos agricultores.,.uno quedó en Uruguay otro a Entre Ríos a los cuales pertenezco y el escribano a BS así dónde se dice fundó el colegio de escribanos de la República Argentina (ponele) alguna prueba existe al respecto..
    El cuento de la familia es q mí tatarabuelo siempre llega dijo nunca olviden q son franceses,que pasamos por canarias unos años y luego vinimos a América 🤷🏻‍♂️.
    Bueno raro es q al cedro se lo llame Cedrés en Francia al igual q calles parques incluso una pequeña aldea, siendo los apellidos de origen toponimicos me resulta extraño afirmar tan así el origen español....ojo también perfectamente podemos ser sefardies
    Nada, espero q estás dudas lleven a s seguir investigando este extraño y hermoso apellido q tenemos.
    ABRAZO DE FAMILIA. Con esta sangra!!!💪🏻💪🏻💪🏻👌

    ResponderEliminar
  21. Soy Daniel Cedrés nieto de Pedro Cedrés

    ResponderEliminar
  22. Cuenta la historia tres hermanos llegan a Uruguay al rededor de 1860, dos agricultores y un escribano, uno queda en Uruguay, mí bisabuela incluido y luego el pasa a entre Ríos.
    Bueno el cuento es este, siempre siempre mí abuelo y sus hermanos nos decía lo q sería mí bisabuelo,nunca olviden q son Franceses q pasamos unos años por canarias y ahora vinimos América.
    No resulta extraño ya qmuchos apellidos son de origen toponimicos y es precisamente en Francia donde al cedro se le dice Cedrés e inclusive hay calles parques e incluso una pequeña aldea, creo q amerita más investigación antes de afirmar el origen de nuestro apellido.....igual somos todos hijos de Roma tambien es cierto q perfectamente podamos ser sefardies.
    Nada solo la intención de profundizar o tal vez no exista una sola verdad...
    ABRAZO DE SANGRE para todos

    ResponderEliminar
  23. Soy Ana Cedres,vivo en Uruguay,mi abuelo Jesús Cedres, llegó al País procedente de las Islas Canarias.Gracias por la información,muy buena.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Daniel Cedrés de Gualeguaychú Pcia. de Entre Ríos Argentina...nieto de Pedro Juan Cedrés...su papá venido de Uruguay donde quedaron sus hermanos y a su vez siempre contaba q habían venido pasando por Canarias siendo originarios de algún lugar de Francia. Abrazo y gracias por la información.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */