MENU

DESTACADOS

LIBROS PUBLICADOS REDES SOCIALES
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

jueves, 9 de mayo de 2024

LOS QUE HAN SUBIDO AL TEIDE - MR TOMAS LEACOCK

En el "Exeter and Plymouth Gazette" del  04/02/1837 encontramos un artículo titulado "SCIENCE. ASCENT OF THE PEAK OF TENERIFFE" que recoge una carta remitida por "Octavian Blewitt, F.G.S." sobre la ascensión al Teide de "Tomas Leacock" acompañado por "G. Veitch, H.B.M, Vice-Cónsul en Madeira" además de los guías. 

-- Thomas Slapp Leacock (1817-1883), British entomologist and businessman --

Lo relevante de esta ascensión es que se realizó en un día (saliendo desde La Orotava) en pleno invierno, considerándose la primera ascensión en esta época del año. 

LA ASCENSIÓN

NOTA: se ha redactado combinando traducción del texto literal (en cursiva) y extractos redactados a partir del texto original y recortes de prensa 

"... Mi estimado señor: En cumplimiento de su solicitud de comunicar a la Real Sociedad Geográfica un relato de la ascensión del Pico de Tenerife, mi amigo Thomas Leacock..." 

"...procedo a darle usted los detalles descritos por ese caballero en una carta dirigida a mí, fechada en Madeira, el 25 de enero de 1836..." - escrita por "Tomas Leacock". 

NOTA: el año debe estar mal, ya que debe ser de 1837

Fuente: Museu de Fotografia da Madeira - Atelier Vicente’s  

Llegaron a Tenerife a mediados de noviembre deseosos de ascender al Pico a pesar de que todos les aseguraron que era completamente imposible en esa estación del año y que sería una locura intentarlo.

Decididos, en todo caso, a llegar lo más lejos posible, alquilaron los caballos asegurando a los acompañantes y guías (que no querían oír hablar de subir a la cima)  que sólo pensaban recorrer una parte del camino. Preparada la comida, la expedición partió de la Orotava  sobre las cuatro y media de la mañana del 28 de noviembre de 1836, llegando a la primera estancia entre las 9 y 10 de la mañana. 

Leacock dice que el pico se eleva abruptamente desde una inmensa llanura de piedra pómez,  el paisaje  hermoso (Posiblemente se encuentren en el Portillo).

El día era notablemente bueno y el sol brillaba intensamente sobre la nieve en la cima del pico. Parecía tan atractivo que no podían pensar en regresar sin intentar el ascenso.

Le preguntaron al guía si podrían ascender,  pero este se negó y dijo que no lo haría por nada del mundo; le ofrecieron  dinero, pero aun así se negó.

Tras ponerse ropa adicional, Leacock y Veitch continuaron la marcha a caballo a escondidas de los guías y resto de expedición, subiendo por el sendero hasta que los caballos no pudieron más; desmontaron, dejaron los caballos solos para continuar a pie.

Como ningún guía les quiso indicar el camino, hicieron la subida de forma directa, llegando a la cima entre las 12 y la 1 de la tarde.

"En la cima dimos tres hurras... me llevó la gorra el aire y no la vi más"

"Descendimos al cráter, recogimos muestras de escoria y azufre, que estaba bastante caliente, luego bajamos lo mejor que pudimos y llegamos a la Orotava sobre las 20 horas del mismo día."

"Fue un trabajo duro, puedo asegurarle, peor que nuestras propias excursiones en Madeira. Una persona en La Orotava no nos creía cuando les decíamos que habíamos llegado a la cima, hasta que mostramos el azufre y ni siquiera entonces parecían satisfechos."

"Ascendimos así al Pico invernal, con nieve en la cima en un día; la gente en pleno verano tarda dos y a veces tres días en lograrlo."

"No tengo nada más que añadir a esta animada descripción del Sr. Leacock, que la mayoría de los especímenes que recogió en el cráter, consistentes en escoria, lava celular y azufre, están ahora en mi posesión."

OCTAVIAN BLEWITT, F.G.S.
To Wm. Brockedon, Esq., F.R.S
F.R.G.S., &c. &c.
London, Dec. 7,1836

Fuente: Exeter and Plymouth Gazette-04/02/1837 - BNA

Fuente: Dublin Evening Packet and Correspondent - 20/12/1836 - BNA




Fuente: Royal Geographical Society


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación.

/* SCRIPT PARA COOKIES */